Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |El sistema ya está en ocho provincias y pronto en capital federal. la ciudad aún está lejos de ingresar al desarrollo de esta iniciativa

Ya hay vecinos que buscan convertirse en “prosumidores” de energía eléctrica

Instalaron paneles solares en el techo de sus viviendas. Pueden producir en forma limpia y renovable e inyectarla a la red convencional. Necesitan medidores bidireccionales para “venderla” y bajar el valor de la factura

Ya hay vecinos que buscan convertirse en “prosumidores” de energía eléctrica

Sergio palacios, el vecino de san carlos que instaló 12 paneles en el techo y está listo para producir/ el dia

4 de Junio de 2019 | 02:25
Edición impresa

La Ciudad aún está lejos de sumarse a la ola de la energía renovable que viene levantándose en en buena parte del país. Ocho provincias ya están con el esquema y es inminente el salto hacia esa experiencia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En La Plata, el colegio de Técnicos local impulsa el uso de paneles solares, ha presentado proyectos ante la Municipalidad y espera una respuesta del Concejo Deliberante, para que se inicie el debate y pueda reglamentarse el uso en la Ciudad

Incluso hay vecinos que han instalado paneles en sus viviendas y aguardan que Edelap le coloque el medidor bidireccional. Estos son equipos inteligentes, que reciben la energía limpia y renovable para inyectarlo en la red domiciliaria a través de un inmersor.

“ACOMPAÑAREMOS LA NORMA”

Desde Edelap informaron que “la Provincia de Buenos Aires aún no se adhirió a la Ley Nacional. El servicio eléctrico está regulado bajo la órbita provincial. En caso de que decida adherirse acompañaremos la normativa que se adopte al respecto”.

Sergio Palacios, vecino de San Carlos, dijo que instaló 12 paneles, realizó una inversión superior a los 440.000 pesos y espera que “pronto se pueda implementar el sistema para usar energía limpia y renovable y bajar costos en la boleta de luz”.

A nivel nacional avanza un esquema para la implementación de la ley nacional 27.424 - Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Pública-, que establece que todo usuario tiene derecho a generar su propia energía.

La ley cuenta tiene dos tramos. Por un lado, regula cómo funciona el sistema y en el segundo caso, crea mecanismos de promoción como un fondo fiduciario -para otorgar préstamos, garantías, aportes de capital- y créditos fiscales.

Para contar con esos incentivos, que todavía no están disponibles, es necesario que las provincias adhieran a la ley. Hace pocos días la Legislatura de la Ciudad autónoma de Buenos Aires (CABA) aprobó la adhesión y, de este modo, se suma a las ocho provincias que ya lo hicieron: Córdoba, Mendoza, Tierra del Fuego, Tucumán, San Juan, Catamarca, Chubut, Chaco.

Para quienes impulsan el sistema de “prosumidores” -mezcla de productores de energía con consumidores- lo fundamental es que las empresas distribuidoras, como Edelap, Edenor y Edesur, realicen modificaciones técnicas y de facturación.

Para que se ponga en marcha el sistema, es necesario instalar medidores bidireccionales, que no sólo registren la energía consumida sino también la inyectada por el usuario a la red. Por el otro, que se establezca un precio a la energía provista por el usuario. La ley y su reglamentación establecen que se esa tarifa tiene que ser equivalente al precio que la distribuidora paga en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), incluida la tarifa del transporte. Este valor osciló entre los $2,49 y $2,76 el kilowatt hora (Kwh), entre el 1 de febrero y el 30 de abril de 2019, de acuerdo al último informe que se dio a conocer por parte de la Comisión Nacional de Energía Atómica. Este valor no incluye los cargos de transporte ni distribución desde las estaciones transformadoras a los usuarios.

Desde el colegio de Técnicos de la provincia de Buenos Aires, distrito IV, que tiene cabecera en La Plata, aseguran que “se han presentado las propuestas en la Municipalidad de La Plata y el Concejo Deliberante. Es un articulado muy sencillo. Lo que se necesita es voluntad política para llevarlo a la práctica”, apuntó Gustavo Tavolaro, presidente del colegio profesional.

ACUERDO PENDIENTE

Según se pudo saber, en nuestra región está pendiente el acuerdo en tre autoridades oficiales de la provincia de Buenos Aires, Edelap y el organismo de control de la empresa distribuidora, Oceba, para que se acelere la reglamentación en el territorio bonaerense de la ley 27.424, que permite “ inyectar” energía renovable en la red de energía convencional.

Según expertos, instalar paneles solares permitiría ahorrar hasta el 70 por ciento de la factura de luz; y quienes lo hagan en la Región recibirán premios. Los futuros constructores podrán acceder a metros extras que podrían significar hasta dos pisos más de lo previsto originalmente siempre que se respete la altura según las normas vigentes. Y los usuarios particulares podrían “venderle” a la compañía el excedente de la producción de energía que generen los paneles solares lo que representará una reducción del pago en la boleta de luz.

MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA

Desde el distrito local del colegio de Técnicos se impulsa una modificación en la Ordenanza Municipal 10703 (Código de Ordenamiento Urbano) para gestionar beneficios e incentivos para las viviendas, comercios o edificios que utilicen o incorporen energía renovable, tanto en construcciones nuevas o existentes, en La Plata desde enero próximo.

“El proyecto determina que el uso de paneles solares fotovoltaicos, térmicos y el aprovechamiento de agua de lluvia serían condicionantes para que se permitan construir más metros cuadrados cubiertos en un lote, edificio o fábrica, entre otros incentivos”, dijo Gustavo Tavolaro, presidente del Distrito IV del colegio de Técnicos de la provincia de Buenos Aires, quien agregó que “serían beneficiados aquellos que optan por el uso de energías diferentes a las convencionales y que cuidan el medio ambiente”.

“La intención también es generar nuevas inversiones con la llegada de capitales a nuestra ciudad. Sin duda vamos a provocar una reactivación del mercado interno”, indicaron en el Colegio de Técnicos.

Instalar un equipo para una casa puede costar 150.000 pesos. Incluye dos paneles y dos baterías. El cuidado de la batería es igual al que se tiene que tener para cuidar la batería de un auto. Y además la instalación deber hacerla un programador que permita combinar el uso de la energía solar y la energía eléctrica, para que el usuario pueda elegir entre ambas y no se pierda el excedente de energía que puede generar el panel solar.

100
por ciento puede aislarse una vivienda de la energía convencional durante dos o tres días consecutivos si tiene una carga suficiente con seis paneles solares y 16 baterìas.
7,3
pesos se le paga el Kwh a un “prosumidor” particular en las provincias en las que se desarrolla el programa de inyección de energía limpia a la red convencional. A un comercio le pagan $5 el kwh
Sector hortícola
También sería beneficiado si incorpora paneles solares fotovoltaicos en las estructuras de sus invernáculos. El beneficio estará en ocupar más metros cuadrados de las hectáreas afectadas al uso múltiple del suelo. También podría generar energía para inyectar a la red

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Sergio palacios, el vecino de san carlos que instaló 12 paneles en el techo y está listo para producir/ el dia

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla