Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Lo dispuso la procuración de la corte

Establecen pautas para las videollamadas en los procesos judiciales

Establecen pautas para las videollamadas en los procesos judiciales

archivo

7 de Junio de 2020 | 02:05
Edición impresa

La Procuración bonaerense aprobó una guía de pautas que deberán seguir para la preparación y celebración de actos, audiencias y entrevistas en el marco del proceso penal por medio de videollamadas.

Según se informó, el principal objetivo de la guía consiste en establecer pautas específicas para asegurar el acceso a la justicia en el contexto vigente mediante la utilización de videollamadas para el cumplimiento de múltiples funciones del organismo en el proceso penal, particularmente, durante la investigación penal preparatoria. En esta línea, el 11 de mayo pasado el Procurador General habilitó 8500 licencias de Microsoft Teams, un software que permite la realización de videollamadas y reuniones virtuales, a integrantes del organismo.

La resolución establece que podrán llevarse a cabo por videollamada, en caso de evaluarse favorablemente su celebración por dicho medio, audiencias para recepcionar, ratificar o ampliar denuncias penales, audiencias testimoniales, la declaración que se le recibe al imputado de conformidad al artículo 308 del Código Procesal Penal de la Provincia, audiencias con los integrantes del centro de asistencia a la víctima del Ministerio Público, la entrevista o audiencia del defensor con el imputado, y todas aquellas audiencias y actos de impulso procesal trascendentales.

La citada guía sistematiza y recomienda algunas pautas para la preparación y celebración de actos, audiencias y entrevistas por parte de agentes del Ministerio Público de la Provincia. Así, se establece que la audiencia se iniciará cuando todas las partes y personas convocadas —eventualmente, imputado, víctima, testigos, peritos, entre otros—, se encuentren presentes y conectadas desde dispositivos.

Además, antes del inicio se verificará que todas las partes hayan manifestado su consentimiento. Luego se procederá a identificar ante el organizador de la videollamada o quien actúe como actuario, a todas las personas intervinientes, a cuyo fin se podrá solicitar la exhibición y posterior envío de documentación.

En caso de prepararse o convocarse la declaración testimonial de niñas, niños y adolescentes por videollamada, deberá participar también el psicólogo o personal especializado de conformidad con la normativa vigente.

También se deberá dejar constancia en el acta de la entrevista previa mantenida con el menor y de la intervención del asesor tutelar, de ser el caso.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla