Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deportes |LO QUE LE ESPERA A CADA UNO; BOCA EN EL “GRUPO DE LA MUERTE”

Se sortearon los distintos grupos y el orden para la vuelta del fútbol

Tiene un formato impulsado por la Liga Profesional de acuerdo a los tiempos que corren y tendrá su primera jornada oficial el viernes 30

17 de Octubre de 2020 | 05:05
Edición impresa

Salpicado por la polémica, una vez más, ya que se escucharon diferentes posturas a nivel dirigencial, el fútbol argentino regresará a partir del próximo 30 de este mes con un nuevo torneo y formato denominado “Copa Liga Profesional 2020”, impulsado por la Liga Profesional, luego del sorteo efectuado en el predio de la AFA que estipuló seis zonas para los 24 equipos.

La AFA recibió en su casa a dirigentes y jugadores del fútbol local al aire libre, bajo el sol, con las normas de seguridad en materia de salud sobre una de las canchas del complejo de Ezeiza, para las instancias del ordenamiento que confirmó la vuelta del fútbol argentino a pesar de la pandemia de coronavirus que llevó a interrumpir la competencia oficial en marzo.

Las apariciones de los copones en primer lugar determinaron el destino de los cabeza de serie (River, Boca, Racing, Independiente, San Lorenzo y Vélez) y luego se integró al resto. A propósito de este grupo, Huracán hizo todo lo posible para desplazar a la institución de Liniers en la consideración de “sexto grande”, aunque no pudo conseguir su objetivo.

Los grupos quedaron definidos por: Racing, Atlético Tucumán, Arsenal y Unión (Grupo 1); Independiente, Defensa y Justicia, Central Córdoba de Santiago del Estero y Colón de Santa Fe (Grupo 2); River, Godoy Cruz, Banfield y Rosario Central (Grupo 3); Boca, Lanús, Talleres y Newell’s Old Boys (Grupo 4); San Lorenzo, Argentinos Juniors, Aldosivi y Estudiantes (Grupo 5) y Vélez, Huracán, Patronato y Gimnasia (Grupo 6).

En este marco, los equipos platenses quedaron incluidos en grupos teóricamente accesibles, donde bien pueden imaginarse una clasificación entre los dos primeros; a Boca le correspondió lo que parece un “grupo de la muerte”, con Lanús, talleres y Newell’s; mientras que River tendrá que viajar a Mendoza para visitar a Godoy Cruz y a Rosario para hacer lo propio con Central.

Se jugarán dos ruedas de partidos bajo el sistema de “todos contra todos”. Los dos primeros de cada zona se clasificarán a la fase “Campeón de Copa 2020” y los que ocupen el tercer y cuarto lugar pasarán a “Complementación de Copa 2020”.

En la instancia “Campeón de Copa 2020”, los 12 equipos se dividirán en dos grupos de seis que disputarán en una sola rueda. Los dos primeros definirán al campeón, que obtendrá una plaza en la Copa Libertadores, con partido final en cancha neutral. En “Complementación”, el ganador enfrentará al perdedor de la fase “Campeón de Copa 2020” para determinar al equipo clasificado a la Copa Sudamericana.

La “Copa Liga Profesional 2020” comenzará el viernes 30 del corriente mes y finalizará el 17 de enero. La fase inicial concluirá el 6 de diciembre. No habrá descensos ni se computarán puntos para eventuales promedios futuros.

El presidente de la AFA, Claudio (”Chiqui”) Tapia; el titular de la Liga Profesional, Marcelo Tinelli; y el ministro de Turismo y Deporte, Matías Lammens, se manifestaron antes del sorteo. Los tres remarcaron los esfuerzos realizados para el regreso a la actividad, la unidad y la comunicación con el Gobierno Nacional, especialmente con el área de salud.

“Felicito a cada uno de los dirigentes que acompañaron con firmeza las medidas sanitarias que tomó el Gobierno Nacional. Nadie estaba preparado para vivir lo que vive el mundo. En el peor momento de la pandemia nos preparamos para sobrellevarla”, dijo Tapia.

Tinelli, con un tono emocionado en el final de su discurso, valoró la “unidad” de la dirigencia en la presentación del nuevo torneo. “Estamos todos unidos, es muy bueno. La Liga está en AFA. Agradezco a todos los que trabajaron en la Liga Profesional durante siete meses difíciles, con mucha presión, porque en la calle lo pedían”, indicó el presidente de San Lorenzo quien hizo mención a una leyenda del club como Rodolfo Fischer, fallecido en la jornada de la víspera.

“El fútbol es uno de los capitales simbólicos que tenemos los argentinos y las argentinas. Todas y todos somos hinchas de un equipo, aún si no nos gusta el fútbol, y anunciar la vuelta es un paso hacia la nueva normalidad”, manifestó Lammens.

El sorteo, con la animación del relator Pablo Giralt y la modelo Luli Fernández, también contó con jugadores de los distintos clubes como Javier Mascherano de Estudiantes, Iván Pillud de Racing, Matías Caruzzo de Argentinos, Silvio Romero de Independiente, Leandro Grimi de Huracán y los gemelos paraguayos Óscar y Ángel Romero, de San Lorenzo.

A la cita también acudieron los dirigentes Cristian Malaspina (Argentinos), Ricardo Carloni (Rosario Central), Lucia Barbuto (Banfield), Víctor Blanco (Racing), entre otros.

El 16 de marzo se registró el último partido del fútbol argentino hasta el momento, con el triunfo 3-1 de Colón ante Rosario Central en el Gigante de Arroyito, por la primera fecha de la Copa de la Superliga, que se interrumpió sin haberse completado siquiera la primera jornada.

La pandemia de coronavirus impuso la suspensión de la actividad que contabiliza ya siete meses luego de reuniones varias entre dirigentes y autoridades del Gobierno, que después de un largo debate autorizó en agosto pasado el reinicio de los entrenamientos y ahora, el de un certamen con formato que responde básicamente al tiempo previsto para su desarrollo. Lo cierto es que la redonda volverá a rodar el 30 de octubre.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

blanco, tinelli, lammens y tapia, algunos de los presentes en el sorteo de ayer / twitter AFA

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla