Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Tensión en Quilmes y Lomas de Zamora

Empresas del Conurbano cierran sus plantas por la parálisis del coronavirus

En un frigorífico ubicado sobre el Camino General Belgrano hubo represión y Berni desafectó a los policías involucrados. También bajó la persiana una fábrica de Llavallol, en Lomas de Zamora

Empresas del Conurbano cierran sus plantas por la parálisis del coronavirus

FUENTE: TWITTER

Mariano Spezzapria

Mariano Spezzapria
@mnspezzapria

9 de Abril de 2020 | 18:35

La parálisis económica que impone la cuarentena decretada por el Gobierno para enfrentar al coronavirus empieza a tener un alto costo para empresas y trabajadores del Conurbano. Este mismo jueves, empleados de un frigorífico que cerró su planta en Quilmes fueron reprimidos con balas de goma por la Policía bonaerense, que buscó dispersar un bloqueo de los manifestantes.

Tras esa acción el ministro de Seguridad provincial, Sergio Berni, desafectó a los policías involucrados y afirmó que los efectivos "no tenían orden de reprimir porque los trabajadores estaban reclamando su quincena". El funcionario, que le dio intervención a Auditoría General de Asuntos Internos de su cartera, se apersonó en Quilmes y visitó a los trabajadores heridos.

Otra empresa que cerró sus puertas fue la emblemática Dánica, ubicada en Llavallol, partido de Lomas de Zamora, donde opera desde 1963. Los empleados de esta compañía –cuya puerta tiene custodia policial- reclaman la restitución de 150  puestos de trabajo. En ambos casos, los responsables de las plantas justificaron el abrupto cese en el desplome de la actividad.

En Quilmes, el conflicto escaló en tensión desde esta mañana, cuando un grupo de trabajadores despedidos –en total fueron echados 250- se instaló frente al Frigorífico Penta S.A, en el kilómetro 11.500 de Camino General Belgrano y Lamadrid, en Bernal Oeste. Allí, policías dispararon balas de goma y la intendencia local repudió "la violencia como mecanismo de solución del conflicto".

Según pudo saber EL DIA, en el municipio que encabeza la intendenta Maya Mendoza aclararon que "de nunca manera se avala la represión", luego de que ayer intentara una gestión al recibir a los delegados del frigorífico. El propio ministro Berni reconoció más tarde, en el lugar de los hechos, que los policías que actuaron en el frigorífico "no cumplieron lo que ordenamos".

Los representantes sindicales denunciaron que el titular de la empresa, Ricardo Bruzzese, impide hace dos semanas el ingreso del personal y "no abonó los sueldos ni acató la conciliación obligatoria". El municipio sugirió entonces insistir con las presentaciones ante los ministerios de Trabajo nacional y bonaerense, pero menos de un día después la Policía despejó la protesta.

Bronca en Llavallol

En la otra punta del sur del Conurbano, unos 150 trabajadores quedaron en la calle. La empresa Dánica –propiedad del Grupo Beltrán- afirmó que "el cierre de la planta, que impacta en la comunidad en un contexto agravado por la recesión económica y la emergencia de Covid-19, tiene su origen en un desmedido reclamo salarial de los gremios de Federación Aceitera".

Conocida por la producción de margarinas vegetales, el futuro de Dánica depende ahora de una resolución del Ministerio de Trabajo bonaerense, que podría aplicar una multa a la empresa por interrumpir la actividad sin seguir los pasos legales requeridos. La compañía se encuentra dentro de las actividades esenciales, pero los empleados protestaron con un quite de colaboración.

"El Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires dispuso una conciliación obligatoria que no fue acatada por los propios dirigentes gremiales que la solicitaron, todo lo cual redundó en un jaque operativo para el establecimiento", indicó Danica en un comunicado. Según pudo constatar este diario, la sede de la compañía sobre la calle Asamblea en Llavallol tenía custodia policial.

El cierre y la paralización de plantas en el Gran Buenos Aires se está verificando en los hechos, pese a que el Gobierno nacional decretó la prohibición de despidos y cesantías mientras dure la emergencia sanitaria que provoca el coronavirus. La situación de las empresas, por la falta de ventas y de ingresos, se vuelve cada vez más crítica. Y peligra la fuente laboral de los trabajadores.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla