Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Mario Secco y Gustavo Asnaghi reeditan su duelo de 2015

En Ensenada, pelea por la intendencia, cambios y fugas en el mosaico opositor

En Ensenada, pelea por la intendencia, cambios y fugas en el mosaico opositor

Gustavo Asnaghi

16 de Julio de 2019 | 03:23
Edición impresa

En el Concejo Deliberante (el actual y el que podría quedar conformado tras las elecciones de octubre) y en algunos espacios del Ejecutivo municipal estaría el hombre o la mujer que en 2023 intentaría suceder al intendente Mario Secco en caso de que éste logre su quinto mandato conformando así 20 años de gobierno K en el vecino distrito.

El dato surge de fuentes bien informadas pero además se vislumbra del armado electoral para este turno.

Las mismas fuentes que sostienen que la grilla con la que Secco competirá en estas PASO y en las generales de octubre, contiene un escenario de “preparación” de cara a 2023, año en el que el jefe comunal ensenadense no podrá competir por un nuevo mandato en virtud de la ley provincial que limita las reelecciones de intendentes y concejales.

En ese marco, el actual presidente del Concejo Deliberante, Luis Blasetti, aparece como cabeza de lista para lo que, aseguran sería su última gestión. “Luis se va conmigo”, habría sido la definición que desde diferentes espacios se le atribuye a Secco.

En el segundo lugar aparece una de las primeras en la línea sucesoria del intendente, Silvina Nardini, una histórica del “sekismo” de extracción socialista pero con un fuerte compromiso K. El tercero es Nicolás Secco, hijo del intendente y dirigente de la juventud kirchnerista local a quien algunos ven más cerca de reemplazar a Blasetti en la presidencia del Concejo que en ocupar el sillón de mando municipal. Pero no estaría ahí el tercer posible sucesor de Secco. En ese tren de especulaciones aparece Esteban Spivak, otro concejal “espada” del sekismo en tanto las posibilidades siguen con Martín Slobodían, un ex concejal que viene de la izquierda y que actualmente ocupa la secretaría de Seguridad del municipio.

La otra opción sucesoria de la que habla el mundillo de la política ensenadense es la diputada provincial Susana González.

En Juntos por el Cambio las cosas vienen definidas desde bastante antes del inicio de los armados electorales. Gustavo Asnaghi volverá a enfrentar a Secco con la idea de máxima de cambiar 16 años de kirchnerismo en el gobierno municipal y con la de mínima de mantener el crecimiento de ese espacio opositor hasta superar la barrera del 30% y ganar más representación en el Concejo Deliberante.

Contará para ello con Fernanda Ivelli, una macrista de alto voltaje a la hora de la discusión política, que va por la reelección en tanto esta vez la lista tendrá más contenido radical a partir de la incorporación de Daniel Montes. Se trata de un radical que fue pionero en la conformación del Frente de Acción para el Cambio Ensenadense, el FACE con el que Mario Secco alcanzó la intendencia en 2003 tras derrotar al candidato del PJ, el ex intendente Adalberto Del Negro. En esa lista está incluida Marcela Lucena, de un espacio peronista no kirchnerista como el Partido FE. Lucena fue funcionaria del gobierno de su marido, Adalberto Del Negro, el blanco preferido del sekismo para sus críticas sobre modelos de gestión.

En este turno electoral el arco opositor verá cambios sensibles más allá del armado de Juntos por Cambiemos. Es que ya no estará en competencia el Frente Renovador pero además, la mayoría de sus referentes bajarán del escenario político al terminarse sus mandatos como el caso de Ernesto Varela y Vicente Ignomiriello. Por su parte, Valeria Fernández aceptó el octavo lugar en la lista del sekismo.

Sin participación electoral y en medio de una fuga de cuadros, militantes y referentes, el massismo tampoco contará con el ex concejal Walter Scheffer que intentará volver a ocupar una banca en el deliberativo ensenadense acompañando en el primer lugar de la lista de aspirantes al Concejo a Gabriel Carfaña, un empleado de la Anses, que va por la intendencia del lavagnismo.

Con buena parte de la oposición “licuada” por la fuga de massistas al Frente de Todos o al lavagnismo, en Juntos por Cambiemos estiman poder aprovechar ese envión para crecer.

La izquierda volverá dividida. Por un lado y con una lista integrada por trabajadores, integrantes del movimiento de mujeres y estudiantes el Frente de Izquierda Unidad presenta a Oscar “Negro” Maidana como pre-candidato a intendente, con Horacio Lassalle, médico del hospital Cestino y vicepresidente de la Asociación de profesionales del Cestino de la CICOP como candidato a concejal.

Por su parte el Nuevo Más intentará con Facundo Gáspari, un profesor en distintas escuelas secundarias y de Suteba mientras que Nora Oyola será cabeza de lista de candidatos a concejales. Oyola es docente, subdelegada de Suteba e impulsora del teatro independiente. Milita en la Agrupación de Mujeres Las Rojas, desde donde defiende las banderas del feminismo socialista por el derecho al aborto legal, contra la violencia hacia las mujeres y disidencias sexuales, por el desmantelamiento de las redes de trata y por la aplicación de la ESI en todas las escuelas.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Gustavo Asnaghi

Mario Secco

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla