Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |LUIS CHITARRONI

Borges y el origen de todas las cosas

La impronta borgeana queda plasmada en este libro que recoge las clases que el reconocido editor argentino dio en un seminario del Malba

Borges y el origen de todas las cosas

Luis Chitarroni

11 de Agosto de 2019 | 08:10
Edición impresa

En “Breve historia argentina de la literatura latinoamericana (a partir de Borges)”, publicación que recoge las clases que Luis Chitarroni dio en un seminario del Malba, el editor y escritor parte de la premisa de que, aún con sus diferencias, los estilos de escritura desde mitad del siglo XX con el “boom” hasta el presente en autores como César Aira, están atravesados por la impronta borgeana.

La publicación, editada por el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, reúne las diez clases que Chitarroni brindó en un seminario dictado en 2016 en esa institución, donde revisaba el escenario de las letras de la región desde los 60 hasta el presente siguiendo la marca del autor de “El Aleph”, el instrumentador “del nacimiento de una prosa corriente, sintética y precisa a partir de la noción de ‘lector común’”.

“La idea del curso era reproducir una idea de la cultura hoy extinta, que es con la que me crié -dice Chitarroni-. Eso equivalía por un lado a creer cierta “estafa”, la del boom latinoamericano, fraguada en gran medida por el mundo editorial y los medios, y minarla con mi propia maledicencia y gusto propio. El boom fue una “cosmovisión”, como se hubiera dicho en la época y una gran galería de lecturas. Las novelas de esos años, aunque hoy tendríamos poco con qué compararlas, eran asombrosas: de ‘La ciudad y los perros’ y ‘La casa verde’ a Arguedas y Onetti. De Lezama Lima a, para usar dos referentes a menudo eclipsados, Arreola y Elena Garro”.

Para Chitarroni (Buenos Aires, 1958), autor de “El carapálida” y “Siluetas” y director de la editorial La Bestia Equilátera, aquel curso significó “comprobar a qué cosas el tiempo las altera de manera sustancial” y le enseñó a acercarse “a dos amores que ya no podré extirpar: Borges y la juventud sucesiva de los lectores”.

Según su criterio, “el motivo de ese Big Bang en la literatura latinoamericana lo provoca, y no invoco el nombre por motivos chauvinistas, Borges, que desde sus primeros textos, ‘Historia universal de la infamia’, crea para nosotros un modo de escribir completamente distinto al de las tradiciones de las que proviene, la española (de Unamuno a Menéndez y Pelayo) y la latinoamericana (de López Velarde a Huidobro, que tan poco le gusta)”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla