Lluvia de denuncias en La Plata: escala una presunta estafa con proyectos inmobiliarios
Lluvia de denuncias en La Plata: escala una presunta estafa con proyectos inmobiliarios
Una nueva denuncia pone en la mira a Faroni y a autoridades de la AFA
Acueducto Norte: la obra que dará agua a Gonnet y Villa Castells, sigue en rehabilitación
Luciano Castro, ¿infiel?: la verdad sobre el affaire que le rompió el corazón a Siciliani
El campeón Estudiantes pone primera en City Bell: ¿con qué jugadores cuenta Eduardo Domínguez?
Gimnasia apuesta todo al nueve: va a fondo por Cóccaro, la prioridad en el mercado
Investigado por abusos en el Senado, su club de básquet decidió echarlo
Con la nueva reforma laboral, la Provincia pierde $238 mil millones
Anses paga haberes y asignaciones: el calendario de enero 2026
Qué se sabe del asalto que sufrió Wiñazki, que negoció con los ladrones
Los números de la suerte del miércoles 7 de enero de 2026, según el signo del zodíaco
El horror en La Loma: mintió ante la Justicia y piden agravar su pena
En Provincia el déficit financiero sumó $1,4 billones en un trimestre
Con el impulso del Transporte, diciembre tuvo 2,5% de inflación
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
PABLO PUJOL
En los confines de la Frontera Sur, hacia el año 1824, un puñado de hombres soporta el aislamiento del desierto, el asedio de los indios y la espera infinita de los alimentos y las municiones que no llegan. El agobio de los días repetidos eclosiona con la irrupción de una joven mujer blanca, cautiva de los indios, que llega al fuerte desvanecida sobre un caballo pampa. Al mismo tiempo, el acecho fantasmal de un nocturno jaguar negro recae sobre los soldados de manera mortal.
En su nueva novela, “La sangre del jaguar”, el escritor platense Pablo Pujol aborda un relato hipnótico ambientado en la Frontera Sur de la provincia de Buenos Aires unas décadas antes de la Campaña del Desierto. Editada por Nueva Cartago, la historia se interna así en el desierto profundo de nuestros orígenes como nación y, a caballo de la ficción, logra despejar con maestría cualquier límite que se quiera trazar entre interpretación, verdad o mera intuición.
Autor de las novelas “Cajas chinas” (2016) y “Eneas malherido” (2018), Pujol es graduado del Colegio Nacional y de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNLP. En aquellos años de estudiante escribió, produjo y dirigió cortometrajes de ficción en súper 8, con los que obtuvo distintos premios nacionales e internacionales. En 1989 viajó a la Unión Soviética, acompañando uno de sus films al Festival Internacional de Cine Báltico, con exhibiciones en Tallinn (Estonia), Leningrado (hoy San Petersburgo) y Moscú.
Algunos de sus maestros fueron los realizadores experimentales Thom Andersen y James Benning, el animador, músico visual y guionista Bill Moritz, el director alemán de documentales de autor Hartmut Bitomsky y la crítica y curadora francesa Bérénice Reynaud. El padrino de su film de tesis es el reconocido consultor, productor y director norteamericano Eric Sherman. Entre los años 2001 y 2010 trabajó en Buenos Aires como montajista, postproductor y asistente de dirección bilingüe en cine publicitario y documental. En 2011 ganó el primer concurso federal de Televisión Digital Abierta, con una serie documental sobre arquitectura, que escribió y dirigió. Desde entonces trabaja como guionista, productor y director freelance de programas documentales y didácticos para televisión. “La sangre del jaguar”, su tercera novela, ya está lista para ser leída.
PABLO PUJOL
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí