Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Seguridad vial

En moto y sin casco: en la primera semana de tolerancia cero incautaron 117 vehículos

La Comuna tomó la decisión de ir a fondo con la exigencia de esta protección. La multa por no usarlo va de $3.154 a $6.300 en la Provincia

En moto y sin casco: en la primera semana de tolerancia cero incautaron 117 vehículos

hay controles en las principales avenidas y el bosque / mlp

19 de Enero de 2020 | 03:51
Edición impresa

En la primera semana “sin contemplaciones” para los motociclistas que circulen sin casco en la Ciudad los inspectores municipales secuestraron 117 motovehículos en los operativos que se montaron en distintos barrios platenses.

La medida, que comenzó a regir la semana pasada y fue recibida no sin cierta polémica entre algunos motociclistas, establece que la falta de casco al conducir una motocicleta es motivo del secuestro del vehículo.

En este marco, desde la Municipalidad de La Plata se informó que desde que se implementó la nueva normativa se secuestraron un total de 177 motovehículos. Y remarcaron que los controles van a continuar en los próximos días.

Según informaron desde el área de Control Ciudadano, “las motos secuestradas por no utilizar casco son trasladadas a un predio municipal dispuesto para tal fin y se devuelven a sus respectivos titulares registrales luego de abonar la multa correspondiente a la citada falta, de acuerdo con la Ley de Tránsito”.

La implementación de la normativa, afirman en la Comuna, fue progresiva. “Antes de comenzar a implementar dicha medida, cuando un motociclista atravesaba un operativo los inspectores municipales dialogaban con él a fin de generar conciencia sobre la importancia de circular utilizando dicho elemento, explicándole la importancia del uso del casco para salvar su vida en caso de sufrir un accidente”, sostienen.

Pero desde los primeros días de este mes comenzó a regir la “tolerancia cero” en materia de uso del casco al circular en moto. “No hay excepciones” apuntan en el municipio: sin un motociclista circula sin casco, se le incauta el vehículo. Para retirarlo deberá abonar la multa respectiva.

A nivel provincial, tras la reciente actualización de los valores, dicha sanción va de $3.154 a $6.300, y se aplica tanto para motociclistas como para acompañantes.

En abril pasado se había presentado en la Legislatura bonaerense un proyecto de ley que también proponía el retiro de la moto a quien circule sin casco, además de la sanción económica que hasta entonces se establecía. En dicho proyecto se hace mención a “diferentes trabajos realizados por especialistas” que dan cuenta de “una clara contradicción, ya que el 98 por ciento de los motociclistas consultados dice estar de acuerdo con la obligatoriedad de usar casco, pero sólo el 61 por ciento lo utiliza de manera adecuada”.

“El riesgo de perder la vida circulando en motocicleta es 17 veces mayor que al hacerlo en auto. Deberíamos darle más importancia a la utilización del casco, porque previene en un 67 por ciento las lesiones cerebrales y reduce en un 36 por ciento las posibilidades de muerte en un siniestro vial”, señalaba el diputado Guillermo Bardón, autor de dicho proyecto de ley.

MAS OPERATIVOS

Por otro lado, desde la Comuna se informó que continuaron las tareas de control y prevención vial, con procedimiento en las principales avenidas y en el Paseo del Bosque.

Allí se realizaron test de alcoholemia a decenas de conductores y se verificó que contaran con la documentación obligatoria para circular. El secretario de Control Ciudadano, Roberto Di Grazia, detalló: “Se realizó un nuevo operativo que contempló controles en Av. 7 y 90 y la zona del Bosque, donde se sacaron de circulación cinco autos y diez motovehículos por irregularidades en la documentación”.

Asimismo, el funcionario destacó: “Continuaremos aumentando los controles en los principales accesos de la ciudad, calles y avenidas”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla