Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |Rabino Sergio Bergman, Secretario de Ambiente y Desarrollo de la Nación

“Hay que cuidar el ambiente para ser más competitivos y que ingresen divisas”

Explicó la importancia de avanzar en sintonía con las regulaciones internacionales para ganar mercados y vender más en el exterior

“Hay que cuidar el ambiente para ser más competitivos y que ingresen divisas”

“Cuidar el ambiente y ser competitivos tiene que ser parte de un proceso sólido y una política de Estado” / prensa secretaría de ambiente

Esteban Pérez Fernández

Esteban Pérez Fernández
eperezfernandez@eldia.com

18 de Agosto de 2019 | 06:53
Edición impresa

La importancia de consolidar el desarrollo económico con una política medioambiental sustentable es una demanda que crece y se consolida en muchos países del mundo. La agenda nacional no está ajena a ese nuevo paradigma. El secretario de Ambiente y Desarrollo sustentable de la Nación, Sergio Alejandro Bergman, coincidió con esa visión y le explicó a EL DÍA qué pasos se dieron en esa dirección. También habló de la Provincia, del agro, de la minería y de los nuevos desafíos socioculturales que plantean sectores como los veganos y organizaciones como Greenpeace, y destacó las inversiones del sector privado de 6.000 millones de dólares en parques eólicos y solares por parte de privados.

“Cuidar el ambiente y ser competitivos para que ingresen divisas tiene que ser parte de un proceso sólido y una política de Estado”, dice el funcionario, al que muchos conocen por ser Rabino pero que también tiene un título de Farmacéutico, egresado de la UBA.

¿Cómo cambian la agenda medioambiental el posible ingreso a la OCDE y el acuerdo UE- Mercosur?

Las cuestiones medioambientales ocupan un tercio de las regulaciones de la OCDE, mientras que otro tercio son transparencia y corrupción y el otro tercio son temas de comercio internacional. Por eso es muy importante empezar a cumplir con los estándares internacionales que proponen en todos estos aspectos. Entre ellos, uno de los más relevantes es suscribir protocolos internacionales, por ejemplo de cuestiones vinculadas a la utilización de químicos, gestión de residuos, trazabilidad y certificación en agricultura y ganadería, y la descentralización de la autoridad ambiental.

¿Por qué decidieron impulsar este cambio?

Para ordenar el desorden y el caos que hubo durante años en la política ambiental. Desde que el presidente Mauricio Macri decidió que Argentina tenía que volver al mundo tenemos un mandato muy claro para cumplir con ese objetivo. Por ejemplo, para el agro es un desafío y una gran oportunidad, porque obtener las certificaciones que habilitan ingresar a estos mercados significa trabajar con la agricultura de precisión digital, con la trazabilidad de los insumos, de las semillas, de los agroquímicos y definir cómo invierten en innovación y tecnología para que los campos puedan certificar buenas prácticas y que sus productos puedan ingresar en otros mercados.

¿Con la minería se pudo avanzar en una agenda más sustentable?

Este gobierno tomó la decisión de apoyar el desarrollo de minería, pero cambiando la praxis histórica, de manera responsable. Chile lo puede desarrollar porque tiene altos estándares tecnológicos y por este recurso ingresan muchas divisas a su país. Nosotros queremos ese rumbo. Es un potencial, pero será cada provincia en su autonomía quien va a decidir si va a ser o no uso de ese recurso en propio territorio. Es una gran oportunidad de desarrollo, Chile pudo hacerlo porque puede hacerse con altos estándares tecnólogicos. Para eso hay que darle previsibilidad y viabilidad a los proyectos mineros, cumpliendo los estándares internacionales medioambientales y mitigando y minimizando sus efectos negativos. Si sos un país serio y predecible, que respeta las reglas de juego, atraes inversiones. Lo que no podemos tener es un doble estándar, como el que hubo con la Ley de Glaciares, que se promovió hace más de 10 años y no se cumplió.

La cuenca Matanza-Riachuelo es uno de los puntos siempre críticos para cualquier Gobierno. ¿Qué avances hubo?

Contrariamente a lo que siempre nos preguntan en distintos ámbitos, el problema no se resuelve con limpiarlo arriba, es decir, no se puede limpiar lo que no se deja de contaminar. Hay un desafío ético sobre la calidad de vida de los habitantes de la cuenca. La contaminación proviene en un 70% de efluentes cloacales y un 30% de industriales, que contienen los contaminantes más tóxicos. Por eso encaramos un plan de reconversión con una planta de tratamiento de efluentes industriales y un plan maestro para los cloacales que incluye la obra de cloacas más importantes de los últimos 70 años, con cuatro plantas de tratamiento de efluentes conectadas. Esto requiere una gran planificación estratégica, pero había que hacerlo porque hay mucha gente que en 70 años no recibió agua potable ni cloacas y el deterioro de las condiciones sanitarias se originaban en el abandono del Estado hacia esos sectores, generando un pasivo ambiental que para revertirlo va a tomar mucho tiempo, pero en estos primeros cuatro años de nuestra gestión se sentaron las bases para cambiar ese paradigma invirtiendo en obras para sanear la cuenca.

Presentaron un sistema de información y alerta temprana de sequías para el Sudoeste Bonaerense. ¿Cómo funciona?

Se trata de una iniciativa para enfrentar la problemática de los suelos frágiles en una de las regiones semiáridas de nuestro país. La misión de este sistema es emitir alertas a través de reportes de fácil acceso que pueden consultarse a través de internet y procuran el conocimiento anticipado de amenazas de origen natural capaces de ocasionar daños en el ambiente y a las personas. La necesidad de contribuir a mitigar el impacto del cambio climático en el sudoeste bonaerense. Funciona como un órgano técnico especializado y encargado de recolectar, procesar y analizar datos relevantes para comunicar y contribuir en la toma de decisiones de actores que intervienen en los sistemas productivos de la región. Hay un plan de trabajo para recuperar suelos desertificados en una provincia hiperproductiva como la de Buenos Aires en una zona que estuvo muchos años perjudicada porque no se podía vender ni exportar, y los productores se vieron forzados a sembrar monocultivos, que no ayudan a recuperar los nutrientes de la tierra. Ahora hay vocación de trabajar en otra dirección.

Los veganos y Greenpeace fueron noticia en los últimos días por sus intervenciones en la Rural. ¿Cómo conviven con esos reclamos?

Tenemos una buena relación, pero también responsabilidades diferentes. Valoramos a las organizaciones de la sociedad civil por la tarea de concientizar en algunos temas, pero algunas pasaron un límite y ahora eso está en manos de la Justicia. Mas allá de la picardía por buscar que se vea un mensaje, lo que no puede hacer es vulnerar la seguridad presidencial. Yo adhiero a las inquietudes de nuevas generaciones, pero no le podemos imponer a otros qué deben comer o dejar de comer. El debate es interesante pero sin vulnerar el espacio del otro y me pareció un despropósito la forma en que llevaron el tema a la Rural.

¿Qué función cumple el RIIGLO del Río de la Plata?

Hacemos estudios de calidad de agua en las costas del Río de la Plata, en el marco de la Red de Intercambio de Información de los Gobiernos Locales (RIIGLO) que coordinamos, en conjunto con los nueve municipios costeros (Ensenada, Berisso, San Fernando, Tigre, San Isidro, Vicente López, Avellaneda, Quilmes, Berazategui y CABA). Establecemos redes de intercambio de información de monitoreo para controlar la salud del río y compartir con otra jurisdicciones los resultados, que no están centrados solo en la medición de contaminantes.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla