Un cuerpo incompleto y una verdad oculta: qué le pasó a Yanina Correa
El Opus Dei le planteó al Papa el caso judicial que enfrenta en Argentina
“¿Tan fea era yo?”: quién es la actriz de “En el barro 2” que no se puede ni ver
La muerte de Eugenia Carril: dio su versión y quedó detenido el autor del embiste fatal en La Plata
Tortuosa madrugada en Ringuelet por amenazas y una lluvia de disparos
Los alcances del feriado nacional en La Plata: micros, basura, estacionamiento y más
Alarma en la zona del Parque Saavedra por la reaparición de lagartijas
Qué hay detrás del boom de la venta de motos de baja cilindrada en la Región
Televisores en “modo Mundial”, con rebajas y ventas ajustadas
VIDEO. El Dragón Chino irrumpió en los festejos del Carnaval de Meridiano V
El Año Nuevo Chino llega a La Plata con transmisión en vivo y una multitud presente
Escuchar mal, aprender peor: hipoacusias leves disparan la repitencia
Alberto Samid fue internado en Uruguay y piden un avión sanitario para traerlo a Argentina
Los números de la suerte del martes 17 de febrero de 2026, según el signo del zodíaco
El Tren Roca sigue afectado por obras y no llega a La Plata: cuándo se normaliza el servicio
La importancia del buen estado edilicio de las escuelas públicas
Lanzan una colecta para ayudar a Ramiro, un joven de La Plata que necesita una silla de ruedas
El delito golpea a quienes se quitan el uniforme y trabajan para las App
Sin micros, trenes ni vuelos: así será el paro general de la CGT contra la reforma laboral
El Gobierno quiere que Diputados trate la reforma laboral este jueves
Advierten que la reforma laboral, por sí sola, no generará más empleo
La Abogacía porteña puso el foco en el impacto de la reforma laboral
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El oficialismo libertario acusó al kirchnerismo de tener responsabilidad en las muertes producidas por el uso de este fármaco. Críticas del juez Kreplak y familiares
Hasta ahora, la muerte de 96 personas a las que le aplicaron en distintos procedimientos médicos fentanilo contaminado, permanecía en el ámbito de la Justicia. Y desde lo jurídico, el tema predominante era la falta de controles del Estado para impedir que este medicamento adulterado le fuera transmitido a las personas.
Pero el jueves, en La Plata, el presidente Javier Milei metió el tema en la campaña política. Lanzó fuertes críticas al gobernador Axel Kicillof y a Cristina Kirchner y los vinculó con el fentanilo contaminado. “Les parece casualidad que el juez que tiene la causa sea justo el hermano del ministro de Salud de Kicillof?”. Se refirió al Juez federal Ernesto Kreplak, hermano del ministro de Salud bonaerense Nicolás Kreplak.
Al mismo tiempo, un mensaje difundido por la cuenta de X de la Vocería de Presidencia, subrayó que “si en los próximos días el Juez Kreplak no ordenara la inmediata detención del dueño del laboratorio, Ariel García Furfaro, el gobierno nacional lo recusará presumiendo un conflicto de intereses resultante de su vínculo familiar con Nicolás Kreplak”.
El juez Kreplak no se quedó callado. “Le recuerdo al Sr. Presidente su obligación constitucional de abstenerse de interferir en una causa penal en curso”, dijo en relación a los dichos de Milei en el acto del Club Atenas de nuestra ciudad.
“Les parece casualidad que el juez que tiene la causa sea hermano del ministro de Salud de Kicillof?”
Javier Milei Presidente de la Nación
LE PUEDE INTERESAR
Bullrich candidata a senadora y más tensiones de LLA con el PRO
LE PUEDE INTERESAR
Aún no se sabe quién encabezará la lista del PJ
Y agregó: “Suficientes omisiones y dificultades ha debido superar la investigación hasta ahora como para que, sobre ello, se pretenda politizar un trabajo judicial bien hecho. Respeto por las víctimas y las instituciones”.
El mismo jueves, en la Cámara de Diputados de la Nación, la diputada Silvana Giudici (PRO) insistió en que se la creación de una comisión investigadora parlamentaria sobre el tema. La legisladora ya venía apareciendo en los medios denunciando las relaciones del dueño del laboratorio Pharma, Ariel García Furfaro, con el kirchnerismo. Finalmente la comisión aprobó enviar un pedido de informes dirigido a la ANMAT.
“Se pretende politizar un trabajo judicial bien hecho. Respeto por las víctimas e instituciones”
Ernesto Kreplak Juez Federal
Al respecto, el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara baja, el médico tucumano Pablo Yedlin (UxP), acusó al Gobierno por la falta de controles. “Queda claro que la responsabilidad es toda de este Gobierno. La elaboración del fentanilo fue durante este Gobierno. Las inspecciones que muestran irregularidades son de este Gobierno”, dijo en declaraciones televisivas.
Familiares de las víctimas del fentanilo contaminado, que ha provocado al menos 96 muertes en Argentina, denunciaron ayer la utilización política del caso, después de que el presidente Javier Milei amenazara con recusar al juez a cargo de la causa, lo que paralizaría la investigación.
“La elaboración del fentanilo fue durante este gobierno. Las inspecciones con irregularidades también”
Pablo Yedlin Diputado Nacional (UxP)
“Después de cuatro meses de estar callado, el Gobierno aparece a querer recusar un juez. No quiere que se sepa la verdad”, dijo Sol Francese, madre del joven Renato Nicolini, quien murió con 18 años en el Hospital Italiano de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, tras recibir fentanilo contaminado.
Además los familiares de tres de las víctimas asistieron a una reunión con diputados oficialistas y aliados al Gobierno de Milei, y luego denunciaron en declaraciones a la agencia EFE haber sido utilizados políticamente.
“García Furfaro tiene vinculaciones con los kirchneristas. Tiene amistad con Alicia Kirchner y Lázaro Báez”
Silvana Giudici Diputada Nacional (PRO)
“Silvana Giudici nos dijo que había que recusar al juez”, advirtió Gisele Oviedo, hermana de Daniel Oviedo (44), fallecido el 17 de mayo en el Hospital Italiano de la Plata tras recibir fentanilo de HLB.
“Nosotros fuimos a buscar a Giudici para que legisle, para que impulsen la ley de trazabilidad, no para que inicie ninguna comisión investigadora”, se quejó Oviedo, quien dejó claro: “La investigación la está llevando a cabo el juez y el Instituto Malbrán y estamos muy conformes con el trabajo que se está haciendo”.
Javier Milei Presidente de la Nación
Ernesto Kreplak Juez Federal
Pablo Yedlin Diputado Nacional (UxP)
Silvana Giudici Diputada Nacional (PRO)
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí