Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |LA GIRA EUROPEA DEL CANDIDATO PRESIDENCIAL DEL FRENTE DE TODOS

Alberto Fernández fue a conocer de cerca el “milagro portugués”

Alberto Fernández fue a conocer de cerca el “milagro portugués”

Alberto Fernández al arribar al aeropuerto de Barajas (twitter)

Fernando Coradazzi

Fernando Coradazzi
fcoradazzi@eldia.com

3 de Septiembre de 2019 | 04:08
Edición impresa

El primer viaje al exterior de Alberto Fernández lo ocupará una semana en dos capitales europeas: Madrid (España) y Lisboa (Portugal).

Ayer llegó a la capital española, donde lo esperaba el ex gobernador bonaerense, Felipe Solá. Además integran la comitiva del candidato presidencial del Frente de Todos su actual pareja, Fabiola Yáñez, Solá y el armador político Miguel Cuberes, ex funcionario de Daniel Scioli en la Provincia y de Amado Boudou en el Ministerio de Economía de la Nación.

El disparador del viaje es una clase que dará en la universidad privada Camilo José Cela, de Madrid, donde también dio charlas el ex presidente Eduardo Duhalde. Y en la capital española, tiene agendadas entrevistas con el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez (PSOE) y con los ex mandatarios socialistas José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe González.

Pero , según se enteró EL DIA, el plato fuerte de la gira será Portugal, país que en 2018 canceló sus créditos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) al pagar 4.700 millones de euros, de un total de 26.300 millones concedidos en 2011 por ese organismo para salvar a este país de la bancarrota.

Quien se hizo cargo de pagar esa deuda y salir de la tutela del FMI es el actual primer ministro de ese país, el socialista Antonio Costa, con quien ya tendría agendada una entrevista Fernández.

La devolución total del crédito se produjo con años de antelación y gracias a una bonanza económica, que se tradujo en crecimientos por encima de la media de la UE (2,2% este año) y en una desocupación del 6,6% en septiembre, el más bajo desde hace 16 años, según publicó el año pasado El País de España.

Alberto Fernández, quien viene de hacer fuertes declaraciones en contra del plan que el FMI aplicó en la Argentina, prefiere urgar detalles del “milagro portugués” que, a decir verdad, se inició en el mandato del antecesor de Costa, el socialdemócrata Pedro Passos Coelho.

Tras ser rescatado por el FMI en 2011 y sufrir una severa crisis en 2012 y 2013, la economía portuguesa comenzó a recuperarse. Así, el déficit fiscal que en 2010 era del 11% del PBI pasó al 0,5% del PBI en 2018; la tasa de desempleo se redujo del 16% en 2013 al 6,7% el año pasado;, el más bajo en 16 años; además el crecimiento económico viene siendo sostenido y por arriba del 2% anual.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla