Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |La participación en los ingresos del campo

El Estado se queda con 60,4 por ciento de la rentabilidada de los productores

5 de Enero de 2020 | 04:50
Edición impresa

La participación de todos los niveles del Estado en la renta agrícola en promedio subió 4 puntos porcentuales en el último trimestre y se ubicó en 60,4 por ciento debido al incremento en los derechos de exportación por parte del Gobierno nacional, informó la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA).

“En otras palabras, de cada $100 de renta que genera una hectárea agrícola, $60,40 se lo llevan los distintos niveles de gobierno”, explicó el economista jefe de la entidad, David Miazzo.

De esta manera, según las mediciones trimestrales que realiza la fundación, la participación del Estado nacional, provincial y municipal se acrecentó en cuatro puntos porcentuales y pasar de 56,4 por ciento a 60,4 por ciento.

Respecto a los principales cultivos, la participación del Estado alcanza el 64,5 por ciento para la soja; 53,9 por ciento para el maíz; 53,5 por ciento para el trigo; y 62 por ciento para el girasol.

De lo recaudado, 95,5 por ciento pertenece a impuestos nacionales, 3,9 por ciento a provinciales y 0,6 por ciento a municipales.

De esos impuestos nacionales, 62,1 por ciento son de carácter no coparticipable, mientras que 33,4 por ciento es coparticipable con las provincias.

A partir de esto, Miazzo explicó que “los impuestos nacionales no coparticipables incrementaron su participación, pasando del 55,6 por ciento al 62,1 por ciento, mientras que todo el resto cayó en participación”.

“Este cambio en la composición es resultado del incremento de los derechos de exportación, que son un impuesto no coparticipable, que al mismo tiempo reduce un impuesto coparticipable como es el impuesto a las ganancias”, concluyó.

64,5 %
Es lo que alcanza la participación de los Estados nacional, provincial y municipal en la rentabilidad del cultivo de la soja debido al incremento en los derechos de exportación por parte del Gobierno nacional, según datos de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla