Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

(¿Transitoria?) Desaceleración de la recesión económica platense

Agustin Lodola

22 de Septiembre de 2019 | 03:23
Edición impresa

Economista

El Indicador de Actividad Económica de La Plata (IAELap) muestra una nueva caída de la actividad productiva local durante el segundo trimestre del año. Esta vez la disminución del promedio de las diferentes ramas de actividad del Partido fue del 5,2 por ciento interanual.

En la desagregación sectorial se observa que las ramas del sector servicios son las que experimentaron las mayores caídas: como la actividad inmobiliaria (-41.8 por ciento i.a.), comercio minorista (-24 por ciento i.a.) y comercios de autos (-21,7 por ciento i.a.), evidenciando que tanto la venta de productos durables como no durables esta pasando un mal momento. También disminuyó (-14,4 por ciento i.a.) las ventas de hoteles y restaurantes, más asociado al consumo de las personas con altos ingresos, señalando que la caída del consumo es también difundida entre los diferentes estratos sociales.

Las ramas productoras de bienes más importantes de la ciudad (industria y construcción) también han experimentado caídas del 7,1 por ciento y 5,5 por ciento respectivamente.

Si además de la tasa de variación interanual, se toma en cuenta el peso que cada rama tiene en el producto, entonces se concluye que las que explican la caída general de la actividad económica son el comercio minorista, la venta de autos, la industria y la actividad inmobiliaria.

Hay que resaltar que la caída fue mucho menor que la del trimestre anterior (9,3 por ciento), y también más pequeña que la del último trimestre del año pasado, donde la economía platense se desplomó 10,6 por ciento. Esta desaceleración de la caída se observa en todos los indicadores que relevamos en el Laboratorio de Desarrollo Sectorial y Territorial de la Facultad de Ciencias Económicas. Tanto la venta de autos, combustible, escrituras y viajes en taxi muestran caídas menores que el trimestre anterior. Seguramente en la explicación de lo anterior interviene la estabilidad relativa del dólar y el impacto de las paritarias durante el segundo trimestre acompañada de un menor ritmo de la inflación.

Lamentablemente el salto cambiario (y de precios) luego de las elecciones primarias, junto con la expresión de los empresarios platense respecto a que el principal problema es la inflación, que a su vez impactará en la reducción del poder adquisitivo del salario, hace pensar que esta desaceleración sea solo transitoria.

(*) Director del Laboratorio de Desarrollo Sectorial y Territorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla