Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deportes |CORTAS ETAPAS EN EL FÚTBOL IBÉRICO

Como en la Selección, en España también tuvo como técnicos a Menotti y Bilardo

Los referentes de las dos vertientes que dividen a los futboleros del país, lo dirigieron. Uno en Barcelona, el otro en el Sevilla

Como en la Selección, en España también tuvo como técnicos a Menotti y Bilardo

Con el Flaco en Barcelona, en los inicios de su carrera

26 de Noviembre de 2020 | 04:23
Edición impresa

Cosas del destino, quizás. Pero Diego Maradona se dio el lujo de ser dirigido, además de la Selección Nacional, por los únicos dos directores técnicos que ganaron una Copa Mundial para Argentina y que por su manera de ver el fútbol nunca se los pudo ver juntos, César Luis Menotti y Carlos Salvador Bilardo.

Fue en el fútbol español, en dos etapas diferentes de la carrera futbolística del Diez; en el Barcelona, en sus comienzos y la primera incursión en Europa con el Flaco, y en el Sevilla con el Narigón, ya entrando en los últimos años de su etapa con los cortos y botines.

Maradona jugó dos temporadas en el Fútbol Club Barcelona, adonde llegó en 1982 procedente de Boca Juniors y meses después de haber participado de su primera Copa del Mundo con el seleccionado argentino en España, con un final poco feliz.

Llegó al azulgrana con 22 años y jugó 75 partidos, convirtió 45 goles y ganó tres títulos entre 1982 y 1984.

En el club catalán la estadía del mejor jugador del mundo no fue todo lo exitosa que se esperaba, ya que en sus dos años allí sufrió una hepatitis y luego una grave lesión provocada por Andoni Goikoetchea jugador de Athletic de Bilbao.

De echo, ese 24 septiembre de 1983, Diego pudo haber visto en peligro su futura carrera deportiva tras la gravísima lesión múltiple en su tobillo con desplazamiento de huesos y otras derivaciones provocada por Goikoetchea.

Sin embargo, y a pesar de sus pocos años en el club, para los fanáticos del Barça -que hoy idolatran a Lionel Messi, Diego marcó momentos imborrables con goles con su estilo y calidad.

Se recuerda aún un gol de emboquillada al Estrella Roja que hizo delirar a los presentes ese día en el estadio Santiago Bernabéu.

Con el “Flaco” César Luis Menotti, se reencontró luego de haber jugado en Mundial de España 1982.

Fue Menotti, precisamente, quien había recomendado a los dirigentes del Barcelona que contratarán a Diego. La operación se concretó en unos 1.200 millones de pesetas de la época, unos 7 millones de dólares.

“Tiene unas cualidades técnicas prodigiosas. Gambeta fácil siempre en profundidad. Tiene una visión de línea recta de cara al gol. Sabe desprenderse del balón en beneficio del compañero mejor ubicado. Sus pases cortos y disparos son pura maravilla, con un cambio de ritmo prodigioso”, había escrito el “Flaco” Menotti al recomendar a Diego.

La convivencia entre Maradona y Menotti, sin embargo, duró poco en el Barcelona por distintas causas y algunas diferencias de Diego, también con la directiva azulgrana.

Poco después, el “Diez” partió hacia una nueva etapa de su vida: el Napoli de Italia, donde seria ídolo de los napolitanos y adorado como el mismo San Genaro, patrono de la ciudad.

NO SE OLVIDA

Su grandeza trascendió los tiempos en el club catalán y por eso, apenas horas de conocerse su muerte, se manifestaron desde Barcelona con diferentes mensajes desde sus redes sociales oficiales, principalmente en Twitter.

“El FC Barcelona expresa su más sentido pésame por la muerte de Diego Armando Maradona, jugador de nuestro Club (1982-84) e icono del fútbol mundial. Descansa en paz, Diego. Gracias por todo, Diego”, abrió el comunicado.

Posteriormente, los videos y las fotos llenaron la cuenta y pusieron: “Dos años de magia en el Camp Nou”.

“Ha muerto Diego Armando Maradona, futbolista del FC Barcelona entre 1982 y 1984. Considerado uno de los mejores jugadores de todos los tiempos, el crack argentino nació en Lanús, una población cercana a Buenos Aires, el 30 de octubre de 1960”, repasó.

Y recordó: “Por fin, en verano de 1982 Maradona fichó por el FC Barcelona. Con la camiseta del Barça, Maradona demostró que era un jugador genial, pero los marcajes sobre el argentino fueron implacables y sólo hace poder lucir su inmensa clase en contadas ocasiones, como el gol que marcó en el Estrella Roja en la Recopa 1982/83 o el que consiguió en el Santiago Bernabéu en la Copa de la Liga de la misma temporada, que incluso provocó los aplausos de los aficionados madridistas”.

Otro de los ídolos culés que escribieron su dolor por la muerte del astro, fue Andrés Iniesta, campeón del mundo con España en 2010, y uno de los mejores de la historia.

“Tu recuerdo será eterno. No te olvidaremos. Descansa en paz, Diego”, puso, con dos fotos en la que se lo ve a Maradona con la camiseta de Barcelona y en otra levantando la copa del mundo de México.

Y se sumó el español Gerard Piqué, defensor clave en la historia de oro de Barcelona y aún en el plantel, que citó el tuit de su club con: “Descansa en paz, leyenda”.

CON UNA TEMPORADA BASTÓ

El Sevilla ha honrado la figura “eterna” de Diego Armando Maradona, fallecido ayer en Buenos Aires y un icono del sevillismo a pesar de que sólo militó una temporada en el club andaluz (1992-93), con un obituario titulado “Así en el Cielo como en la tierra... Diego Armando Maradona” y una foto del argentino, con la camiseta embarrada, celebrando un gol.

El astro argentino sólo vistió una campaña la camiseta blanquirroja del Sevilla, de la mano de su gran valedor, el técnico Carlos Salvador Bilardo, pero dejó un recordado legado en la capital andaluza, trufado de excelsas muestras de su brillantez y de sombras por su turbada vida fuera del campo.

“El Sevilla FC, agradecido siempre por que el mejor de todos los tiempos luciera su camiseta durante una campaña, desea expresar sus condolencias por el fallecimiento del ‘Diego’, así como transmitir a sus familiares, amigos y allegados su más sentido pésame. Descanse en paz, Diego Armando Maradona”, recalca en su web.

En su cuenta de Twitter, el club del barrio de Nervión destaca que la llegada de Maradona al Sevilla se produjo en el verano de 1992, poco antes del final de la Exposición Universal celebrada en la capital hispalense y después de cumplir una sanción disciplinaria de quince meses impuesta por la FIFA cuando era jugador del Nápoles.

Esto lo aprovechó el Sevilla, bajo el mandato de Luis Cuervas, para fichar al astro argentino para lo que restaba de temporada y con opción a una más, un acontecimiento que despertó tal expectación en la ciudad que sólo en el partido de su presentación, ante el Bayern de Múnich, se recaudaron 150 millones de pesetas (900.000 euros).

Al final, Maradona sólo vistió la elástica blanquirroja una campaña, marcada quizás por más sombras que luces y en la que disputó 29 partidos y marcó 7 goles.

Ello no fue óbice para que tanto el club del estadio Ramón Sánchez-Pizjuán como su hinchada se volcaran con el considerado mejor futbolista de todos los tiempos, un honor que el Sevilla ha dejado patente en Twitter al reproducir la canción del cordobés Rodrigo: “Y todo el pueblo cantó: Marado, Marado. Nació la mano de Dios, Marado, Marado. Sembró alegría en el pueblo, llenó de gloria este suelo...”, publicó el Sevilla, que también se hizo eco de los mensajes de pésame e imágenes con la Albiceleste y otras camisetas.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Con el Flaco en Barcelona, en los inicios de su carrera

Con el Narigón en Sevilla, casi en sus últimos años de futbolista

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla