Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |POR LAS NUEVAS PARITARIAS

Los salarios tienden a recuperarse

Luego de que todos los sectores sufrieron fuertes pérdidas, en especial desde agosto último, se cree que la tendencia tenderá a revertirse a partir de este mes. Sin embargo difícilmente se logre recuperar los niveles de 2017

Los salarios tienden a recuperarse
2 de Junio de 2019 | 07:47
Edición impresa

Tomando como base el mes de diciembre de 2017, en los últimos 15 meses los salarios acumularon una caída real de 13,6%. Sin embargo, de acuerdo a un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal, Iaraf, el año podría terminar gracias a las paritarias por encima de la inflación.

Lo cierto que de acuerdo, a los últimos datos del Indec, correspondiente a marzo de este año, en relación a diciembre de 2017, el grupo más golpeado es el de los trabajadores informales que acumularon una pérdida de 16,7%, contrarrestando la leve recuperación que tuvieron en los meses de noviembre y diciembre pasados.

Los empleados privados mostraron una menor pérdida de salario que el promedio de los trabajadores y alcanzaron una caída de 12,9%

Los empleados registrados en el sector público son los que menos poder adquisitivo perdieron pero la caída de su salario real igualmente fue de 12,4%

Respecto a marzo del año pasado, la variación interanual del poder adquisitivo de los salarios fue 11,3% menor en términos reales.

Según Iaraf, siguiendo las características de la economía argentina de la última década, el año 2018 volvió a ser contractivo como todos los años pares desde 2011.

La corrida cambiaria que comenzó en abril 2018 trajo consigo una suba del tipo de cambio y una aceleración inflacionaria que erosionó de forma significativa el poder adquisitivo de los asalariados.

El derrumbe del poder de compra del año pasado fue el más pronunciado desde 2002, generando consecuencias permanentes en los indicadores socioeconómicos de pobreza y distribución del ingreso.

En el año 2018, realizando un análisis “punta a punta” (diciembre de 18 respecto a diciembre de 2017), los salarios reales quedaron 12,1 puntos porcentuales detrás de la inflación. La cifra fue diferente entre distintos grupos de asalariados, pero la caída fue significativa en todos. Los salarios reales de los trabajadores registrados cayeron 11,7%. Los de los empleados públicos perdieron 11,7% en términos reales y los trabajadores informales, en tanto, fueron los que más perdieron en 2018 con un 13,8%.

Durante el mes de marzo 2019 la inflación a nivel nacional alcanzó el 4,7%. En el mismo periodo el índice total de salarios aumentó 4,0%, mostrando una pérdida de poder adquisitivo de 0,7% en el mes.

Que la inflación haya crecido muy por encima de los salarios se refleja cómo una fuerte contracción del consumo y arrastra consigo a la actividad económica,

PARITARIAS

En las últimas dos semanas de mayo se firmaron cinco grandes paritarias. Luego de los cierres de los trabajadores Metalúrgicos, del Personal Civil de la Administración Pública Nacional y de los Gastronómicos en un 28%, y del acuerdo que firmaron los Docentes Universitarios por 16% más la inflación resultante a partir de septiembre de 2019, se cerró el acuerdo para el sector de Comercio con un 30% de aumento. Cabe destacar que en muchos acuerdos se otorgaron montos fijos y/o montos no remunerativos por única vez que no son captados en este análisis. Este mes se reabrirán otras paritarias importantes como son las de los Gremios que nuclean a los trabajadores de Sanidad, de la Construcción y Camioneros. Partiendo de un mismo valor de salario nominal para diciembre de 2017 como 100 se observa que el salario de todos los sectores se mantiene por debajo de la inflación acumulada en 2018 y 2019.

La situación se vuelve crítica con el claro quiebre que se produce a partir de agosto de 2018 donde comienza la aceleración inflacionaria y hasta marzo de 2019, donde comienzan a bajar las tasas de inflación en el sendero de costo de vida y que coincide, además, con la activación de las cláusulas gatillo y revisiones salariales por lo perdido en 2018

En el 2019, y bajo un sendero decreciente de inflación, habrá varios gremios ganando poder adquisitivo respecto a diciembre de 2018 lo que permitirá poco a poco agregar dinamismo al consumo que impactará de forma positiva sobre la actividad económica.

Según Iaraf, la osibilidad de que el salario real deje de caer o empiece a subir es un desarrollo claramente positivo por el lado de la demanda, ya que permite un mayor consumo agregado y es clave para recuperar la actividad económica. Pero, del lado de los costos, un aumento real de los salarios se traduce en un mayor costo salarial real

Estos aumentos de costos pueden generar una pérdida de rentabilidad a ciertas empresas de los distintos sectores de la economía. Las unidades de menor productividad y las más endeudadas pueden optar por suspender líneas de producción o directamente cerrar poniendo en riesgo el nivel de empleo. Lo que es un verdadero desafío es que la economía recupere el nivel de salarios que tenía a fines de 2017, concluye Iaraf.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla