Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |ANTE LA CRÍTICA SITUACIÓN ECONÓMICA

Buscan la revancha para profesionales rechazados al pedir el crédito tasa cero

La Coordinadora nacional de Cajas profesionales colabora con la AFIP para ayudar a los solicitantes que antes no tuvieron éxito

Buscan la revancha para profesionales rechazados al pedir el crédito tasa cero

otra oportunidad tendrán los profesionales que quieran un crédito

18 de Mayo de 2020 | 02:09
Edición impresa

Ante la crítica situación económica que atraviesan cientos de miles de profesionales del país por los efectos del coronavirus, la coordinadora nacional de cajas profesionales busca una revancha para los que fueron rechazados y una ayuda para los que aún no intentaron hacerlo. Cuál es el envión: certificar que son aportantes a las cajas profesionales, dato que según la propia Coordinadora no tendría actualizados la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Gustavo Beveraggi, secretario general de la Coordinadora Nacional de Cajas Profesionales, le dijo a este diario que “en diálogo con los funcionarios de la AFIP, llegamos a un acuerdo para colaborar enviándoles los datos de los profesionales de las Cajas asociadas a la Coordinadora, de manera que ese organismo cuente con esa información actualizada y tome en consideración a la hora de evaluar el otorgamiento del préstamo a tasa cero”.

Este diario informó en ediciones anteriores que numerosos profesionales habían sido rechazados a la hora de pedir estos préstamos, que se otorgan vía tarjetas de crédito y con un tope de 150.000 pesos.

Beveraggi apuntó que “la asistencia a los profesionales no se tiene que agotar en esta propuesta. Tiene que seguir, con un criterio razonable, tomando en cuenta distintos tópicos. No se puede dar una misma ayuda a todos, porque hay necesidades y realidades diferentes a lo largo y ancho del país”

“Los profesionales más afectados son los más jóvenes, que están iniciando su actividad y, por ejemplo, son rechazados para recibir el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de 10.000 pesos y también los rebotan al pedir por los créditos tasa cero. Su situación se torna desesperante”, explicó el arquitecto chaqueño.

“Hay que derribar un viejo mito de que los profesionales gozan de un bienestar económico por el sólo hecho de graduarse en una facultad. Eso no es así hace varias décadas. El COVID-19 levantó el telón de muchas dificultades latentes que atraviesan a los profesionales de todas las edades y que se agravaron desde que comenzó la cuarentena”, resumió el titular de la Coordinadora nacional.

LA NORMATIVA QUE PUEDE ABRIR ESPERANZAS

De acuerdo a lo establecido en la Decisión Administrativa 721/2020, los profesionales afiliados a las Cajas de Previsión y Seguridad Social para Profesionales pueden acceder a los préstamos «Tasa Cero», informaron desde la Coordinadora de cajas profesionales. En el Anexo 4 de esa normativa se hace mención al sector y el acceso al crédito a tasa cero.

En la actualidad existen 82 cajas para profesionales en Argentina, de las cuales 77 están nucleadas en la Coordinadora de Cajas de Previsión y Seguridad para Profesionales y comprenden alrededor de 700.000 afiliados entre activos y pasivos. La cantidad total de profesionales activos que potencialmente se encuadran en el ámbito de seguridad social definido por las cajas para profesionales alcanza a un millón de personas.

“Menos de las tres cuartas partes realizan tareas profesionales o técnicas en forma independiente como actividad principal, representando el 4 % de los ocupados urbanos, y el resto ejerce su actividad como ingreso secundario. Se traen a colación estos datos en virtud de que según surge de los considerandos del Decreto N° 376/20, los créditos a otorgarse a los trabajadores y las trabajadoras autónomas en condiciones subsidiadas, obedecen a la gravedad de la situación sanitaria, laboral y económica derivada de la pandemia por el Covid-19, y está destinado a sobrellevar la situación de falta o grave disminución de ingresos de ese colectivo, como efecto del confinamiento social dispuesto en el marco de dicha crisis”, resalta expresamente el anexo 4 de la decisión 721/2020.

Para postularse a estos créditos hay tiempo hasta el 29 de mayo y esperan desde la Coordinadora que la carga de datos que enviaron a la AFIP llegue a tiempo para la revancha de los que fueron rechazados o para ayudar a los que aún no pidieron la ayuda.

Para hacer el trámite, hay que ingresar al sitio portal de la AFIP con Clave Fiscal, buscar la solapa “Crédito Tasa Cero”, hacer click e informar el monto pretendido. El sistema indicará el mínimo y máximo del crédito al que podrá acceder de acuerdo a la categoría del solicitante. Luego tiene que informar el número de la tarjeta de crédito donde se acreditará el monto. En caso de no tener un plástico, se deberá informar cuál es la entidad bancaria elegida para tramitar el crédito.

El crédito consiste en el desembolso de la suma solicitada en tres cuotas mensuales de igual monto, que se podrán utilizar para cumplir con distintas obligaciones o consumo, pero vale aclarar que impide comprar dólares y pedir adelantos en efectivo con esa tarjeta de crédito.

Una de las principales trabas para los monotributistas al intentar acceder a este crédito es el monto de la facturación electrónica del período 12 de marzo y el 12 de abril de 2020: no tiene que ser superior al promedio mensual del ingreso bruto mínimo para cada categoría. La categoría A, la más baja, es la que más complicaciones tiene con este requisito.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla