Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Vivir Bien |NI VAPOR NI BAÑO MARÍA

Nuevas técnicas de cocción de alimentos

Nuevas técnicas de cocción de alimentos

cocción con nitrógeno

21 de Julio de 2019 | 09:23
Edición impresa

La gastronomía evoluciona, se fusiona e innova en técnicas de preparación de los alimentos. Con ingenio, inventiva y el uso de la nuevas tecnologías o al ciencia misma, los grandes chef presentan sus platos para deslumbrar a los comensales. Te explicamos algunos de estos nuevos métodos del arte culinario.

La deconstrucción consiste en transformar las texturas, formas y temperaturas de los ingredientes sin que pierdan los sabores originales. El impulsor de esta técnica fue el chef Ferran Adrià que, desde los fogones de El Bulli, experimentó con uno de los platos más tradicionales de la cocina española: la tortilla de papas.

La esferificación es una técnica culinaria que consiste en encapsular un volumen líquido a través de la formación de una membrana fina de textura gelatinosa que lo rodea. Así, la apariencia del alimento es sólida aunque en su interior sea líquido. Al ingerirlas, las pequeñas esferas estallan en la boca liberando todo el sabor.

Para conseguir texturas más sólidas en la cocina se usan los gelificantes, sustancias que tienen la capacidad de crear geles.

El nitrógeno forma parte de la revolución culinaria gracias a cocineros como Ferran Adrià, Heston Blumenthal o Dani García. Esta técnica consiste en la cocción a través de la congelación. Así, se introduce el producto a congelar en nitrógeno y se pueden conseguir distintos resultados, como una capa dura y un interior líquido e incluso caliente.

La cocina al vacío consiste en cocer los alimentos a muy bajas temperaturas, siempre inferiores a 100ºC y durante períodos de tiempo relativamente largos. El alimento hay que introducirlo en un envase, extraer el aire y cocinarlo. Gracias a esta técnica, las elaboraciones son más sabrosas, ya que no se evaporan los aromas ni los jugos.

Cuando los alimentos se someten a bajas temperaturas durante períodos de tiempo prolongados, algunas de sus propiedades se transforman, obteniendo gustosas texturas y deliciosos sabores. Hay que tener en cuenta que no se puede cocinar a más de 80 °C , evitando que los productos lleguen a hervir.

Ya existen impresoras 3D capaces de producir alimentos ‘impresos’. Aunque la técnica es laboriosa, se trata de una máquina que cuenta con diferentes cápsulas semejantes a los cartuchos de tinta. En cada una de ellas se carga un ingrediente líquido y se van imprimiendo finas capas de los distintos productos hasta crear el plato.

Las espumas es una de las técnicas gastronómicas donde para su preparación hay que utilizar un sifón, donde se introducen los ingredientes y los polvos de proespuma, que se calienta al baño maría. Posteriormente se incluyen cargas de nitrógeno y se agita para obtener la espuma, que puede ser fría o caliente.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla