Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |El acuerdo entre ee uu y los talibanes

Un paso más cerca de la paz

Un paso más cerca de la paz

Beatriz Pascual Macías

26 de Febrero de 2020 | 02:18
Edición impresa

Washington

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, ofreció detalles de los puntos que su Gobierno negoció con los insurgentes desde hace más de un año. El acuerdo se firmará sólo si los talibanes reducen la violencia.

Ese periodo de disminución de las hostilidades comenzó el pasado sábado y, de momento, la Administración Trump considera que se está cumpliendo a pesar de que medios afganos aseguran que los insurgentes atacaron puestos de control de las fuerzas de seguridad afganas.

El acuerdo significa que los talibanes, EE.UU. y las fuerzas afganas deben evitar cualquier acción ofensiva . Sin embargo, no se trata de un alto el fuego, algo que la formación insurgente rechazó en numerosas ocasiones. Si se produce una reducción de la violencia, Trump podrá decir que cumplió con una de sus promesas de campaña e iniciado el camino para sacar a las tropas estadounidenses de una de las guerras interminables de EE UU en Oriente Medio. Oficialmente EE UU no explicósi retirará todas sus tropas de Afganistán, pero el secretario de Defensa, Mark Esper dijo que el Gobierno podría dejar solo 8.600 soldados. A cambio de una eventual retirada de tropas estadounidenses, los talibanes se han comprometido a evitar que Afganistán sirva de refugio para grupos terroristas, tal y como ocurrió con Al-Qaeda y Osama Bin Laden. Todavía está por ver si la cúpula insurgente tiene autoridad sobre sus soldados desplegados en el terreno.

La clave para la paz en Afganistán depende de los talibanes y del Gobierno afgano. Durante años, la organización insurgente se ha negado a dialogar directamente con el Ejecutivo afgano, al que considera un títere de EE.UU.; pero, como parte del acuerdo está previsto que las partes afganas se sienten a negociar el 10 de marzo en Oslo.

El acuerdo no incluirá garantías para proteger los derechos de las mujeres afganas, que durante el régimen talibán tuvieron prohibido ir a la escuela, trabajar o participar en política. (EFE)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla