Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Una rica historia que tuvo su último viaje hace cuatro décadas

6 de Julio de 2019 | 03:18
Edición impresa

A inicios del siglo XX, la Provincia imaginó una amplísima red de ramales de trocha angosta para vincular el Puerto La Plata con centenares de localidades y parajes con perfil productivo. De todos ellos, se concretaron dos de los principales: los que unieron nuestra ciudad con Mirapampa, en el confín bonaerense, y Avellaneda.

Además de las estaciones mencionadas, los servicios llegaron a Saladillo, Nueve de Julio, Pehuajó, Azul, Sierra Chica, Loma Negra, Angel Etcheverry, Samborombón, Mirapampa y Olavarría, entre otras.

En 1953, el Provincial fue subsumido en el Ferrocarril Nacional General Belgrano, junto con las demás vías de trocha angosta -o métrica- del país.

En 1961, el “plan Larkin” que implementó el presidente Arturo Frondizi -a instancias de su ministro Álvaro Alsogaray y del general estadounidense Thomas Larkin, “asesor en Transporte” del Banco Mundial - eliminó un tercio de los ramales y dejó sin trabajo a miles de ferroviarios.

Apenas sobrevivió dieciséis años más, hasta los tiempos de la última dictadura militar (que también clausuró miles de kilómetros de rieles; los restantes serían anulados casi en su totalidad en 1991 por el binomio Menem - Cavallo).

Hasta 1977 el recorrido de los trenes abarcaba las estaciones de La Plata, Gambier, La Cumbre, Gorina, Arturo Seguí, El Pato, Ingeniero Allan, Apeadero km. 40, Gobernador Monteverde, San Francisco Solano, Pasco, Monte Chingolo, Fernández, Avellaneda. En su inicio conectó buena parte del territorio bonaerense, pero en 1961 comenzó a desmantelarse.

Culminado el cronograma de pasajeros, hubo en rigor de verdad una salida más desde 17 y 71 aquel miércoles 6 de julio de 1977: el viaje “redondo” del tren recaudador entre las cabeceras, para recolectar el dinero que había ingresado en las boleterías. Después, a lo largo de más de dos décadas, la nada. O peor: el saqueo sistemático desde el Estado, la intrusión de particulares y la desnaturalización del equipamiento, los inmuebles y el material rodante del ferrocarril inaugurado el 17 de marzo de 1912.

En 17 y 71 sobrevive el edificio de la Estación Provincial, para las nuevas generaciones el paso del tren por ese lugar es solo relato de algún abuelo memorioso y conocen el espacio como un lugar en el que se reivindica su pasado ferroviario y se hacen distintas actividades culturales.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla