Estatales: por decreto, el 26 de diciembre habrá asueto administrativo en la Provincia
Estatales: por decreto, el 26 de diciembre habrá asueto administrativo en la Provincia
El futuro de Eduardo Domínguez, Ascacíbar, Medina y ¿un Estudiantes low cost?: Alayes habló de todo
Sur Finanzas: procesaron a la tesorera y dos custodios de la financiera vinculada a "Chiqui" Tapia
La platense Carolina Píparo fue designada directora del Banco Nación
Libros, pósters, juegos y más a precios increíbles: aprovechá los descuentos con el Club EL DIA
Gimnasia y el deseo del Chelo Torres en sus redes: “Por un 2026 mucho mejor”
Pedí el Martín Fierro: ya está a la venta en diagonal 80, con descuento con Club EL DIA
La refinería que late hace 100 años y se reinventa con la mirada puesta en la competitividad global
VIDEO. Qué se sabe del robo de $15 millones en La Plata: “les pincharon” la fuga y el plan delictivo
Caputo dijo que prefiere no emitir deuda con legislación extranjera
Se define hoy el Súper Cartonazo por $1.000.000 y $300.000 por línea
La hermana de Messi chocó tras descompensarse y sufrió graves heridas en Miami
Polémica por una obra de asfaltado en la Isla Santiago de Ensenada
Quién era el hombre que murió al incendiarse su vivienda en Los Hornos
Inseguridad vial: de los últimos 5 años, 2025 el más trágico
Con el aguinaldo en el bolsillo: leve repunte de las ventas navideñas
Jura y tensión: asumieron los auditores pese al reclamo del PRO
El Gobierno trabaja contrarreloj para contar con el Presupuesto
Acorralado: Ian Lucas contó todo sobre su relación con Evangelina Anderson
Cuenta DNI activó hoy el descuento en dos hipermercados de La Plata: tope y reintegro
Fuerte demanda de dinero en efectivo en los bancos platenses
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La investigación que lleva adelante el juez federal Federico Villena por la presunta red de espionaje político desplegada en la Provincia en los últimos años impactó con fuerza en la Legislatura bonaerense. Sectores del oficialismo impulsan ahora una comisión que investigue los hechos y apuntan contra la figura del diputado de Juntos por el Cambio y ex funcionario de María Eugenia Vidal Alex Campbell, mencionado en la causa como un presunto “contacto” de los espías en la Gobernación.
El planteo fue impulsado por el diputado del Frente de Todos Guillermo Escudero, luego de que el jueves el ex intendente Pablo Bruera se presentara en el Juzgado Federal de Lomas, donde Villena le informó que fue blanco de presuntas escuchas ilegales de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el gobierno de Mauricio Macri.
“En la Provincia, era Alex Campbell quien requería la información”, dijo Bruera el jueves tras entrevistarse con Villena, quien le dio copia de la información que los espías manejaban sobre él. “Nos sacaban fotos y registraban nuestras entradas y salidas del país”, explicó el ex intendente platense en declaraciones a la prensa.
La figura del ex subsecretario de Asuntos Municipales también había sido mencionada por Villena, según trascendió, en las audiencias que mantuvo la semana pasada tanto con el obispo de Lomas de Zamora Jorge Lugones y con su hermano, el jefe del PJ platense Luis Lugones, tíos de Bruera.
La supuesta red de espionaje que investiga Villena se habría desplegado a través de agentes de la AFI que realizaron seguimientos y escuchas a dirigentes del oficialismo y la oposición. La ex presidenta Cristina Fernández fue uno de los blancos, igual que el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y los intendentes Martín Insaurralde y Jorge Ferraresi, entre una larga lista que incluye políticos, sindicalistas y periodistas.
En ese marco, Alex Campbell, igual que la directora de Documentación Presidencial durante la gestión de Mauricio Macri Susana Martinengo fueron mencionados y aparecen en la causa como dos de las supuestas “terminales” a donde reportaban los ex agentes de la AFI procesados en la causa Leandro Araque y Facundo Melo.
LE PUEDE INTERESAR
Jubilados y pensionados bonaerenses cobrarán sueldo y aguinaldo enteros
LE PUEDE INTERESAR
Rechazan la suspensión de la movilidad jubilatoria nacional
Por eso, en la Cámara de Diputados bonaerense, donde el vidalista ocupa una banca desde diciembre del año pasado, sectores del peronismo comenzaron a apuntar contra su figura y mencionaron la posibilidad de que se avance con un pedido de desafuero para que Campbell pueda ser investigado por la Justicia.
El diputado peronista de La Plata Guillermo Escudero firmó en tanto un proyecto para crear una Comisión Bicameral en la Legislatura para investigar la “posible intromisión del Poder Ejecutivo nacional y provincial en el poder judicial bonaerense” durante los mandatos de Vidal y Macri.
En el peronismo ven difícil por el momento avanzar con un desafuero de Campbell, una mecanismo dificultoso y con apenas un antecedente en la historia de la Legislatura bonaerense. Pero entienden que si la causa avanza y la imputación contra Campbell cobra fuerza, el diputado opositor debería pedir licencia, igual que lo hizo en 2018 el ex presidente del cuerpo Manuel Mosca, acusado de abuso sexual.
Cerca de Campbell, quien por estos días se encuentra aislado tras haber dado positivo de coronavirus, explicaron que por el momento el legislador “no tiene ninguna notificación del juez Villena ni de la Justicia”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí