Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Según el indec

En 2019 los salarios perdieron casi el 13 por ciento frente a la inflación

En 2019 los salarios perdieron casi el 13 por ciento frente a la inflación
29 de Febrero de 2020 | 03:10
Edición impresa

En 2019 los salarios perdieron un 12,9 por ciento frente a la inflación, que fue la más alta de los últimos 28 años. Así se desprende de un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos que señaló que el año pasado los salarios acumularon una suba de 40,9 por ciento mientras que el Indice de Precios al Consumidor arrojó una suba anual de 53,8 por ciento.

Para el último mes de 2019, el índice de salarios total subió 2,6 por ciento en diciembre producto de una suba de 2 por ciento de los salarios registrados y de un alza de 5,3 por ciento de los salarios del sector privado no registrado según el Indec.

Por su parte el organismo detalló que el crecimiento del 2 por ciento en diciembre de los salarios registrados fue “consecuencia del incremento de 1,5 por ciento del sector privado registrado y un aumento de 2,9 por ciento del sector público”.

Así, en el 2029 los salarios registrados subieron 43,8 por ciento “como consecuencia del incremento de 44,3 por ciento del sector privado y un aumento del 42,9 por ciento del sector público”, detalló el Indec.

En términos reales, eso implica que los empleados registrados del sector privado perdieron un 6,2 por ciento de su poder de compra y los del sector público, un 7,1 por ciento.

Los trabajadores en negro, en tanto, perdieron un 15,8 por ciento: es decir que, en promedio, los salarios del sector informal alcanzaron a fin de año para comprar sólo el 84,2 por ciento de lo que alcanzaban un año antes.

En 2018, los salarios habían acumulado una suba del 29,7 por ciento, frente a una inflación del 47,6 por ciento, con lo que ya habían perdido un 12,2 por ciento de poder de compra. Así, sólo en los últimos dos años los salarios perdieron un 20% de su poder de compra.

El índice de salarios estima la evolución de los salarios pagados en la economía aislando el indicador de variaciones relacionadas con conceptos tales como la cantidad de horas trabajadas, descuentos por ausentismo, premios por productividad y todo otro concepto asociado al desempeño o a las características de los individuos concretos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla