Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |PESE A LAS PROHIBICIONES Y DETENCIONES

Tailandia, con nuevas protestas prodemocracia y contra la monarquía

Tailandia, con nuevas protestas prodemocracia y contra la monarquía

archivo

19 de Octubre de 2020 | 02:07
Edición impresa

BANGKOK

Decenas de miles de manifestantes desafiaron ayer, por cuarto día consecutivo, la prohibición de reunión en Bangkok (capital de Tailandia) para reclamar la renuncia del primer ministro y una reforma de la monarquía, tras lo que se dispersaron en calma.

La concentración más grande, que se reunió en el Monumento de la Democracia en el centro de la capital, cantó el himno nacional, saludando con los tres dedos, un gesto de resistencia tomado del filme “Los juegos del hambre”. “¡Disolución del Parlamento!” “Vergüenza para el dictador”, coreaba la multitud.

Las tensiones del viernes, cuando la policía forzó a los manifestantes a retirarse utilizando cañones de agua y procediendo a una serie de detenciones, no disuadieron al movimiento, estudiantes en su mayoría.

Varios manifestantes llevaban retratos de líderes del movimiento detenidos en los últimos días, entre ellos el activista Anon Numpa encarcelado desde el viernes en Chiang Mai (norte).

El movimiento pide la derogación de la ley de lesa majestad que castiga con tres a quince años de prisión toda difamación o insulto contra el monarca y su familia.

También pide más transparencia en las finanzas de la rica monarquía y la no injerencia del soberano en los asuntos políticos, un tema tabú en el país hasta hace unos meses. El rey Maha Vajiralongkorn no comentó directamente estas marchas, pero declaró en la TV pública que Tailandia “necesita un pueblo que ame su país, la institución” que representa la monarquía.

“El gobierno está dispuesto a escuchar a todo el mundo”, declaró el vocero del Ejecutivo, Anucha Burapachaisri. Pero seguiremos “vigilando a quienes no tienen buenas intenciones y podrían aprovechar las marchas para crear violencia”, agregó.

El movimiento, que se manifiesta desde hace tres meses, reclama una reforma de la Constitución, para cambiar la enmienda sobre los senadores, todos nombrados por el ejército. También exige la dimisión del primer ministro, Prayut Chan O Cha. (AFP)

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla