Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Kicillof y Larreta bajan la tensión política mientras se complica la situación en el AMBA

Kicillof y Larreta bajan la tensión política mientras se complica la situación en el AMBA

archivo

Mariano Spezzapria

Mariano Spezzapria
@mnspezzapria

3 de Junio de 2020 | 02:15
Edición impresa

Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta se vieron ayer a solas, justo en la jornada en la que –por primera vez desde que estalló la pandemia de coronavirus- la provincia de Buenos Aires se convirtió en el distrito que más contagios acumuló según el parte diario del Ministerio de Salud nacional, con pico de 488 casos que darán por tierra con los pedidos para flexibilizar la cuarentena en territorio bonaerense.

“Tenemos que seguir viendo cómo evoluciona la semana antes de tomar determinaciones”, afirmaron anoche fuentes cercanas a Kicillof tras el encuentro del gobernador con el alcalde porteño en las oficinas de Uspallata, en Parque Patricios. Ambos buscaron bajar la tensión política que se venía manifestando entre sus administraciones a raíz de los distintos enfoques sobre cómo continuar la cuarentena.

El encuentro fue fogoneado por el presidente Alberto Fernández, cuyos colaboradores estaban empezando a madurar la idea de la “meseta” dentro de la cual tanto la Provincia como la ciudad de Buenos Aires deberían ajustar sus protocolos de aislamiento para transitar la próxima etapa de la cuarentena, con el objetivo de “convivir con el virus” COVID-19. Aunque los números de ayer, más que una meseta, reflejaron un nuevo pico.

La estrategia presidencial era –y sigue siendo- coordinar a los gobiernos bonaerense y porteño que a todas luces tienen enfoques diferentes sobre la manera en que debe continuar la cuarentena. Por un lado, la administración Kicillof descartaba anoche la posibilidad de abrir más actividades, mientras que la gestión de Larreta avanzaba hacia una segmentación por barrios, de acuerdo a la proporcionalidad de los contagios.

El Presidente lo dijo con todas las letras: “Está claro que en el AMBA tenemos un problema”. Se refirió de esa manera al territorio que comparten la Provincia y la CABA, que concentra 9 de cada 10 casos de coronavirus en el país. Por eso, el Gobierno nacional volvió a convocar para mañana a los equipos de Kicillof y Larreta a una nueva reunión en la Casa Rosada.

“Va ganando terreno la idea de la meseta”, deslizó a EL DIA una fuente del Gobierno nacional, el encargado de acercar posiciones para mantener una estrategia conjunta en el Área Metropolitana. La metáfora de la meseta es la que hubiera permitido que Kicillof y Larreta acompañen a Alberto F. cuando anuncie la extensión de la cuarentena. Pero los números volvieron a complicar los planes de los principales funcionarios de la Casa Rosada.

El Presidente proyecta una prolongación del aislamiento hasta el 21 de junio, pero diferenciando a todas las provincias del AMBA, Chaco y Córdoba, donde la circulación comunitaria del COVID-19 no fue sofocada. En la Región Metropolitana, lo más probable es que la cuarentena continúe en las mismas condiciones. “Si los casos siguen estabilizados en 300 por día, seguimos igual”, admitieron cerca de Kicillof. Pero anoche escalaron a casi 500. Por eso, no descartaron que se vayan a necesitar “ajustes” si los contagios vuelven a dispararse. “Los casos estuvieron concentrados en Villa Azul y ahora estamos apagando ese foco”, aseguró ayer el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco. Y agregó a modo comparativo: “La tasa de contagios es más alta en CABA que en Provincia porque tiene mucho menos población”. El preocupante parte de ayer empezó a mostrar otra realidad. En este contexto, hay tres distritos que se siguen con especial atención en la Provincia: Quilmes, -Villa Azul y Vila Itatí- en la que se confirmaron 50 contagios de COVID-19; Avellaneda –lindante con la capital - y La Matanza.

Los operativos del Plan Detectar también abarcan a los barrios populares del Gran La Plata.

En la Capital, en tanto, las zonas más complicadas son Retiro, Flores y Barracas, donde se asientan las villas 31; 1-11-14 y 21-24, respectivamente. En el resto de la ciudad, la gestión de Larreta podría habilitar actividades de “muy bajo riesgo”, como los comercios de ropa y calzado, pero no los ubicados en grandes centros comerciales sino en los barrios. El Gobierno porteño va hacia una segmentación de la cuarentena.

Hasta se encuentra “en análisis” la posibilidad de habilitar la actividad deportiva en espacios abiertos de grandes dimensiones, como los parques públicos, algo que en la Provincia no está ni siquiera en la mente de los más optimistas. Kicillof fortaleció su posición con el apoyo de intendentes que se lo venían retaceando, como se observó tras la reunión que mantuvo con los jefes comunales de la Primera Sección.

Al igual que Kicillof, los intendentes del Conurbano saben que si bien en estos meses de cuarentena lograron acondicionar centros de aislamiento de emergencia, el sistema sanitario bonaerense no está en condiciones de ser sobreexigido. “Todos sabemos que los hospitales que funcionan están en la Capital. Estamos muy preocupados por lo que pueda pasar acá”, dijo a este diario uno de los intendentes que estuvo reunido con Kicillof.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla