Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |EDITORIAL

Reforzar la prevención para frenar el avance del dengue

1 de Marzo de 2020 | 02:30
Edición impresa

La confirmación anteayer de dos casos autóctonos de dengue en el Centro platense y la estimación de que se aguarda para mediados de marzo el pico de esta enfermedad en nuestra ciudad, en tanto que también se reconocen oficialmente quince contagios confirmados y se habla de un “escenario de brote” por la aparición sostenida de casos autóctonos, fueron datos que generaron lógica preocupación y que se tradujeron en medidas destinadas a prevenir la expansión del mal.

En jornadas en las que el mundo entero asiste estremecida a la irradiación hacia numerosos países del coronavirus, los datos sobre el dengue en La Plata no dejaron de preocupar y ubicaron a esta enfermedad en el centro de la atención pública.

Tal como se reflejó en este diario, también el viernes pasado se filtró el audio de una conversación privada en la que un referente de la salud platense alertó sobre la presencia de dengue en el centro de La Plata. El audio, que se viralizó a través de las redes sociales indicaba “tenemos dengue en el centro de la ciudad de La Plata, más precisamente en 42 y 10 y en 12 y 42. Ya está confirmado”, al tiempo que hacía referencia a tres casos.

Sobre esta cuestión, fuentes médicas de la Comuna reseñaron que en 2016, cuando se registró un brote de dengue en La Plata hubo 87 casos confirmados y cabe suponer que este año, dijeron, podrán presentarse más por las características del brote, que no es aislado, sino que afecta a toda la Región. Esas mismas fuentes declinaron confirmar las direcciones exactas de los casos autóctonos confirmados, señalando que no se difunden para no estigmatizar las zonas.

Por su parte, luego de una reunión sostenida con equipos de varias áreas de gobierno, el Intendente local informó que se sumarán nuevos móviles para fumigar, así como más personal para informar y colaborar en las visitas casa por casa, destinadas a concientizar a la población. Asimismo, aseguró que se reforzarán las tareas en las delegaciones, para llevar adelante las fumigaciones y descacharreos en distintos barrios.

Hace pocas semanas se alertó en esta columna, en base a informaciones emitidas desde el área nacional de Salud, acerca de la posibilidad de que se presentara un pico de la enfermedad del dengue, que transmite el mosquito Aedes Aegypti, sobre todo por el avance que tenía el mal en Paraguay, así como por algunos antecedentes sobre su evolución en nuestro país y el incremento de los movimientos migratorios. Ese problema, ahora, ya está golpeando en las puertas de nuestra región.

Cabe recordar que en años anteriores se reflejaron en este diario informaciones originadas en los laboratorios de la UNLP, en donde se desarrollaron investigaciones en búsqueda de mecanismos de control biológico para erradicar al mosquito y, especialmente, a las larvas. Es decir, la utilización de enemigos naturales que permiten regular y controlar el crecimiento de las poblaciones de mosquitos. Corresponde consignar que el contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados.

Lo que está ocurriendo y lo que podría sobrevenir habla a las claras sobre la necesidad de que las áreas oficiales de salud y toda la sociedad alcen la guardia, sin cejar en la tarea de desplegar en forma continuada una labor preventivo-educativa.

Esto último, muy especialmente en los sectores periféricos de la ciudad, que es donde esos males suelen presentarse con mayor frecuencia, a pesar de que en esta ocasión la zona céntrica se vio también alcanzada. Sin embargo, es evidente que, en el caso del dengue, debe preocupar la concientización de los sectores más vulnerables. Entre ellos, de las personas que ya tuvieron la enfermedad -en riesgo potencial mayor de contraer dengue hemorrágico- y de los habitantes de los asentamientos marginales, en los que las mismas casas, de chapa, y en las que se utilizan neumáticos para sostener los techos, pueden actuar como criaderos de mosquitos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla