Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

Buscar la reactivación de la economía en nuestra región

Buscar la reactivación de la economía en nuestra región

archivo

29 de Junio de 2020 | 02:29
Edición impresa

Hace ya muchos años que nuestra ciudad cuenta con informes reveladores de una sostenida caída de la actividad económica, con retrocesos en sectores esenciales como el industrial, el comercial y el frutihortícola, ello a pesar de que en este largo período se experimentaron épocas de alzas luego eclipsadas. Ese déficit vino dejando, como preocupante saldo comparativo al de tiempos anteriores, la caída de muchas fuentes de trabajo y la pérdida de gravitación de La Plata como capital del primer Estado del país,

Si bien no faltaron, tampoco, reacciones por parte de las fuerzas vivas, estructurándose movimientos y entidades que bregaron intensamente a favor de una pujante reactivación, barajándose en muchas oportunidades distintas alternativas –como, por dar un solo ejemplo, la de la Zona Franca- lo cierto es que nuestra región no ha podido despegar, en la medida en que sus recursos humanos y materiales parecen permitirlo.

Ahora acaba de conocerse datos reveladores de que La Plata ya acumula dos años de caída de la actividad, en especial en los rubros comercial, de la construcción, inmobiliario y de la hotelería, según lo estableció un informe realizado por el Laboratorio de Desarrollo Social y Territorial de la facultad de Ciencias Económicas de la UNLP, publicado ayer en este diario.

Entre enero y marzo pasados siguió la tendencia recesionista en la Ciudad. Una vez más cayó el poder adquisitivo en los salarios, lo que afectó de modo directo al sector comercial, y la actividad económica disminuyó un 7 por ciento respecto al mismo trimestre del año anterior. Por cierto que la situación se ve agravada ahora, en forma abrupta, por las medidas de aislamiento dispuestas para enfrentar la pandemia.

Tal como se detalló ayer, el informe revela el hecho de que las escrituras se redujeron en un 38,9 por ciento interanual en el primer trimestre de 2020, mientras que la construcción bajó un 27 por ciento. Sobre la parálisis de la actividad inmobiliaria, se mencionó entre las motivaciones al “elevado valor en dólares de las mismas (que hasta ese momento no se ajustaban a la realidad de los potenciales compradores); el nulo acceso al crédito para vivienda y la merma de la actividad comercial y de ingresos de la Ciudad”.

Se añade que el comercio, la construcción, la administración pública y la industria manufacturera son las ramas de actividad que mayor aporte hicieron a la caída: entre todas suman casi la mitad de lo que cae en total la actividad económica de La Plata. Las actividades comerciales caen, en parte, por la pérdida en el poder adquisitivo del salario, en tanto que el resto lo hace fundamentalmente por las restricciones a la circulación producto de la pandemia.

Debe insistirse en que, más allá de los factores coyunturales que hoy puedan incidir, hace ya mucho tiempo que La Plata necesita en forma imperiosa multiplicar los incentivos para avanzar hacia un verdadero despegue. Existen varios ejemplos sectoriales, muy positivos, que permiten alentar esa expectativa.

Allí están a mano las alternativas que puede ofrecer el polo científico e informático, el cordón frutihortícola –considerado por su magnitud el segundo en el país- los talleres ferroviarios de Tolosa, entre muchas otras posibilidades que no sólo alcanzan a La Plata sino a los vecinos distritos de Ensenada y Berisso, ricos en posibilidades por el polo petroquímico y el Puerto.

Existen múltiples y valiosas variantes productivas en las tres ciudades, que sólo requieren, está claro, de una mayor asistencia crediticia y estructural, para convertirse en resortes esenciales de un despegue regional. Sin embargo, también se sabe que de las crisis como la actual puede salirse multiplicando los puntos de partida, apostando al trabajo, con imaginación y lucidez, para iniciar el camino del resurgimiento. Las tres ciudades pueden hacerlo.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla