Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |UNA MEDIDA SIMILAR YA RIGE PARA LOS NIVELES ESCOLARES

Liberan datos en celulares y se podrá acceder gratis a sitios universitarios

Tras el reclamo de estudiantes y docentes, el Gobierno selló un acuerdo con las empresas. Cómo se instrumentará en la UNLP

13 de Abril de 2020 | 02:45
Edición impresa

Los estudiantes universitarios del país podrán acceder a las plataformas educativas desde sus celulares sin consumir datos móviles. Es decir, el ingreso a esos contenidos estará liberado y será, por lo tanto, gratuito.

Así lo anunció el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, tras un encuentro virtual (por videoconferencia) en el que participaron autoridades del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) y representantes de agrupaciones estudiantiles, quienes acordaron que las tres compañías de telefonía celular permitirán consultar sin costo alguno (sin consumir datos de su plan ni crédito) los sitios web de las diferentes casas de estudio de la Argentina -e ingresar, por ejemplo, a las aulas virtuales que utilizan las universidades en tiempos del aislamiento preventivo, social y obligatorio para dar batalla al coronavirus.

En el caso de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), por ejemplo, se aclaró que la medida alcanzará a los alumnos y alumnas que tengan contratado los servicios de Movistar y Personal, mientras que, de momento, no regiría para aquellos que tengan Claro.

Pues, según explicaron fuentes de la cartera educativa nacional, en el caso de Personal “ya se completó la liberación de datos” para las 57 universidades del país; con respecto a Claro y Movistar, “completarán la liberación de datos en el transcurso de la semana próxima”.

En este sentido, además de la UNLP, el acuerdo alcanza a la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad Nacional de Quilmes; del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Guillermo Brown; Arturo Jauretche; Avellaneda; La Matanza; Moreno; Lanús; General Sarmiento; Oeste; San Martín; Lomas de Zamora; Ezeiza; Luján; Hurlingham; José C Paz; Entre Ríos, Jujuy y la Universidad Provincial del Sudoeste de la Provincia de Buenos Aires.

“Esta medida es fundamental para que las y los jóvenes y adultos que se encuentran cursando sus estudios superiores puedan continuar formándose desde sus casas”, expresó el ministro Trotta al sellar el acuerdo, una demanda iniciada semanas atrás en el seno de la población universitaria.

Primero fue la Federación Universitaria Argentina (FUA) la que, bajo la consigna #Estudiemostodosconectados y por Twitter, reclamó que las empresas telefónicas “liberen los datos móviles para garantizar el acceso a la educación pública y gratuita”.

También se sumó a la iniciativa la Federación de Docentes de las Universidades (Fedun), por entender que “para continuar de la mejor manera las actividades académicas, es necesario echar mano a las tecnologías de la información y la comunicación”.

Y la Federación Universitaria de La Plata (Fulp), que elaboró un petitorio que, entre otros pedidos, instaba a “garantizar el libre acceso de datos móviles” para “que los estudiantes sin recursos económicos puedan ejercer su derecho a educarse”.

Ahora, durante la teleconferencia compartida con las autoridades, los estudiantes remarcaron que la cuarentena vigente creó una serie de necesidades a atender para garantizar la continuidad efectiva de los planes de estudio de cada carrera. En ese sentido, además de reclamar por la liberación de datos móviles, los representantes universitarios pidieron también por tutoriales sobre manejo de herramientas virtuales, distribución de material (libros, revistas para educación superior), legalización vía web de certificados y títulos, y otorgamiento de computadoras del plan Conectar Igualdad para estudiantes de educación superior.

Los alumnos no consumirán crédito al acceder a las plataformas académicas

 

Desde las agrupaciones solicitaron a su vez por la convocatoria a voluntariados entre los estudiantes universitarios para ayudar a los adultos mayores a aprender a manejar herramientas virtuales y que estudiantes de últimos años de carreras técnicas realicen voluntariados para reparar o mantener equipos médicos.

La gratuidad en el ingreso a los contenidos universitarios es un símil de la que ya existía en los niveles escolares. Puntualmente, la plataforma de educación a distancia “Seguimos educando” -y su réplica bonaerense, “Continuemos estudiando”- permite que niños y adolescentes puedan navegar y descargar recursos del sitio sin consumir datos de líneas pagas o prepagas.

“Nuestras niñas, niños y adolescentes pueden acceder de manera gratuita al portal a través de los celulares, hecho sumamente democratizante de acceso al conocimiento”, valoró Trotta. Y destacó que “Seguimos educando” registró desde su puesta en funcionamiento más de 4 millones de visitas.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla