Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |El agro, la industria y el trabajo reunidos en la cúpula del histórico edificio

Un trabajo “quirúrgico” para recuperar uno de los vitrales más imponentes de la Ciudad

En el Banco Nación de 7 y 48 el restaurador Javier Ahumada trabajó dos meses para lograr el brillo de la obra artística

Un trabajo “quirúrgico” para recuperar uno de los vitrales más imponentes de la Ciudad

el vitral del banco céntrico, una de las obras artísticas más destacadas en la ciudad, fue recuperado recientemente/ whatsapp

8 de Julio de 2019 | 02:48
Edición impresa

Un artesanal y quirúrgico trabajo de restauración del imponente vitral de la sede principal en La Plata del Banco Nación culminó recientemente. El paño colorido y de exuberante belleza tiene más de un siglo y conmueve a quien levanta la vista en el hall central mientras espera ser atendido en la zona de cajas. La flamante recuperación fue realizada por el platense Javier Oscar Ahumada, quien también se dedica a rescatar los relojes públicos de la Ciudad.

El vitral tiene 12 metros de diámetro. Está conformado por 97 paneles y corona la cúpula de la nave central de la sede bancaria. El maratónico emprendimiento llevó varios meses y extensas jornadas de trabajo de entre 10 y 12 horas diarias, de lunes a sábado, durante dos meses. La cuidadosa labor fue realizada en el 80 por ciento de los paneles, en los que se restauraron los vidrios que estaban rotos y la pintura.

El proceso incluyó la red que lo sostiene y luego se sacó uno a uno cada panel para poder trabajar en forma precisa.

La cúpula tiene “bocas” de aire para que “respire” el sector del vitral, de lo contrario, los días de intenso calor se corre el riesgo de que la obra de arte pueda “estallar”. Esa boca de aire genera que ingrese el hollín del tránsito vehicular del centro y el polvo urbano. Por esta razón, exige un trabajo de mantenimiento periódico.

Entre los trabajos que menos se lucen pero resultan muy necesarios se incluye el cuidado en las uniones y la articulación con masilla de cada uno de los vidrios que componen el imponente panel.

Según contó Ahumada, se utilizaron pigmentos para lograr el tono o color que necesitaba cada pieza y luego se cocinó en horno para recuperar el brillo del vitral que hoy luce en la sede céntrica ante la mirada de las autoridades, empleados y clientes de la sede bancaria.

“Se sabe que tiene 125 años, fue encargado y construido en Francia y su motivo es inspirado en el renacer de una nación con mucha riqueza y empuje, a través del campo y la industria”, apunta el restaurador. El campo y la industria son dos sectores que el banco tiene como principales motores de su operatoria.

El vitral tiene un anillo exterior conformado por 28 paneles, de 80 por 1 metro, cada uno de esos paneles están constituidos por 56 vidrios, unidos con plomos y masillas. Su forma es cóncavo convexa. La parte plana es el anillo central, formado por 97 paneles de 70 centímetros por 70 centímetros.

El vitral transforma a la sede platense en una de las principales joyas arquitectónicas que tiene el Banco Nación en el país.

El edificio monumental es una creación del arquitecto-ingeniero uruguayo Arturo Prins, y fue inaugurada en 1917, recuperó gran parte de su valor hace más de 20 años, cuando se hizo una recuperación integral del edificio.

Alzar la vista significa encontrarse con una bien proporcionada bóveda con cuatro lucarnas ovaladas con vitrales decorativos. Todo el conjunto respira aplomo, elegancia y tradición.

Del hall se entra al amplio espacio central, de triple altura y circular. Es un círculo perfecto sostenido por grandes pilares decorados con pares de pilastras. En el salón central brilla el estupendo vitral, calzado en un anillo sólido.

Como se dijo, poco se sabe del origen. De generación en generación se trasladó la idea de que es francés, por detalles de su técnica, y es evidente que fue realizado por encargo para Argentina, por el escudo.

PROSPERIDAD

Prosperidad, motivos agrarios y la fuerza del trabajo componen el vitral que luce un colorido perfecto, bajo un cielo que cubre mitad del vitral sin desvirtuarlo.

La sede de 7 y 48 conforma el amplio catálogo de edificios monumentales que tiene La Plata.

“Siempre se hacen trabajos de preservación en esa sede que es referencial para el banco Nación”, destacan en la entidad. Cabe indicar que el arquitecto Raúl López Plaza coordina todos los trabajos que tienen que ver con el cuidado y la funcionalidad de la sede bancaria, ya que por los cambios que se impusieron en los últimos años, tuvieron que redistribuir espacios para la funcionalidad que necesitaba la entidad bancaria, sin perder el brillo y la historia.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

el vitral del banco céntrico, una de las obras artísticas más destacadas en la ciudad, fue recuperado recientemente/ whatsapp

el platense javier ahumada en pleno trabajo del vitral/ whatsapp

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla