Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Lo que no está en la grieta: buena parte del futuro de Argentina está en la explotación de Vaca Muerta
Lo que no está en la grieta: buena parte del futuro de Argentina está en la explotación de Vaca Muerta

El yacimiento de Vaca Muerta crece y produce más / web

Por: OSVALDO GRANADOS
osvaldoperiodista@gmail.com

11 de Agosto de 2019 | 08:11
Edición impresa

El gobierno que tenga que resolver los problemas en los próximos cuatro años dependerá mucho de lo que suceda con Vaca Muerta. Esos dólares pueden mejorar el futuro.

Está cambiando el balance energético del país.

En 2018 hubo 1.020 pozos perforados en yacimientos tipo Shale. La cantidad de fracturas realizadas son el mayor indicador de la producción futura.

Se paso de 100 fracturas mensuales en 2015 (casi todas realizadas por YPF) a 544 por mes este año.

En mayo se cumplieron 13 meses sin importaciones de crudo. Esto no pasaba desde 2012.

Recordar que antes se pagaban 10 dólares el gas importado y menos de 2 dólares la producción local.

Entre 2006 y 2013 la Argentina pasó de tener un superávit comercial energético de 6.100 millones a un déficit de 6.900 millones de dólares. En 7 años se perdieron 13.000 millones de dólares anuales, en un país que no los tiene.

En el coloquio de Idea en Neuquén el economista Ricardo Arriazu señaló que la actual explotación de Vaca Muerta abarca solo el 4% de su superficie . “Al ritmo actual tendremos reservas para 150 años”, explicó.

¿Cuándo apareció Vaca Muerta?

La potencialidad de la roca en la que se hace el fracking para obtener gas y petróleo es conocida por los geólogos desde hace mas de 100 años. Lo que no había llegado a la Argentina era la tecnología para fracturar la roca, que permite extraer el petróleo que está a mas de 3.000 metros. Hay otros más cerca, a unos 2.000 metros.

Esto empezó en Estados Unidos. La primera perforación horizontal fue en 1990. Esta es la base. Desde ese momento se fueron sumando distintas modificaciones tecnológicas. Tecpetrol tuvo el pozo más productivo de gas en Fortín de Piedra.

Tiene que haber una política de Estado para Vaca Muerta. La mayoría tiene que firmar que nunca, ningún gobierno, va a alterar las reglas de juego. Sacar el gas y el petróleo es caro, se necesitan inversiones. Para eso hay que dar seguridades. Argentina tiene un pasado complicado en estos temas.

Las inversiones grandes necesitan de períodos de maduración que están por encima de los cuatro años de una presidencia. Se necesita un marco legal adecuado.

¿Por qué Argentina es uno de los cuatro países que desarrolla petróleo y gas no convencional?

Estamos junto a Estados Unidos, Canada y Australia. Hay recursos en 40 países.

Las razones por las cuales nos eligieron es por la calidad del recurso que hay bajo tierra. Existe un entramado sobre la tierra que hace posible adoptar las últimas tecnologías.

En febrero, YPF realizó la primera exportación de petróleo de Vaca Muerta. Tuvo como destino Bahamas.

El año pasado las empresas invirtieron 4.200 millones de dólares en exploración y explotación de gas y petróleo no convencional.

Esto será uno de los motores del futuro.

Un fondo de inversión, Wood Mc Kenzie, luego de un estudio señaló que en Argentina sólo se explota el 7 % de las posibilidades de Vaca Muerta.

Adelantó que los precios del gas son más bajos que en EEUU. Por último, explicó que Asia sería el comprador estrella de lo que surja de Vaca Muerta.

No es una ilusión. No es magia. Se necesita capacidad e inteligencia. Esos dólares son imprescindibles para financiar otras reformas que el país necesita.

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

cargando...

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla