Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Toda la semana |CÓMO PONER LÍMITES Y PODER DISFRUTAR

Vacaciones: la ilusión de desconectarse

El 49 por ciento de los argentinos dice que su empleador pretende que esté disponible por teléfono, correo y mensajes de texto durante sus días de descanso

Vacaciones: la ilusión de desconectarse

El 42 por ciento de los argentinos dice que sus jefes pretenden que estén disponibles durante sus vacaciones

YAEL LETOILE
Por YAEL LETOILE

23 de Febrero de 2020 | 07:50
Edición impresa

Las últimas vacaciones de Mariano V. (42) con su pareja no fueron como esperaban. Habían viajado a la costa a disfrutar un fin de semana, pero él –comunicador y asesor técnico en temas de salud–, dedicó un día entero a escribir un documento que le pidió su jefe. Ella, claro, se fue a tomar sol a la playa.

Otro platense, desarrollador de software de 46 años, fracasó en su intento de conformar a su familia y disfrutar simultáneamente de un descanso, pese a que tenía obligaciones laborales que podía resolver en forma remota.

Para Paula (42), docente y gestora de procesos educativos, la desconexión completa en vacaciones es casi imposible. ¿El motivo? “El pluriempleo que los profesionales necesitamos para vivir hace que tengamos más de un trabajo, más de un jefe, más de un contrato”. Dice: “Hacer coincidir los espacios de descanso es casi un milagro. O sea es muy difícil la desconexión total”.

Las historias de estos profesionales ilustran lo que para muchos ya es tendencia y confirma un relevamiento internacional: la desconexión del trabajo en vacaciones es casi una ilusión.

CONECTIVIDAD VERSUS DESCANSO

Según un informe de la empresa líder en recursos humanos Randstad Workmonitor, el 49% de los argentinos afirma que su empleador pretende que esté disponible por teléfono, correo electrónico y mensajes de texto durante sus vacaciones. Se trata de un estudio trimestral que releva las expectativas, estados de ánimo y comportamiento de los trabajadores en 34 países, incluido Argentina.

El fenómeno pone en evidencia las tensiones que producen la tecnología y la conectividad permanente con el equilibrio que debería existir entre trabajo y el tiempo libre de esparcimiento o descanso.

HIPERCONECTIVIDAD

Si se observan los datos históricos, puede verse que el fenómeno, lejos de disiparse, se viene profundizando. Así las cosas, el porcentaje de argentinos que indicó que su empleador esperaba que esté disponible durante sus vacaciones era del 35% en marzo de 2012, de 38% en julio de 2015, llegando al 49% en la medición de este año.

“A lo largo de mi vida laboral esto fue creciendo, pero fundamentalmente creo que todos estamos hiperconectados, las redes sociales y los servicios de mensajería modificaron nuestras formas de vincularnos, no sólo en lo laboral, sino también en nuestras relaciones afectivas”, dice Mariano quien asegura resolver la mitad de su trabajo a través de WhatsApp.

Y aunque a diferencia del 31% de los consultados por Randstad, él no se siente presionado por los empleadores en sus vacaciones, suele estar estar conectado por default: “No me piden específicamente que esté disponible excepto que haya algún problema, pero como mi jefe no se desconecta, yo tampoco”, asegura.

La frontera entre el trabajo y el descanso implica aprender a poner límites

 

“Mi relación con el trabajo cuando estoy de vacaciones fue cambiando con el tiempo. Como laburo por objetivos y sin horario fijo, he pasado situaciones de tomar vacaciones con mi familia y mientras ellos descansaban yo trabajaba”, cuenta el informático.

En la misma línea, y a raíz de los múltiples empleos que debe afrontar para vivir, Paula dice que pese a que avisa que estará desconectada, es consultada ante cualquier problema, “haciendo uso también de la confianza construida en muchos años de trabajo. Eso es lo peor, y a veces también es una forma de trasladar el problema”, se queja.

LOS FINES DE SEMANA TAMBIÉN

Las vacaciones no son el único momento de la vida de los trabajadores que se ve afectado por límites cada vez más difusos. El informe Workmonitor da cuenta que el 59% de los entrevistados argentinos considera que su empleador espera que esté conectado y disponible fuera de su horario de trabajo, valor que también ha aumentado 15 puntos porcentuales respecto del sondeo realizado por Randstad en 2015.

Sobre los problemas que genera la conectividad permanente, Mariano dice: “con mi pareja siempre surgen reclamos, tensiones, por este tema”. ¿Si pone límites?: “Trato de dejar el teléfono por un rato al menos en algunos momentos que compartimos. Si bien estoy bastante habituado a funcionar así, por momentos el estrés es abrumador”.

Para el informático, que considera una ventaja el hecho de trabajar en forma remota, establecer fronteras entre el trabajo y el descanso implicó un aprendizaje. “Tiene que ver con poner límites: si me piden que trabaje fines de semana digo que no, si planifico vacaciones y quieren que me quede me niego y soy un poco más laxo en responder mensajes o mail si existe alguna duda y soy el único que conoce la respuesta a algo”, afirma.

La de Paula también es una situación complicada: “Siento que este vínculo con el trabajo es poco respetuoso y se suma a la situación de estrés de las mujeres con varios trabajos y una familia a la que le dedico tiempo”, dice y agrega “algunos límites que he puesto es salir de los grupos de trabajo, pero ahí igual tenés el contacto directo o la llamada de la que no podes zafar”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla