Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Avisos Clasificados
Buscar
La Ciudad |Las tres fases según la cantidad de contagios
Los permisos que habrá en cada zona de la Provincia en la nueva etapa de cuarentena

El Conurbano y La Plata seguirán con restricciones al comercio. En 60 distritos habrá actividad deportiva y reuniones sociales

6 de Junio de 2020 | 03:20
Edición impresa

A partir del anuncio de la extensión de la cuarentena, la realidad de la Provincia quedará pintada de tres tonos. Por un lado, estarán los distritos del Area Metropolitana, entre ellos La Plata, donde está concentrada la mayoría de los contagios y, por consiguiente, la actividades permitidas en esos distritos seguirán siendo más acotadas que en el resto del territorio.

Se trata de 40 comunas entre las que se incluye además a Berisso y Ensenada. Es el territorio con más restricciones en materia de habilitación de sectores comerciales. Tampoco se contemplan actividades recreativas más allá del permiso para que los menores acompañen a sus padres a hacer las compras en locales de cercanía.

Estos distritos están incluidos en la denominada Fase 3 que establece, por caso, que podrán funcionar industrias si cumplen protocolos sobre controles de temperatura antes del ingreso de los trabajadores. Además, el transporte de los mismos tiene que ser proporcionado por los empleadores para evitar el uso del sistema público. Esas industrias deberán funcionar con personal local, es decir, no podrán pertenecer a otros distritos.

Respecto a las actividades comerciales y de servicios, sólo se habilitarán las minoristas. Podrán abrir los comercios de cercanía, no en avenidas comerciales ni en centros comerciales abiertos o cerrados. Además, deberán funcionar con personal local.

En el caso de los comercios de indumentaria y calzado, podrán funcionar únicamente con modalidad “take away” o de atención en la vereda y los clientes no podrán probarse los artículos. Y regirán protocolos por rama de actividad, que incluya entre otras cosas, el máximo de una persona por m2 dentro del comercio y la espera afuera respetando la distancia preventiva mínima de un metro. Esta es una de las novedades de la extensión de la cuarentena para la zona del AMBA.

También se estableció que el uso de tapaboca seguirá siendo obligatorio en todos los casos. Los comercios deberán aplicar un sistema de múltiples turnos de trabajo y de atención al público y contar con un registro diario de la información de contactos de los clientes.

En la denominada Fase 4 están incluidos aquellos distritos ubicados fuera del Area Metroplitana que cuenten con casos positivos de coronavirus en los últimos 21 días.

Algunos de ellos son Tres Arroyos, Mar del Plata y Bahía Blanca. También, Necochea y San Antonio de Areco, que tuvieron varios casos en los últimos días. En total, son 35 comunas.

Además de los permisos que rigen para el Conurbano, estos distritos tienen permitida la construcción privada y el servicio doméstico y de mantenimiento hogareño sólo con personal local.

También se permite el funcionamiento de los servicios de estética personal con las mismas recomendaciones que los comercios.

Además, se autorizan las salidas recreativas con uso de tapabocas obligatorio sólo en espacios abiertos. Bajo ningún concepto podrán reunirse más de 10 personas, que tendrán que mantener una distancia máxima de 500 metros a la redonda del domicilio. Esas salidas podrán realizarse entre las 18 y las 8, es decir, fuera de los horarios considerados pico.

Finalmente, los 60 distritos incluidos en la Fase 5 son aquellos en los que no se registraron contagios en los últimos 25 días y que, por lo tanto, cuentan con los permisos más flexibles.

A las autorizaciones correspondientes a las fases 3 y 4 sumas permisos para que funcionen los comercios de gastronomía abiertos al público, con una capacidad ocupada que no supere el 50% del total, con personal local y espera fuera del comercio. Además, todas las mesas deberán tener disponible solución alcohólica al 70%.

También se permiten en estos casos actividades deportivas y de esparcimiento con distanciamiento físico, sin público.

Varios intendentes avanzaron ya con permisos de reuniones familiares de hasta 10 personas, como el caso de Trenque Lauquen y Tres Lomas. En el caso de Miramar, se habilitó la práctica de surf, golf y tenis, entre otros deportes.

En resumen, el mapa actual de la Provincia muestra a los 40 distritos del AMBA con las mayores restricciones y a 60 con los permisos más flexibles. Con autorizaciones intermedias aparecen 35 comunas. Todo provisional, porque un aumento de contagios hará cambiar automáticamente de fase a los distritos del Interior.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $194.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla