Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |SÉVERINE AUFFRET

Una historia del feminismo

La autora francesa hace un repaso sobre los orígenes de los movimientos feministas desde la Antigüedad hasta nuestros días

Una historia del feminismo
21 de Julio de 2019 | 10:41
Edición impresa

En “Historia del feminismo” Séverine Auffret realiza un rastreo de las ideas feministas desde la Antigüedad a nuestros días, pasando por la América precolombina hasta las formulaciones más actuales, incorporando las figuras de las amazonas, Safo, Virginia Woolf, Simone de Beauvoir y las disidencias sexuales.

Séverine Auffret (Francia, 1942) es escritora, profesora de Filosofía, y se unió a la Universidad Popular de Caen desde que Michel Onfray la fundó en 2002.

La autora dialogó sobre esta obra, editada por El Ateneo, y consideró que “las mujeres de hoy son más fuertes y están más unidas que nunca para combatir reacciones” como los femicidios.

A la hora de explicar por qué quiso escribir un libro sobre la historia del feminismo, la propia autora asegura que le parecía necesario “revelar sobre qué bases se apoyó el feminismo histórico de los dos últimos siglos, desde la Alta Antigüedad y en el mundo entero, a partir de la instauración del Patriarcado, uno o dos milenios antes de la Era Común. Encontré ideas feministas extremadamente modernas en algunos autores como el dramaturgo griego Eurípides, y en muchos otros -hombres y mujeres- antes de la actual revolución de las costumbres”.

El libro es de alguna manera también un contrapunto con el feminismo de Simone de Beauvoir. “En muchas partes del mundo Beauvoir fue entronizada como un ídolo del feminismo -dice Auffret-, y en el momento en que redactó la obra El segundo sexo no era feminista en absoluto, sino que lo fue solo desde los años 70, después de la creación, en las Américas y en Europa, del movimiento Movimiento de Liberación de la Mujer (MLF)”.

A la hora de mencionar pensadores y filósofos que fueron fundamentales para poder pensar las transformaciones que derivaron en el pensamiento feminista, la escritora asegura que “es importante mencionar a Christine de Pisan (1364-1431), autora de La ciudad de las damas; Marie de Gournay (1565-1645), amiga de Michel de Montaigne, autora en 1622 del tratado De la igualdad de los hombres y mujeres, pronto seguido por Agravio de damas; Gabrielle Suchon, filósofa muy poco conocida, autora en 1693 de un Tratado de la moral y de la política. Pero también, a partir de la Antigüedad grecorromana, una buena cantidad de hombres filósofos, como David Hume, Voltaire, Condorcet, John Stuart Mill, Charles Fourier y, a su manera, Victor Hugo…”

 

Historia del feminismo
AUFFRET SEVERINE
Editorial: El Ateneo
Páginas: 656
Precio: $ 1.250

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla