Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |ENTRE EXPERIMENTOS, NUEVO DISCO Y SHOW POR STREAMING

Sebastián Andersen: “Estamos en una etapa de agradecimiento y aprendizaje”

La voz de El Plan de la Mariposa dice que la banda sobrevivió el encierro creando para “calmar a nuestros propios demonios”

Sebastián Andersen: “Estamos en una etapa de agradecimiento y aprendizaje”

Sebastián Andersen, voz de El plan de la Mariposa, la banda de los hermanos necochenses / Santiago Ropero

María Virginia Bruno

María Virginia Bruno
vbruno@eldia.com

24 de Noviembre de 2020 | 05:03
Edición impresa

Casi al final de la nota, que hacemos de manera telefónica, separados por una Autopista que ya parece haber retomado su ritmo habitual, Sebastián Andersen, una de las voces de El Plan de la Mariposa, una de las bandas de rock libre que más ha crecido en los últimos años, dice que “cuando pase esto” -una frase que debería hacerse remera- el primer lugar al que les gustaría volver a tocar de manera presencial es La Plata, el destino tan lleno de juventud que los recibió siempre de locales aunque fueran visitantes.

Mientras tanto, el grupo fundado por los hermanos necochenses se prepara para reencontrarse con su público en un nuevo streaming, esta vez, de la mano de una propuesta íntima en la que la presión por la animación quedará de lado y el peso estará puesto en el abordaje hacia un viaje musical que se completará con una puesta visual que hasta incluirá obras de arte que elevarán el ritual hacia el más allá.

Este evento virtual, que se ofrecerá el sábado a través de Ticketek Live -donde se pueden adquirir las entradas-, será el corolario de casi un año de vida de encierro, que el septeto pudo soportar gracias a su particularidad. “Al ser todos hermanos y vivir en esta especie de comunidad en la que vivimos, hemos podido estar un montón de tiempo juntos y produciendo un montón de cosas”, cuenta Sebastián, en diálogo con EL DIA, sobre cómo pudieron aprovechar la cercanía en tiempos de distanciamiento social, poniendo las energías en la creación artística.

Cercenada la posibilidad de salir de gira -un modo de vida al que anhelan regresar cuanto antes-, se arremangaron entre cuatro paredes y dieron rienda suelta a la imaginación. Al parate, le plantearon acción desde un proyecto que se convirtió en “Demos de aislamiento”, un disco experimental con el que a través de las redes siguieron estando en contacto con sus seguidores. También aprovecharon para terminar de filmar y editar videos que estuvieron lanzando durante el confinamiento y también terminaron de mezclar su quinto álbum, “Estados de enlace”, que dieron a conocer semanas atrás en las plataformas digitales

“Estar haciendo cosas creativas es un canal para sacar lo que tenemos dentro y calmar a los propios demonios”, reconoce Sebastián, feliz de haber atravesado tantas experiencias enriquecedoras que los llevó a seguir haciendo gala de su capacidad autogestiva al haber tenido que poner mano en algunos rubros cercanos pero no propios -como la producción artística- que los llevó a salir de su zona de confort y hurgar un poquito más en el universo independiente.

“Lo que nos falta ahora, en todos los niveles, son esas giras, ese salir para afuera y encontrarnos con los amigos, tocar, abrazarnos, compartir”, confiesa Andersen, en relación a los rituales presenciales en los que El Plan se inyecta “una energía de la que nos hemos hecho medio adictos”. Sin embargo, advierte, acataron todas las medidas con gran responsabilidad, lo que no implica que haya dejado de ser menos “duro” por eso.

NUEVO DISCO

Grabado y mezclado por Facundo Rodríguez en los estudios Romaphonic, Quark y Savia y masterizado por Daniel Ovie, con la producción artística a cargo de los hermanos Máximo, Sebastián y Valentín Andersen, “Estado de Enlace” había sido anticipado en los últimos meses con los sencillos “Túnel de la vida”, “Esquina Impar”, “Revoluciones Caseras” , “Gas Pimienta y a brindar” y “Oro de abeja”, que fueron lanzados con sus respectivos videoclips.

En este álbum, sucesor de “Devorando Intensidad”, los necochenses vuelven a cantarle a la naturaleza, y al ser humano enlazado con ella, velando “por la conexión, la integración para potenciar desde nuestro lugar la red de seres que sientan la necesidad de unir para construir una realidad mejor”. Y aunque las letras no fueron “inspiradas” en la pandemia, admite Sebastián que si resuenan es porque esta crisis sanitaria “es una evidencia más grande de lo que estaba ocurriendo” y sobre lo que ellos vienen advirtiendo en sus canciones.

Para Andersen, “la crisis ambiental y de la humanidad en relación a su entorno ya existía” y la pandemia “es una construcción de un montón de conductas que tenemos como sociedad y que quizás sirva para hacer cierto revisionismo y tomar algunas decisiones” que nos lleve, tal vez, a “ser más amables con el entorno, más sustentable”. Ojalá.

La sorpresa de esta crisis, más allá de la lamentable enfermedad fue, por un lado, “la forma tan radical en la que cambiaron las reglas de la sociedad para todas las personas en todo el mundo” y, por el otro, el golpe que nos supuso a todos entender que “ pendíamos de hilos tan finos, en un equilibrio tan delicado” que a la primera de cambio nos dejó tambaleando en la incertidumbre.

Camila Andersen (voz), Valentín Andersen (guitarras y voz), Máximo Andersen (teclado), Santiago Andersen (violín), Andrés Nör (bajo) y Julián Ropero (batería) completan El Plan de la Mariposa, un proyecto que hace una década comenzó a arrojar semillas musicales al universo que, sin tutores, fueron germinando libres por dónde el viento las fue llevando.

Con cinco discos, mil giras y seguidores que se siguen sumando desde los diferentes rincones del país, el balance para la banda es más que positivo y celebran el hecho de poder seguir “haciendo música” y de poder estar en “constante viaje creativo”, inmersos ahora en un cambio fuerte de vibración con todo lo que deja este convulsionado 2020.

“Estamos atravesando una etapa de agradecimiento y aprendizaje, pero también de aventuras que la vida siempre va proponiendo, y que son buenas porque te llevan a meterte en nuevos desafíos”, cierra Sebastián.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla