Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |EL PRESIDENTE LACALLE POU BUSCA QUE EL IMPACTO DE LA PANDEMIA SE SIENTA LO MENOS POSIBLE

Uruguay presentó un presupuesto “austero” y sin aumento de impuestos

Está enfocado en la educación, la vivienda y la salud. La generación de empleo “uno de sus pilares fundamentales”

Uruguay presentó un presupuesto “austero” y sin aumento de impuestos

Lacalle Pou presentó un presuesto si suba de impuestos / web

MONTEVIDEO

29 de Agosto de 2020 | 02:56
Edición impresa

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, confirmó que el Presupuesto presentado a su gabinete y a legisladores, que aún debe ser aprobado por el Parlamento, es “austero” y que no subirá los impuestos, una de sus promesas en campaña electoral.

“Este es un presupuesto austero, de ahorro. Vamos a cumplir con el compromiso electoral que, obviamente, se atrasó por la COVID-19, que es de un ahorro (en el gasto público) en torno a 900 millones de dólares. El ahorro comprometido va a estar y la no suba de los impuestos también”, dijo el mandatario sobre el Presupuesto para el mandato 2020-2025.

Lacalle Pou ofreció una rueda de prensa en la Torre Ejecutiva de Montevideo junto a la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie.

Arbeleche reconoció que el plan de mejora del déficit fiscal quedó “postergado por la situación de pandemia” de la COVID-19, que llegó a Uruguay el 13 de marzo, por lo que en 2020 subirá hasta un 6,5 por ciento, ya que el Gobierno “no escatimó ni escatimará” recursos en esa lucha, para la que creó el Fondo Coronavirus por unos 768 millones de dólares para todo 2020.

Según las proyecciones del Ejecutivo, que inició su gobierno el 1 de marzo, a partir de 2021 el ahorro implementado permitirá un descenso hasta el 4,1 por ciento y, según mejore la actividad económica del país, hasta el 2,5 por ciento a finales de 2024, en los últimos meses del mandato de Lacalle.

Educación, vivienda y salud son los focos de este presupuesto que, como indicó el presidente, tiene “profunda vocación de sensibilidad social” y que “tiene en la generación de empleo uno de sus pilares fundamentales”.

El mandatario reconoció que, aunque el presupuesto debe ser quinquenal, puede “haber variaciones” en la Rendición de Cuentas anual ante la nación.

“Estamos haciendo un presupuesto en medio de una pandemia. Ojalá nos permitan generar determinados estímulos”, argumentó Lacalle Pou.

El presidente uruguayo afirmó que “no se va a recortar en gastos en investigación”, uno de los aspectos que más han destacado los expertos en cuanto a la lucha del país suramericano contra el COVID-19.

Esta rueda de prensa tuvo lugar horas después de la reunión que el mandatario mantuvo en la residencia presidencial de Suárez y Reyes con sus ministros y legisladores de los partidos que integran la coalición de gobierno.

El Gobierno de Luis Lacalle Pou, líder del Partido Nacional (PN, centroderecha), está sostenido por una coalición de formaciones políticas: Partido Colorado (PC, centroderecha), Partido Independiente (PI, centroizquierda), CA y Partido de la Gente (PG, derecha).

Se prevé una caída de la economía del 3,5%, muy por debajo del promedio de la región

 

El Presupuesto será presentado el 31 de agosto ante el Parlamento para que los legisladores efectúen los cambios oportunos y para su aprobación definitiva.

LA CONTRACCIÓN DE LA ECONOMÍA

Por otra lado, se prevé que la economía uruguaya se contraiga un 3,5 por ciento -en sintonía con el último pronóstico del Banco Mundial (-3,7 po ciento) y bastante por debajo del promedio de la región (-7,2 por ciento)-, según estimaciones del Ministerio de Economía y Finanzas que lidera Azucena Arbeleche. En este sentido, Lacalle Pou recordó que Uruguay no fue a una cuarentena obligatoria para evitar “apagar los motores de la economía”. Arbeleche y el presidente, además, aclararon que a futuro la prioridad será generar empleo y recuperar la educación de calidad para generar más oportunidades.

Con respecto a la cuestión inflacionaria –el IPC de julio cerró en 0,55 por ciento mientras que la variación interanual es de 10,13 por ciento y la inflación acumulada del 2020 ya es de 7,37 por ciento no hubo mayores detalles pero tanto el ministerio de Economía como el Banco Central coinciden en que debe acercarse a los parámetros de la región, donde algunos países incluso están teniendo problemas de deflación.

Otro punto importante es el comercio exterior. El uruguayo anticipó que van a desarrollar “una política muy agresiva” con el objetivo de convertir al país en un “receptor de habitantes y de inversiones”. También sostuvo que “No nos enamoramos de los tratados de libre comercio, sí nos enamoramos de colocar nuestros productos sin aranceles”.

Se espera Lacalle Pou y la canciller alemana Angela Merkel retomen el acuerdo Mercosur-Unión Europea en una videoconferencia programada para el próximo lunes, según le informaron fuentes del gobierno a El Observador.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla