VIDEO.- “Protéjannos, por favor”: el delito se adueñó de Tolosa y Ringuelet
VIDEO.- “Protéjannos, por favor”: el delito se adueñó de Tolosa y Ringuelet
VIDEO. Un invierno de polos opuestos: los precios dispares calientan las ofertas
En el barrio Dumor ponen de pie a su club, que hasta tuvo Jardín
Amplio triunfo de la conducción en el Colegio de la Abogacía local
Sábado gris y con chances de lluvia en La Plata: cómo seguirá el tiempo el fin de semana
Violento choque entre un auto y una moto en City Bell: dos jóvenes terminaron hospitalizados
La agenda de espectáculos para disfrutar con todo este sábado en La Plata
A todo o nada: River y Rosario Central por un lugar en la final
Reforma laboral: la Justicia habilitó a una empresa a pagar en cuotas una indemnización por despido
Del Potro, otra víctima de la inseguridad: robaron su casa en Tandil
El primer ganador del concurso de EL DIA llegó desde Villa Castells
Otra empresa textil en concurso de acreedores en medio de la crisis del sector
La prohibición a los deudores alimentarios de ingresar a los estadios de fútbol
Riesgo País en alza y bonos argentinos en fuerte caída en el cierre de la semana
Trigo: pese al clima ideal, la siembra caerá fuerte por los costos y la baja rentabilidad
Revés para Chiqui Tapia: le quitarían al juez de Campana la causa por la mansión de Pilar
El contratista de Adorni presentó nuevas pruebas por la obra en Indio Cuá
Cuenta DNI: los descuentos que hay para hoy sábado 16 de mayo 2026
Pagano le respondió a Milei tras los insultos y lo denunció penalmente
Súper Cartonazo de $2.000.000: los números publicados este sábado 16 de mayo en el diario EL DIA
Acciones y bonos en baja, mientras el riesgo país vuelve a subir
Escala la interna: Kicillof acelera y La Cámpora le lanza reproches
VIDEO. Revuelo por un video que muestra a Cristina Kirchner en la calle
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, fue el protagonista de la reunión semanal de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio celebrada hoy, en la que recibió el aval de todos los presentes en su reclamo ante la decisión de la Casa Rosada de redirigir fondos asignados a la Ciudad de Buenos Aires hacia suelo bonaerense, y agradeció todas las muestras de apoyo.
Finalizado el encuentro, que duró una hora y media y tuvo asistencia perfecta, la coalición opositora dio a conocer un documento en el que manifiesta "preocupación por la creciente tensión política y social que se ha visto agravada por los hechos sucedidos en la última semana" y sostiene que el país "reclama sensatez política y cordura institucional".
Esta vez la reunión encontró a Rodríguez Larreta trasladándose en su auto, y desde ese lugar escuchó al presidente Mauricio Macri decir que "dejó bien parado" a JXC con su planteo de llevar el tema ante la Corte Suprema.
El funcionario porteño confirmó que en un par de días estará lista la presentación judicial por el decreto presidencial que dispone el traspaso de los fondos a la Provincia, y agradeció especialmente a los gobernadores radicales Gustavo Valdés (Corrientes), Gerardo Morales (Jujuy) y Rodolfo Suárez (Mendoza) por no firmar la solicitada en la que los demás mandatarios apoyaron la decisión del Gobierno en materia de coparticipación de fondos.
En otro tramo de la reunión, según contaron fuentes partidarias, se analizó la Ley de Presupuesto que se debatirá en el Congreso -los equipos de JXC se comprometieron a revisarla a fondo- igual que el impuesto a la riqueza.
El otro tema debatido fue la situación policial en la provincia de Buenos Aires, tramo en el que tomaron la palabra la exgobernadora María Eugenia Vidal y quien fuera su ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, actualmente jefe del PRO en Diputados.
Ese fue justamente otro de los puntos que desarrolló el texto difundido al finalizar la reunión (vía Zoom) celebrada hoy.
"La grave crisis policial en la provincia de Buenos Aires es el resultado de la imprevisión y desatención por parte del actual Gobierno provincial y no puede pretender ser resuelta echando culpas infundadas a la gestión anterior sin asumir las propias", dice el documento.
Agrega que "mucho menos" puede ser usada para "despojar arbitrariamente a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de recursos coparticipables que oportunamente le fueron asignados por la Nación resignando parte de recursos que le correspondían y transfiriendo parte importante de la PFA, sin afectar a ninguna otra jurisdicción federal, aprobada por una ley del Congreso Nacional y refrendada por los gobernadores de todas las provincias".
En esa línea instaron al Gobierno a "frenar el concepto de federalismo invertido que pretende instaurar afirmado en la discrecionalidad del manejo de fondos públicos no coparticipables, creando profundas inequidades".
En cambio, en la reunión no se habló de la columna de opinión que ayer publicó Macri en el diario porteño La Nación, donde acusó al Gobierno nacional de "desplegar" un "ataque sistemático y permanente" a la constitución y celebró que "los ciudadanos han ganados las calles".
Sus expresiones no cosecharon una mirada unificada en JXC en torno a la forma y la oportunidad de su mensaje.
Junto a Macri, Vidal y Rodríguez Larreta y Ritondo, estuvieron por el PRO la presidenta del partido, Patricia Bullrich, y el jefe de su bloque en el Senado Humberto Schiavoni.
Por la UCR dieron el presente el jefe del partido, Alfredo Cornejo, sus jefes parlamentarios Mario Negri (Diputados) y Luis Naidenoff (Senado) junto al senador Martín Lousteau. Y como siempre, se sumó el auditor Miguel Pichetto (la pata peronista) y los referentes de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro, Maricel Etchecoin y Juan Manuel López.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí