Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deportes |LA VISIÓN DE TARTAGLIA, LÓPEZ Y NAVAZO EN RELACIÓN A LAS COMPETICIONES APLAZADAS

Pese a las realidades distintas, los técnicos coincidieron en la decisión tomada por CABB

Los entrenadores de los equipos platenses se refirieron a la cancelación de las distintas competencias y al momento de cada una

Pese a las realidades distintas, los técnicos coincidieron en la decisión tomada por CABB
Fernando Alegre

Fernando Alegre
falegre@eldia.com

11 de Mayo de 2020 | 04:59
Edición impresa

Al igual que muchos deportes, el básquet corrió la misma suerte en varias de sus competencias. Ante el avance de la pandemia y las recomendaciones sanitarias, la Liga Argentina y el Torneo Federal, segundo y tercer escalón a nivel nacional, tuvieron que ser cancelados, culminando de manera anticipada temporadas regulares que ya se encontraban en la parte final de cada una.

De esta manera, tanto Gimnasia en Liga, como Estudiantes y Unión en el Federal, vieron alterados sus planes y rutinas, algo a lo que se refirieron cada uno de sus entrenadores.

“LO DEPORTIVO QUEDA EN UN SEGUNDO PLANO”

Mauro Tartaglia atravesaba un gran momento junto con Gimnasia. El equipo arrastraba diez victorias consecutivas en el Víctor Nethol y se mostraba como un claro contendiente en la Conferencia Sur.

“En un principio, cuando se suspendió la Liga y arrancó todo esto, manteníamos la expectativa de que a corto plazo se retomara”, explicó. “Estábamos pasando por un buen momento, con las diez victorias consecutivas de local, y ya mucho más afianzados de visitante, lo que nos ponía con mucha expectativa para terminar la temporada regular dentro de los primeros cuatro lugares”, destacó el DT. “Teníamos una posibilidad concreta de hacerlo y de pelear hasta el final y ver hasta dónde llegábamos. El equipo estaba sólido y se había metido bien el extranjero”, agregó.

“En cuanto a lo deportivo, teníamos esa expectativa de continuar y poder seguir en ese buen momento para consolidarlo en los playoffs”, remarcó. “Pero a medida que fue pasando el tiempo y fuimos viendo cómo la situación se iba complicando a nivel nacional e internacional, un poco fuimos haciendo el duelo de que iba a ser muy difícil terminar la temporada en cancha, aunque nos hubiese gustado que así sea. Entendemos que la situación nos excede a todos y lo deportivo queda en un segundo plano”, confió. “Es muy particular e iba a ser muy difícil terminar jugando porque corría riesgo la salud de todos los que estábamos allí, tanto jugadores como los árbitros, los entrenadores. Así que la decisión que se tomó, en lo personal, me parece que es lógica”, manifestó.

En cuanto a una especie de balance en cuanto a lo realizado, Tartaglia se mostró conforme y expectante de cara al futuro.

“Todos nos quedamos muy conformes con lo que se hizo hasta ese 13 de marzo que ganamos en Junín. Se había generado un buen grupo de trabajo en todos los niveles. Entonces lo que nos planteamos ahora es mirar para adelante. Tratar de, en este momento, trabajar para lo que sigue y buscar la vuelta para poder sostener este plantel y darle continuidad”, remarcó. “Los dirigentes así lo han planteado. Ojalá que se den las circunstancias para que podamos sostener la base del equipo, y podamos continuar el cuerpo técnico y esta dirigencia trabajando junto para poder llevar adelante este proyecto deportivo que arrancó esta temporada”, sostuvo.

Entre las filas del Lobo está nada más ni nada menos que Nicolás Gianella, quien retornó para retirarse en la entidad que tanto quiere. Ahora, con la cancelación, sólo el propio Gianella, ya con 42 años, sabe si la 2020/2021 lo tendrá nuevamente con la azul y blanca.

EN EL TORNEO FEDERAL, REALIDADES DISÍMILES

Al momento de la cancelación, Estudiantes aparecía en la quinta ubicación, buscando escalar algunas posiciones para comenzar la reclasificación con ventaja de localía, mientras que Unión ya estaba condenado a definir la permanencia. Sin embargo, y dejando de lado los resultados, Mauricio López e Ignacio Navazo coincidieron en una decisión “acertada”.

“Tiene dos ópticas: la primera, y más importante, es que me parece la mejor decisión en virtud de que no estaban garantizadas las condiciones sanitarias nacionales, menos en un deporte semi profesional. Me parece que el riesgo era muy alto y que los jugadores no podrían haber hecho su mejor trabajo porque estarían más preocupados por su salud que por otra cosa”, explicó el DT Pincha.

“Después está la parte deportiva, que eso sí nos da lástima que no se haya podido terminar el torneo. Tuvimos muchos inconvenientes para tener el equipo completo y a pesar de ello, la finalización del mismo por esta situación de pandemia nos agarró en un momento donde habíamos encontrado la química, donde los jugadores que se habían incorporado en la segunda parte del año habían empezado a tener ritmo de juego y a entender el rol dentro del equipo”, explicó. “Cada uno sabía el trabajo que tenía que hacer, lo que conllevaba a que a veces no jugáramos tan bien, pero siempre terminábamos sacando cosas positivas. Pero eso termina siendo anécdota en realidad. Lo más importante de todo esto es que la salud de toda la población esté bien. Y me parece que una de las herramientas para llevar eso adelante era la suspensión de todos los deportes de conjunto y donde se junte la gente, como puede ser una cancha de básquet”, concluyó.

En coincidencia, Navazo manifestó: “Considero que fue lo más acertado. Y que se entienda, no lo estoy diciendo porque a nosotros nos vino bien desde lo deportivo por no descender (algo que a mí me tenía totalmente sin cuidado), sino que creo que fue lo más acertado por el cuidado de la salud de todos. Y no estoy hablando particularmente de los afectados, que vamos ahí y que estamos en un partido o un entrenamiento. Sino de, en mi caso particular, mis viejos, mi suegra; y cada jugador y sus padres o abuelos. Ese era para mí el conflicto y la complicación que podía llegar a tener el hecho de continuar el torneo”, expresó. Creo que la Confederación tomó la decisión más sana para todos. Ahora estoy tranquilo y esperando a ver cuándo esto se puede resolver, Dios quiera que sea lo antes posible. Una de las cosas que escuché es que el común denominador no está en el grupo de riesgo de los jugadores de básquet, pero somos transmisores. Entonces ese era el problema. Y creo que la Confederación se manejó de manera excelente”, finalizó el ensenadense.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Tartaglia, dt de gimnasia / EL DÍA

López, DT de Estudiantes / EL DÍA

Ignacio Navazo, entrenador de Unión

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla