Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Había sido lanzada el 24 de noviembre

Con rocas, polvo y mucho para analizar, vuelve de la Luna la sonda China

Con rocas, polvo y mucho para analizar, vuelve de la Luna la sonda China

LA SONDA CHINA CHANG´E 5/AP

4 de Diciembre de 2020 | 03:47
Edición impresa

La sonda china Chang’e 5, lanzada el pasado 24 de noviembre con la misión de traer muestras de polvo y rocas de la Luna, inició ayer su regreso rumbo a la Tierra.

El objetivo de la operación es retornar con muestras del suelo de la Luna, y se trata de la primera vez que se intenta en más de 40 años.

El módulo, que se posó sobre la Luna el pasado martes, despegó ayer a las 23.10 hora de Beijing, China, (12.10 de Argentina).

En caso de arribar a la Tierra sin inconvenientes, China se convertirá en el tercer país que logra traer a la Tierra muestras de suelo y rocas lunares, después de Estados Unidos y la ex Unión Soviética, que completó la misión robótica Luna 24 en 1976.

Esta misión forma parte de la nueva etapa del programa espacial chino, que a principios de 2019 consiguió por primera vez en la historia el alunizaje de un aparato en la cara oculta del satélite.

La sonda Chang’e 5 pesa 8,2 toneladas y tiene cuatro partes: un orbitador (que permanecerá en órbita lunar), un módulo de aterrizaje (que alunizó en el satélite), un módulo de ascenso (del suelo hacia la órbita lunar) y una cápsula de regreso (hacia la Tierra).

A diferencia del programa soviético, por el cual la sonda efectuaba directamente el trayecto Luna-Tierra después de recoger las muestras, China utilizó un método más arduo.

Las rocas se colocaron primero en el módulo de ascenso, que debió alcanzar la órbita lunar y luego acoplarse al orbitador, antes de ser transferidas a la cápsula que deberá aterrizar en la región china de Mongolia Interior (norte).

En una inmensa sala de control, los ingenieros encargados de la misión aplaudieron ayer largo rato, con la mirada fija en las pantallas gigantes.

La televisión pública china CCTV describió el miércoles a Chang’e 5 como una de las operaciones “más complicadas y delicadas” del programa espacial nacional.

La misión incluyó extraer 2 kilos de rocas tras perforar el suelo hasta dos metros de profundidad, en el “Océano de las Tormentas”.

Una vez analizadas por los científicos contribuirán a explicar la historia lunar.

Esta misión es la nueva etapa del programa espacial chino, que a principios de 2019 consiguió por primera vez en la historia el alunizaje de un aparato en la cara oculta del satélite.

La agencia espacial china ha logrado hacer alunizar dos pequeños robots teleguiados (los “Conejos de Jade”), en 2013 y 2019.

China invierte miles de millones de euros en su programa espacial para alcanzar en la carrera a Europa, Rusia y Estados Unidos.

En 2003, envió a su primer astronauta al espacio. El gigante asiático además completó en junio pasado el desarrollo de su sistema de navegación Beidou, rival del GPS estadounidense.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla