
Interna peronista: se reúnen los aliados con Cristina Kirchner como eje y sin Kicillof
Interna peronista: se reúnen los aliados con Cristina Kirchner como eje y sin Kicillof
Francos negó una devaluación y dijo que el Gobierno “sigue atentamente” el déficit de los dólares
Comentarios sexuales y abuso: la denuncia de la joven de La Plata contra el ginecólogo chileno
Del Tinder al cara a cara: cuáles son los grupos de La Plata para conocer gente y cuándo se reúnen
Brad Pitt recordó sus días en La Plata, cuando revolucionó a la Ciudad: "Comíamos como reyes"
Música, teatro, shows y más: la agenda de espectáculos para este finde
Se supo: cuáles fueron las causas de la muerte del actor René Bertrand
Tras allanamientos en La Plata, ya son tres los detenidos por tirar caca contra la casa de Espert
Kociubinski, a un paso de sumarse a un equipo satélite del Manchester City
Colapinto se prepara con todo para el GP de Austria: pasó la primera práctica libre de Fórmula 1
Millonario golpe en La Plata, con un empleado “infiel” en la mira
Para los más chicos, "La oveja Lani": un libro con sonido, para pintar y ¡viene con crayones!
El Gobierno subió las retenciones para la soja y el maíz y mantiene las de trigo y cebada
¿Aumenta el precio del pan en La Plata? Advierten que algunos insumos se dispararon 100%
Mirtha Legrand confesó todo respecto a los rumores sobre su despedida de la televisión
A los “Bezos” en Venecia: la millonaria boda del dueño de Amazon
Desfile de película en Reggia di Caserta: Max Mara presentó su colección Resort 2026
Por obras de ABSA podría faltar agua en La Plata: las tareas barrio por barrio
IPS cuándo cobro: este viernes arrancó el pago de haberes y aguinaldo a jubilados bonaerenses
El “bochazo” del MSCI no generará una venta masiva de las acciones argentinas
Por qué se suspendió el juicio a Caniggia por abuso sexual contra su ex mujer Mariana Nannis
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La experiencia enseña que no ha sido nunca una política sanitaria aconsejable tomar decisiones precipitadas acerca de la eficacia o no de algún medicamento o de tratamientos médicos, en particular cuando se habla de fórmulas que pueden llegar a tener una aplicación masiva, como es el caso ahora de las vacunas contra el COVID-19 que se encuentran en etapas de experimentación, sin haber completado aún las pruebas de seguridad y eficacia.
Por el contrario, la historia muestra numerosos ejemplos en los que sin haberse agotado las investigaciones previas se admitieron fármacos, promoviéndolos como verdaderas panaceas y que, sin embargo, terminaron causando consecuencias muy graves. Esto fue lo que ocurrió con la talidomida, un sedante para madres embarazadas que se comercializó en el mundo desde 1957 a 1963, hasta que se detectó que había causado malformaciones en miles de los bebés.
Similares controversias se presentaron hace décadas con los trasplantes de corazón, cuando algunas primeras operaciones de esa naturaleza derivaron en la muerte de los pacientes. Pasados ya cincuenta años de aquellas intervenciones, perfeccionadas las técnicas, se sabe hoy que las posibilidades de recuperación son enormemente superiores y las estadísticas demuestran que el proceso se naturalizó por completo, convirtiéndose en una esperanza más de vida para las personas con enfermedades cardíacas críticas.
Ahora se ha generalizado en nuestro país y también en muchas partes del mundo una fuerte disputa -acentuada, si se quiere, por el carácter masivo que apunta a tener- sobre las vacunas que se experimentan contra el coronavirus.
Como se sabe, existen en curso por lo menos seis vacunas que ya superaron las denominadas fases 1 y 2. Y se las sigue evaluando, en la fase 3, que tiene que ver con la seguridad y la eficacia, como ocurre con las de Oxford y la vacuna rusa Sputnik V.
También se debate sobre la obligatoriedad o no de la vacunación, en circunstancias que han originado dudas, marchas y contramarchas acerca de los procedimientos y protocolos que finalmente se adoptarán. En este sentido, también resulta esencial que las autoridades sanitarias actúen con prudencia, ya que en materia de vacunación es decisivo que la población cuente con suficientes datos que otorguen confianza y seguridad, para adherirse a ella.
LE PUEDE INTERESAR
Los tweets de la semana
LE PUEDE INTERESAR
Opinan los lectores
Está claro y se comprende que la vacuna se perfile como la gran esperanza contra la pandemia, que ha causado más de 49,6 millones de personas contagiadas y más de 1,24 millón de muertos en el mundo, de acuerdo con los datos de la Universidad Johns Hopkins.
Sin embargo, no puede dejar de señalarse que científicos ingleses ponen un freno a algún posible entusiasmo sobre los efectos de la vacuna de Oxford, señalando, por ejemplo, que es probable que la primera generación de vacunas sea imperfecta, en el sentido de que no prevenga la infección sino que reduzca los síntomas, para añadir que, mientras tanto, es esencial contar con varias alternativas para hacerle frente al virus y así mejorar las posibilidades de la población para revenir la enfermedad o reducir sus efectos.
Asimismo, en el caso de Rusia, que había anunciado en agosto pasado que su vacuna Sputnik V, había sido aprobada, ese medicamento no quedó alejado tampoco de la polémica. Es más, la vacuna rusa despertó también algunas suspicacias en científicos de ese mismo país. A su vez, el Centro Levada, la consultora más independiente que se conoce en Rusia, realizó el 4 de noviembre pasado un sondeo que destaca que el 59 por ciento de la población rusa rechaza vacunarse con la Sputnik V, esencialmente porque aún se encuentra en período de ensayo y eso no la vuelve confiable.
Como se ha dicho, se trata tan sólo de esperar. Esperar hasta que no queden dudas sobre la eficacia de las vacunas que, finalmente, resulten ser científicamente confiables, seguras y eficaces. Sin dejar de lado, mientras tanto, respetar a todo trance las medidas de prevención, higiene y de aislamiento recomendadas por las autoridades sanitarias para enfrentar al virus.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí