Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Los 20 pasos del recorrido de Diego como DT de Gimnasia

Los 20 pasos del recorrido de Diego como DT de Gimnasia
25 de Noviembre de 2020 | 14:57

La muerte de Diego Maradona golpeó al mundo del deporte, pero en particular a Gimnasia, club que tuvo el privilegio de ser el último en el cual dirigió.

El astro dirigió al equipo mens sana por última vez ante Banfield en el Bosque el 13 de marzo de 2020, en un juego que culminó en empate sin goles en medio de un marco extraño debido al inicio de la pandemia de Covid-19. Dirigió al equipo en 20 encuentros, cosechando 7 triunfos, 5 empates y sufriendo 8 derrotas. Obtuvo el 43% de los puntos.

Su ciclo comenzó con altibajos y le costó arrancar, hasta que a partir de algunos buenos resultados que incluyeron goleadas como visitante, pudo afianzarse. En el Bosque le costó hasta que logró su primera victoria el 8 de diciembre de 2019 ante Central Córdoba de Santiago del Estero.

Tras triunfar por 2 a 1, Maradona rompería en llanto por lo que significaba, en ese entonces y antes de que se quitaran los promedios, vencer a un rival directo por la permanencia. “Los muchachos estaban convencidos, en el segundo tiempo lo daban vuelta. No vinimos de verano a conocer La Plata, vinimos a Estancia Chica a trabajar”, soltaba efusivo y entre lágrimas.

EL CAMINO DE DIEGO EN 20 PASOS

1

Los caminos entre Gimnasia y Diego Maradona se cruzaron casi sin querer. Ante la salida de Darío Ortiz en el cargo de DT mens sana fueron muchos los nombres que comenzaron a circular para sucederlo, sin embargo, a partir de un fake news de un hincha del Lobo en Twitter, se encendió la lamparita en la directiva mens sana.

2

El 4 de septiembre de 2019 las negociaciones entre el Diez y CD encabezada por Gabriel Pellegrino terminaban de encaminarse y sólo restaría un encuentro presencial entre Diego y el presidente de la institución que se daría en la propia casa del técnico en Bella Vista.

3

Ese cónclave que selló el arribo del nuevo entrenador se produjo el 5 de septiembre. “Él quiere que la presentación sea con los hinchas, quiere sentir a la gente”, sostenía Pellegrino al tiempo que remarcaba: “Me voy con una sensación enorme porque me encontré con más de lo que pensaba”. Diego lo había recibido con la música a todo volumen.

4

Y poco tardó en llegar la presentación que el ídolo pidió. Gimnasia trabajó a contrarreloj, se produjo una ola gente que se volcó contra las ventanillas de la Sede de calle 4 para asociarse al Club. Hinchas de Lobo y no hinchas también. Todos con un denominador común: el fanatismo por Maradona. Diego pisaría el Bosque el 8 de septiembre.

5

Desembarcó en la Ciudad alrededor de las 13 para ser presentado formalmente como nuevo entrenador de Gimnasia en una práctica abierta para socios que se desarrolló en el estadio de 60 y 118.

6

Luego de permanecer por espacio de 90 minutos en el campo de juego del Juan Carmelo Zerillo, el flamante entrenador se dirigía a un hotel del centro platense para brindar su primera conferencia de prensa como DT.  “Viví muchas cosas hermosas, el nacimiento de mis hijas, mis hijos, el corazón creía que se me iba a reventar, y hoy cuando salí a la cancha me pasó lo mismo, pero alguien de arriba me frenó, no quiero hacerme el llorón”.

7

El debut en el banco albiazul fue con derrota ante Racing, por 2 a 1, en el Bosque. Pero las tribunas explotaron de gente, bengalas y banderas. Estuvo por primera vez Claudio Caniggia en la platea y se dio la foto oficial del equipo con Diego incluido. Más allá del resultado, el debut fue una fiesta.

8

La primera salida del Bosque y tremendo homenaje en Córdoba. El 23 de setiembre el equipo visitó a Talleres, en un partido correspondiente a la séptima fecha de la Superliga. Con un penal polémico sancionado por Hernán Mastrángelo, la T se impuso 2-1.Diego fue recibido con todos los honores en medio de una estadio abarrotado de gente y lleno de banderas dedicadas a él.

9

El primer triunfo de la era Maradona llegaría casi un mes después. Fue el 5 de octubre con una goleada por 4 a 2 en Mendoza ante Godoy Cruz. Los goles de Contín (que había sido una corazonada del Diez en una concentración en Ezeiza), dos de Ayala y el restante de García le dieron al ciclo un empujón que necesitaba.

10

Los tronos: El 29 de octubre Maradona volvió a Rosario y sintió el calor de la gente de Newell’s, club por el cual había pasado como jugador. La dirigencia del rojinegro lo homenajeó de todas las formas posibles y una de ellas marcó tendencia: le confeccionó un gran sillón en el que el DT dirigió sentado. Luego, muchos clubes, entre ellos el Lobo, lo imitaron.

11

El alejamiento que no fue: el 19 de noviembre parecía marcarse el final del ciclo Maradona. El DT anunciaba mediante redes sociales que dejaría el club ya que no lograba consolidarse la unidad política.

12

Volvió unos días después: Diego estaría poco tiempo alejado de la institución. El 22 de noviembre manifestó en sus redes:  “Me da mucha felicidad poder decir que sigo siendo el director técnico de Gimnasia y Esgrima La Plata. Quiero agradecerle a los hinchas del Lobo, y a los jugadores, porque entre todos nosotros conseguimos finalmente la unidad política del club”, escribió Maradona en su cuenta de Instagram. Finalmente esa unidad no sucedería pero Gabriel Pellegrino sería reelecto.

13

Bochini lo recibió en el Libertadores de América: El 22 de febrero de 2020, Gimnasia llegaba al estadio Libertadores de América de Independiente y el Diez tuvo otro gran homenaje. Allí lo recibió uno de sus ídolos: Ricardo Bochini. Y Diego dijo que ese estadio debería llevar el nombre del ex jugador del Rojo.

14

Mudanza a La Plata: Debido a que el viaje desde Bella Vista se le hacía eterno e incómodo, el astro decidió mudarse a Campos de Roca, en Brandsen, para estar más cerca de Abasto.

15

Su último paso por Abasto: Más allá de esa mudanza, desde que se decretó el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio debido al Covid-19, Diego se ausentó por recomendaciones médicas debido a que entraba en el grupo de riesgo. El 1 de septiembre fue la primera y última vez que pasaría por Estancia Chica. Estuvo allí unos 30 minutos, habló con el plantel y se retiró.

16

Reapareció en el Nuevo Gasómetro: El 30 de septiembre, el Lobo jugaría un amistoso contra San Lorenzo en el Nuevo Gasómetro y Diego estuvo en el banco de suplentes. Llegó prácticamente sobre la hora pero permaneció durante todo el ensayo.

17

Última vez en el Bosque y preocupación: Un mes después de esa aparición por Boedo y en ocasión de su cumpleaños número 60, el Diez se hizo presente en 60 y 118 en la previa del estreno del equipo ante Patronato. Sus dificultades para movilizarse, su pérdida de peso y su imagen general preocupó a todos.

18

Internación-2 de noviembre: Finalmente ese estado que preocupó a todos terminó con la decisión de su médico Leopoldo Luque, de internarlo en el sanatorio Ipensa de La Plata para compensarlo, hidratarlo y realizarle un chequeo general.


19

Sorpresivamente, al otro día de su ingreso a la clínica se conocía que debería ser sometido a una intervención quirúrgica por un edema subdural. Eso ameritó el traslado a la clínica de Olivos donde ese mismo día fue operado con éxito. Días después le dieron el alta y se alojó en un barrio cerrado de la zona de Nordelta.

20

Este mediodía se conoció la peor noticia: Diego sufrió un paro cardiorrespiratorio y pese al esfuerzo de los médicos que lo atendieron no pudieron salvarle la vida. El deporte mundial llora su muerte.
 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla