Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |SEMANAS CRUCIALES...

¿Cómo será la economía después de las PASO...?

Economistas y analistas financieros plantean escenarios muy diferentes de acuerdo al resultado de la gran encuesta electoral que se realiza hoy. Cómo seguirán las presiones cambiarias y el comportamiento del dólar

¿Cómo será la economía después de las PASO...?

Todos los economistas ponen el ojo en el dólar para después de las Paso

Esteban Pérez Fernández

Esteban Pérez Fernández
eperezfernandez@eldia.com

11 de Agosto de 2019 | 08:13
Edición impresa

De la mano de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el temor ante lo que pueda pasar el día después en el mercado cambiario con la cotización del dólar marca la agenda económica de corto plazo.

Se sabe que los períodos de elecciones generan expectativas, temores e incertidumbre en los agentes económicos, sean estos empresas, individuos o el propio Estado. Y más allá de la coyuntura que se atraviese, en general en nuestro país el mercado cambiario es el termómetro de lo que ocurre o pueda ocurrir. Y si para muestra basta un botón podemos decir que en el último mes el dólar se encargó de “marcarle la cancha” a la política, subiendo cerca de 4 pesos, una apreciación de entre 8 y 9 por ciento. Y, se sabe, la escalada de la moneda norteamericana trae, más tarde o más temprano, un traslado a precios.

Por eso, economistas y analistas financieros adelantaron qué escenarios podrían enfrentar la economía y los mercados ante los distintos resultados que pueden darse en la elección de hoy, donde todos los entrevistados plantearon una disputa circunscripta entre las dos fuerzas que las encuestas marcan como las favoritas, Juntos por el Cambio con Mauricio Macri como candidato a Presidente y el Frente de Todos con la dupla Alberto Fernández – Cristina Fernández de Kirchner.

Guido Lorenzo, economista y director de LCG Consultora, le explicó a este diario que “el mercado es enemigo de la incertidumbre y la fórmula Fernández-Fernández representa un poco eso. Lo que se espera es una diferencia menor a los 3 puntos en favor de la oposición y hay que ver qué tan cerca de los 45 puntos llega. Si es menor, el mercado puede reaccionar en forma muy positiva porque sería una sorpresa a favor de Juntos por el Cambio. Entre 3 y 5 puntos sería un escenario neutro, y arriba de 5 puntos el mercado lo tomaría bastante mal, el dólar empezaría a tensionarse y el BCRA podría tener que salir a subir la tasa e inclusive intervenir más fuerte en el mercado de futuros y en el de contado”.

“Lo otro que se va a definir es el nivel de tasa de interés, porque si la diferencia es acotada, es decir, si queda entre 3 y 5 puntos, las tasas no se va a mover hasta noviembre, seguirán altas y eso le juega en contra al oficialismo. Y si el dólar sube por un escenario más favorable al kirchnerismo, habrá traslado a precios, como pasa siempre”, explicó

En tanto, para el economista y agente de Bolsa platense, Alfredo Ariza-Thomas, “en la última rueda del viernes el dólar estaba trepando y al mediodía hubo una percepción del mercado favorable a la candidatura de Mauricio Macri, por eso subieron los precios de bonos y acciones, con lo cual la última lectura del mercado a las 15.30 fue favorable a un escenario en el que el oficialismo sale de las PASO con un buen resultado, es decir, una diferencia de menos de 5 puntos y con la especulación de que todos los votos de otras fuerzas (sin el Frente de Todos) lo van a capitalizar. Eso es lo que decían tanto las pantallas a través de las cotizaciones como los operadores del mercado”.

Para Agustín Monteverde, economista y director de la Consultora Massot, Monteverde y Asociados, “más que un plan económico hay un plan para contener al dólar, aguantado por una política monetaria y esperando medidas de fondo que nunca se tomaron, porque hay una gran vulnerabilidad en la situación económica. Si el resultado de las PASO favorece al Gobierno, se espera que lleve a cabo en un segundo mandato reformas que no hizo en el primero; y si gana la fórmula Fernández-Fernández implicaría el retorno a una administración que tuvo una situación muy distinta a la actual y se caracterizó por ‘tirar la casa por la ventana’”.

En diálogo con este diario, Monteverde remarcó que “como Cambiemos no mejoró la situación fiscal, al contrario, en su primer año de mandato aumentó el gasto y profundizó los problemas sin hacer las reformas que hacían falta. En tanto, un triunfo kirchnerista podría reabrir problemas que ahora apenas están suturados muy precariamente y podría disparar una situación cambiaria muy desagradable, porque una cosa es que lo maneje gente medianamente responsable y otra es que, al son de La Cámpora, haya que encarar un problema cambiario. El tema de fondo es la exuberancia del gasto estatal, pero ahora hay problemas urgentes que tienen que ver con la deuda fiscal y cuasifiscal. La situación cambiaria es delicada al corto plazo, gane quien gane. Nada nos garantiza una paz cambiaria. El interrogante es cómo levantar la tapa de la olla después de las elecciones”.

“Será indispensable retomar un sendero de crecimiento económico estable” (Perilli)

 

Para el economista y profesor de la UBA, Gustavo Perilli, “el próximo Gobierno deberá prepararse para enfrentar una compleja herencia macroeconómica (bastante más intensa que la recibida en 2015). La recesión actual (y el magro crecimiento esperado), la exorbitante deuda externa, la volatilidad cambiaria y las elevadas tasas de interés representan un conjunto de patologías que requerirán tratarse mediante el uso de políticas económicas quirúrgicas y consensuadas. Para que la microeconomía vuelva a moverse y vaya dispersándose la tensión mostrada por los indicadores sociales (desempleo y pobreza, básicamente), será indispensable retomar un sendero de crecimiento económico estable (con estímulos de gasto si se pretende que ello ocurra en un relativo corto plazo) y diseñar ‘soluciones salomónicas’ para evitar que el creciente stock del LELIQs genere una renovada crisis cambiaria y financiera. Cualquiera sea el escenario, las autoridades entrantes necesitarán enfocarse en renegociar el acuerdo firmado con un Fondo Monetario Internacional (FMI) que hoy, paradójicamente, también atraviesa una ajustada transición política.”

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Todos los economistas ponen el ojo en el dólar para después de las Paso

Agustín Monteverde (Doctor en Economía).- “Un triunfo kirchnerista podría reabrir problemas que ahora apenas están suturados muy precariamente”

Guido Lorenzo (Economista LCG Consultora).- “El mercado es enemigo de la incertidumbre y la fórmula Fernández-Fernández representa un poco eso”

Gustavo Perilli (Economista y docente UBA).- “Cualquiera sea el escenario, las autoridades entrantes necesitarán enfocarse en renegociar el acuerdo firmado con el FMI”

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla