Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El Gobierno busca capitalizar una posible victoria "verde"

El Gobierno busca capitalizar una posible victoria "verde"

Mariano Spezzapria(desde el Congreso nacional)

10 de Diciembre de 2020 | 14:32

Una vez comenzada la sesión de la Cámara de Diputados en la que se debate la legalización del aborto, el Gobierno evaluaba la posibilidad de que el presidente Alberto Fernández desembarque hoy en el Congreso para capitalizar políticamente una eventual votación favorable al proyecto oficial de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), que elaboró el Poder Ejecutivo.

La posible presencia de Fernández en la Cámara baja era comentada este jueves dentro del Palacio Legislativo por diputados del Frente de Todos que, según pudo constatar EL DIA en el lugar, proyectaban una victoria de los “verdes” por entre cinco y diez votos de diferencia con los “celestes”. Se trata de un proyecto que se aprueba con mayoría simple, por un voto más.

El optimismo oficialista se traducía además en la visita al Congreso de la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, cerebro jurídico de la iniciativa, y de la ministra de Mujeres y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, así como su par bonaerense Estela Díaz y la asesora presidencial Dora Barrancos. También se acercó a la Cámara de Diputados el ministro de Salud, Ginés González García.

Entre los “celestes”, en tanto, fue festejada pasado el  mediodía la confirmación de que los cuatro diputados del bloque Córdoba Federal, alineados con el gobernador Juan Schiaretti, anunciaron que votarán en contra de la IVE. La portavoz de “los cuatro de Córdoba”, como se conoce al grupo de legisladores en el Parlamento, fue Alejandra Vigo, mujer del mandatario mediterráneo.

En 2018, la última vez que se trató el proyecto en el recinto, Vigo fue la única diputada que se abstuvo. También anticiparon su voto contrario al aborto los diputados Alejandro “Topo” Rodríguez y Graciela Camaño, de la provincia de Buenos Aires y alineados políticamente con Roberto Lavagna, mientras que Jorge Sarghini, del mismo bloque, permanecía indefinido.

Desde el PRO, en tanto, el pampeano Martín Maquieyra sostuvo que el Gobierno envió el proyecto de legalización del aborto para “tapar lo que se está votando en el Senado, como la estafa a los jubilados”. El joven diputado se refirió, de esa manera, al cambio de la fórmula previsional que este mismo jueves se debatía en la Cámara alta, bajo la impronta política de Cristina Kirchner.

Justamente la Vicepresidenta era epicentro de especulaciones políticas, ya que algunas fuentes del Frente de Todos estimaban posible que tenga que desempatar la votación en el Senado, como ocurrió con Julio Cobos en 2008 con su famoso “voto no positivo”, dado que las posiciones están muy parejas en la Cámara alta tras los cambios que se hicieron al proyecto en Diputados.

En ese sentido, la iniciativa impulsada por los “verdes” accedió a reconocer la “objeción de conciencia” de los médicos que se desempeñan en una clínica privada o en un sanatorio sindical, así como también a obligar a que las adolescentes de entre 13 y 16 años tengan acompañamiento de un adulto para poder practicarse un aborto. Son dos cambios negociados con el Senado.

El nexo entre las diputadas que llevan adelante el proyecto –la massista Cecilia Moreau y la kirchnerista Mónica Macha- con la Cámara alta es la camporistaAnabel Fernández Sagasti, mano derecha de Cristina en el Senado. Según pudo saber este diario, tras la posible sanción en Diputados, el proyecto podría llegar al recinto de la Cámara alta el próximo 27 de diciembre.

Mientras tanto, en el estrado principal de la Cámara baja hizo hoy su debut el flamante vicepresidente Omar de Marchi (PRO-Mendoza) tras ser designado ayer en reemplazo de Alvaro González (PRO-CABA). La versión política del cambio es que Mauricio Macri pidió colocar a uno de los suyos, en detrimento de otro que responde al alcalde porteño Horacio Rodríguez Larreta.

A su vez Sergio Massa, que fue ratificado en el cargo para el período legislativo 2021, presidió la sesión durante dos horas desde la formación del quórum. Cuando subió al estrado principal del cuerpo, colocó allí un crucifijo que, según trascendió, le regaló el ex presidente de la Cámara baja Emilio Monzó. El mismo crucifijo que fue apoyado allí mismo en la histórica sesión de 2018.


 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla