Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |LOS EFECTOS ECONÓMICOS DEl coronavirus

Esperan más recesión y complicaciones en la renegociación de la deuda pública

Los especialistas creen que se profundizará el estancamiento y que la propuesta por la deuda argentina que lleva adelante el ministro Martín Guzmán podría sufrir tropiezos. En el mundo prevén un abrupto freno de la economía

Esperan más recesión y complicaciones en la renegociación de la deuda pública

Operadores de wall street vivieron una de las peores semanas de la Bolsa neoyorquina / AFP

Esteban Pérez Fernández

Esteban Pérez Fernández
eperezfernandez@eldia.com

15 de Marzo de 2020 | 07:32
Edición impresa

La rápida propagación del coronavirus, convertido en pandemia, provocó pánico en los mercados financieros, fuga de capitales, devaluación de las monedas frente al dólar y una creciente amenaza de recesión global. En ese contexto, los expertos coinciden en que la economía argentina va camino a una profundización de la caída de su nivel de actividad y es inevitable que arrastrando una larga recesión (suma ocho trimestres sin crecimiento).

Aunque en un principio la situación parecía estar confinada a los países asiáticos, el escenario actual es completamente distinto: el brote está presente en al menos 153 países, ha contagiado a más de 156.000 personas y más de 5.800 víctimas fatales al cierre de esta edición.

Al pánico de los mercados se suma el desplome de los precios de petróleo y la montaña rusa de las bolsas, haciendo que muchos expertos consideren que una recesión económica global durante el primer semestre de este año sea casi inminente.

El desplome bursátil se produjo después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunciara que el coronavirus es oficialmente una “pandemia”.

En el día a día, el temor al contagio y las medidas de aislamiento tomadas en algunos países han golpeado con dureza a varios sectores de la economía, en especial al turístico, pero también se disparó una feroz caída del precio del petróleo que tiene como trasfondo una sórdida pelea entre Rusia y Arabia Saudita (Ver pág.3). Además, el cierre de fábricas en varios países, pero en especial en China, originan problemas en las cadenas globales de producción.

Brasil, Chile y Colombia son los países más afectados por la devaluación

 

Jeffrey Frankel, profesor de la Escuela Harvard Kennedy, de la Universidad de Harvard, dijo que la posibilidad de una contracción económica “parece haber aumentado dramáticamente. Estamos muy cerca de una recesión global”, advierte.

“El coronavirus amenaza con paralizar el crecimiento global”, afirmó Tom Orlik, economista jefe de Bloomberg Economics.

LOS NÚMEROS DE LA PANDEMIA

Los especialistas señalan que el costo global podría llegar a los U$S2,7 billones, si todos los países se ven expuestos a las consecuencias de la pandemia. Además, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo estimó que el coronavirus le provocará al sector pérdidas de 113.000 millones de dólares. El Banco Asiático de Desarrollo calculó que el brote podría generar pérdidas por 347.000 millones de dólares.

Por eso los efectos del coronavirus y la volatilidad en los mercados bursátiles mundiales son indicadores que preocupan a los inversores, tras el shock en la demanda global y su fuerte impacto.

Marcos Casarin, economista jefe para América Latina de la consultora británica Oxford Economics, proyecta que la contracción económica generalizada se dejará caer en el primer trimestre y será de “corta duración”, según declaró a BBC Mundo. Desde esa perspectiva, afirmó que, dadas las circunstancias, “estamos muy cerca de una recesión global”, aunque el principal signo de interrogación es qué pasará con la recuperación que debería llegar en el segundo trimestre.

Los inversores prefieren refugiar sus capitales en el dólar en la medida que el brote se propaga y aumentan los temores sobre el crecimiento económico global.

La combinación entre caída del precio del petróleo, desplome de las monedas y coronavirus, se nota con mayor crudeza en Latinoamérica.

Brasil, Chile y Colombia están entre los países más afectados por la devaluación de sus monedas en lo que va del año. Y los países que ya están en recesión, como el nuestro, “verán una recesión más profunda”, mientras que los que están al borde de una, como es el caso de México, “se verán arrastrados a una recesión”, opina Casarin.

EN ARGENTINA

Un menor crecimiento económico global impactará en la Argentina. Los especialistas creen que se profundizará la recesión y que la renegociación de la deuda pública que lleva adelante el ministro Martín Guzmán podría sufrir tropiezos.

El economista y analista financiero Cristian Buteler le dijo a EL DÍA que “el aislamiento y el parate en la economía se va a ver reflejado en los números fiscales y en los reportes de las empresas. Cuánto podrá profundizarse esto dependerá de en cuánto tiempo se encuentre una cura sanitaria. Dudo que estas medidas se mantengan en el tiempo. En Argentina, tras dos años de recesión va a empeorar y va a ser muy difícil cerrar la renegociación de la deuda, y la caída en los commodities va a impactar con fuerza en las arcas del Estado”.

Un menor crecimiento económico global impactará fuerte en la Argentina

 

En tanto, el economista Guido Lorenzo, Director de LCG Consultora, le explicó a este diario que “habrá menor actividad a nivel mundial, menores precios de lo que se produce. La reestructuración de la deuda argentina se puede complicar en un contexto donde el mundo no quiere tanto riesgo y quiere posicionarse en activos seguros. Si los bonos argentinos caen un poco más, habrá riesgo de que vuelvan a ser tentadores para los fondos buitres. En la actividad económica, las medidas para frenar la escalada, en especial a algunos rubros de servicios, van a afectar la demanda”.

Por su parte, Agustín Monteverde, titular de la consultora Massot/Monteverde y Asoc., sostuvo ante este diario que “el coronavirus y la guerra del petróleo precipitaron una burbuja que había en el mundo. Eso ocurre en un momento en que Argentina estaba en una recesión que se profundizaba sin la crisis global, pero ahora se va a agravar esa situación a una depresión económica y va a complicar la renegociación de la deuda. Si esquivar el default ya era difícil por la forma en que el Gobierno encaró la renegociación de la deuda y lo apretado del calendario de vencimientos, ahora el costo de oportunidad bajó, es decir, es más barato para los acreedores ir a la pelea con la Argentina. Además, los precios de los bonos ya están en valores atractivos para los fondos buitres y ahí sí que renegociar va a ser una quimera. También es el acta de defunción para muchos proyectos en Vaca Muerta y todavía estamos esperando que el Gobierno lance medidas económicas para controlar el gasto fiscal”.

 

U$S2,7
billones Afirman los especialistas que será el costo global que podría acarrear la pandemia si todos los países se ven expuestos, aunque esa cifra creen que podría ir en ascenso

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Operadores de wall street vivieron una de las peores semanas de la Bolsa neoyorquina / AFP

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla