Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Según Datos del indec

En agosto una familia necesitó 33 mil pesos para no caer en la pobreza

En agosto una familia necesitó 33 mil pesos para no caer en la pobreza

en el país hay 14 millones de pobres y 3 millones de indigentes/archivo

19 de Septiembre de 2019 | 02:50
Edición impresa

En agosto, una familia tipo integrada por dos adultos y dos menores necesitó 33.013,22 pesos para no caer en la pobreza, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La Canasta Básica Total -que además de alimentos incluye otros bienes y servicios como vestimenta, transporte, educación y salud- es utilizada para medir el umbral de pobreza. En agosto aumentó 3,4 por ciento y en lo que va de 2019 avanzó 29,5 por ciento, mientras que acumula un alza interanual de 58,2 por ciento.

En tanto, el precio de la Canasta Básica Alimentaria, es decir, la cantidad mínima para subsistir y no caer en la indigencia, ascendió a $13.258,32 para el mismo núcleo familiar, de una pareja con dos hijos de 6 y 8 años, lo que significó un incremento del 3,8 por ciento en agosto.

De esta manera, la Canasta Básica Alimentaria acumuló una suba del 30 por ciento durante el 2019 y del 58,8 por ciento respecto a agosto del año 2018.

Tanto la Canasta Básica Total como la Canasta Básica Alimentaria se ubicaron por debajo de la inflación general de agosto, que fue de 4 por ciento, en parte por los efectos de la quita del IVA a algunos alimentos dispuesto por el Gobierno a mediados de mes, tras la derrota en las PASO.

El Indec dio cuenta que al término del segundo semestre del año pasado, el 32 por ciento de los habitantes eran pobres y dentro de ese grupo, el 6,7 por ciento era indigente.

Esta cifra estuvo por encima de las del primer semestre del 2018, que mostraban un índice de pobreza del 27,3 por ciento y de indigencia del 4,9por ciento.

A fin de mes, el Indec dará a conocer el indice de pobreza del primer semestre de este año.

Un informe elaborado por el Centro de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), el Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (Cedlas) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) afirmó que el 10 por ciento de la población argentina se encuentra en situación de “pobreza crónica”.

El reporte, titulado “El desafío de la pobreza en Argentina: diagnóstico y perspectivas”, definió que “la idea de pobreza crónica alude a situaciones de carencias persistentes que no pueden ser superadas aún bajo condiciones económicas coyunturalmente favorables” y está “caracterizada por cierta inelasticidad a los beneficios del crecimiento económico y a las políticas públicas inclusivas”.

Además, el informe elaborado por los economistas Leonardo Gasparini, Leopoldo Tornarolli y Pablo Guzmán advirtió que el nivel de la pobreza en la Argentina -medido en base a los ingresos de la población- se ubicó al cierre de 2018 en 32 por ciento, por encima de los valores de 1983.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla