Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |SON 41 NOMBRAMIENTOS EN LA JUSTICIA PROPUESTOS POR LA EX GOBERNADORA

Sigue la pelea por los pliegos de jueces de Vidal y el gobierno analiza no designarlos

El ministro Alak cuestionó la movida de Cambiemos y dijo que revisarán “caso por caso”. ¿Conflicto de poderes en puerta?

Sigue la pelea por los pliegos de jueces de Vidal y el gobierno analiza no designarlos

El senado bonaerense, en la madrugada de ayer, al momento de votar las designaciones / Prensa Senado BA

José Maldonado

José Maldonado
jmaldonado@eldia.com

12 de Septiembre de 2020 | 03:29
Edición impresa

La decisión de los senadores bonaerenses de Cambiemos de aplicar la mayoría en la Cámara alta y votar, en soledad, 41 pliegos de jueces y fiscales girados el año pasado por María Eugenia Vidal antes de dejar la Gobernación abrió ayer un frente de conflicto institucional. Desde el Ejecutivo provincial advirtieron que analizarán “caso por caso” esos expedientes y avisaron que podrían dejarlos sin designación, apelando a jurisprudencia de la Suprema Corte.

“Lamento que el bloque de senadores de Cambiemos no haya interpretado el espíritu de consenso”, dijo ayer Julio Alak. El ministro de Justicia es el vocero del gobierno de Axel Kicillof en la pulseada que se abrió en agosto de 2019, cuando pocos días antes de las PASO, Vidal envió al Senado las propuestas para ocupar vacantes de enorme peso dentro de la estructura del Poder Judicial bonaerense. Entre ellas, estaban los pliegos de candidatos para la Cámara de Casación, donde hay dos disputados cargos sin ocupar desde la salida de Benjamín Sal Llargués y Horacio Piombo en 2015. Para uno de esos cargos, la ex gobernadora propuso a Francisco Pont Vergés, una de las manos derechas del Procurador Julio Conte Grand. Además, entre los pliegos girados por Vidal hay designaciones de jueces y fiscales para departamentos judiciales de todo el Conurbano y tres jueces en La Plata.

El peronismo cuestionó desde el primero momento la jugada de María Eugenia Vidal y dijo que, en virtud de que se había producido un cambio de gobierno pocos meses después, los pliegos de designación debían ser frenados.

El planteo fue reiterado a principios de la semana por el ministro Alak, a través de un decreto que llevó la firma del gobernador Axel Kicillof, por el cual le pedía formalmente al Senado que devuelva los 42 expedientes al Ejecutivo para que sean “revisados”.

Pero Cambiemos ya tenía allanado el camino para aprobar las designaciones. El bloque opositor que conduce Roberto Costa conserva la mayoría en el Senado, una verdadera piedra en el zapato para el gobierno de Kicillof. No solo eso, también tiene mayoría propia en todas las comisiones.

Con esa ventaja, los senadores de la oposición completaron el trámite legislativo y dejaron los pliegos listos para ser aprobados en el recinto con mayoría simple, después de darles despacho en Asuntos Constitucionales y Acuerdo.

Y así lo hicieron en la madrugada de ayer, al cierre de una larga sesión en el Senado bonaerense marcada por las infructuosas negociaciones que encaró el Frente de Todos para intentar frenar la aprobación de los expedientes.

De los 42 pliegos que habían sido girados por Vidal, solo se excluyó uno de la nómina: el que postulaba a Maximiliano Jarish para cubrir el cargo de fiscal en San Isidro. Jarish que actualmente es secretario de una fiscalía, fue detenido por orden de la jueza Sandra Arroyo Salgado en una causa en la que está sospechado de integrar una red de narcotráfico.

En el debate se coló el último registro de una polémica de esta naturaleza, cuando en 2015, a poco de dejar el cargo, el ex gobernador Daniel Scioli giró 126 pliegos con designaciones de jueces y fiscales, muchos de ellos vinculados políticamente al peronismo y La Cámpora. Los expedientes fueron retirados en 2016, por pedido expreso de Vidal.

Ese argumento fue utilizado por el Frente de Todos y por el ministro Alak para justificar el pedido de que sean retirados. Pero desde Cambiemos respondieron argumentando que en aquel caso los pliegos no habían sido tratados por la comisión de Asuntos Constitucionales, como ocurrió con estos 42 girados por Vidal.

CONFLICTO DE PODERES

La movida de Juntos por el Cambio, que se enmarca en los cortocircuitos políticos entre el Gobierno y la oposición de la última semana, abrió ayer un frente de conflicto institucional en la Provincia.

Desde el bloque opositor dieron por concluido el trámite legislativo y dijeron que esperaban que el Ejecutivo formalice las designaciones. Pero en el gobierno de Kicillof avisaron que analizarán “caso por caso” y advirtieron que podrían dejar sin efecto algunas de esas designaciones, para lo que invocaron jurisprudencia de la Corte.

Ayer, el ministro Alak salió a cuestionar la jugada de la oposición con una larga serie de tuits. “Lamento que Cambiemos no haya interpretado el espíritu de consenso del decreto por el cual solicitó, en devolución y para su revaluación, los pliegos de jueces y fiscales enviados hace más de un año por Vidal”, dijo. Y agregó: “Se desconoce las facultades indelegables que la Constitución Provincial le otorga al Poder Ejecutivo en el proceso de designación de magistrados (art 175)”. “En este contexto, la decisión de los senadores de JxC no modifica la voluntad ni las atribuciones del Ejecutivo provincial de examinar caso por caso la aptitud de esas postulaciones, en virtud de los hechos sobrevinientes sucedidos desde su formulación a mediados de 2019”, avisó el ministro de Justicia.

Según trascendió, en el gobierno bonaerense está tomada la decisión de analizar esos expedientes y eventualmente frenar su designación. Para eso, apelan a la jurisprudencia bonaerense, con el caso “Decarrera”, cuando en 2005 el máximo tribunal autorizó al entonces gobernador Felipe Solá a “resignar” la designación de un juez cuyo pliego había sido aprobado por el Senado pero que luego fue denunciado por delitos de lesa humanidad.

Con este escenario, se abriría un eventual conflicto de poderes cuya resolución es incierta y amenaza con agudizar las tensiones políticas entre el gobierno bonaerense y la oposición.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla