Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |INFORME DE LA OMC

Argentina quedó afuera del top ten en el ránking de los exportadores agrícolas

Liderados por la UE, el estudio mostró que los 7 principales exportadores de estos productos se mantuvieron sin variantes

Argentina quedó afuera del top ten en el ránking de los exportadores agrícolas

las exportaciones agrícolas cayeron por la sequía y las inundaciones / web

11 de Agosto de 2019 | 08:12
Edición impresa

Producto de la mala cosecha de 2018, la Argentina fue desplazada del ranking de los 10 países más exportadores de productos agrícolas, ante el ingreso de México, según indicó un informe elaborado por la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El estudio mostró que los siete principales exportadores de estos productos se mantuvieron sin variantes, liderados por la Unión Europea, con exportaciones por U$S681.000 millones, seguida por EEUU, con ventas por U$S172.000 millones, y por Brasil, que alcanzó los U$S93.000 millones.

El resto de los puestos del top ten de la OMC se completó con China, Canadá, Indonesia, Tailandia, India, Australia y México.

La India ascendió al octavo lugar, Australia retrocedió al noveno, mientras que México ingresó al top ten por primera vez en su historia, dejando afuera a la Argentina.

BAJAS Y ALZAS

El mayor incremento en exportaciones de productos agrícolas fue para China, que creció 9% y alcanzó los 83.000 millones de dólares. Otros países en alza fueron Brasil y México, ambos con un crecimiento del 6 por ciento.

Las mayores bajas en exportaciones fueron para Australia -con una caída del 10%, impulsada por menores ventas de trigo y cebada, sumada a una larga sequía- e Indonesia, con un descenso del 7% por disminución en exportaciones de grasas animales y vegetales, caucho y artículos relacionados.

Según la definición de la OMC, las exportaciones agrícolas incluyen alimentos y animales vivos, bebidas, tabaco, aceites animales y vegetales, grasas, semillas y frutos oleaginosos, pescado y materias primas como cueros, pieles, caucho, corcho, madera y pasta de papel, entre otras.

LA SEQUÍA

El retroceso de nuestro país tiene que ver con lo que ocurrió durante el 2018, en los que el campo padeció malas cosechas y bajas exportaciones de muchos productos por un tema coyuntural como adversidades climáticas. Primero sequías, después lluvias en exceso al momento de levantar la cosecha.

Por eso se espera que para este año la Argentina vuelva a posicionarse entre los primeros diez. “Contamos con una cosecha récord de 140 millones de toneladas“, explicó Marcelo Elizondo, especialista en comercio exterior y titular de la consultora DNI.

“Es cierto es que la Argentina crece menos que otros países en la producción y en la exportación de agroalimentos. En lo estructural, la Argentina tiene una tasa de inversión muy baja, del 16% del PBI, mientras en el mundo es de 24% y eso frena la capacidad productiva de la Argentina”, agregó Elizondo. Y advirtió que la capacidad de incrementar la oferta exportable de alimentos está en riesgo mientras no se solucionen los desequilibrios macroeconómicos.

En tanto, en los primeros seis meses del 2019 China se convirtió en el primer mercado de exportaciones agrícolas del país, con un total vendido a ese país de U$$ 1.500 millones y los productos más vendidos son carne bovina, soja, uva, arándano, carne ovina y miel.

 

681
mil millones de dólaresSon las exportaciones agropecuarias que sumó en 2018 la Unión Europea, bloque comercial que lidera el ráking de la OMC.
83.000
millones de dólaresSumaron el año pasado las ventas al exterior de productos agrícolas del país que más incrementó sus operaciones por este rubro, China.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla