El nuevo capítulo de la pelea con Milei y un reparto en pleno proceso de revisión
El nuevo capítulo de la pelea con Milei y un reparto en pleno proceso de revisión
Expensas, ruidos y administradores: los conflictos más comunes de la vida en edificios de La Plata
Así estará el tiempo en La Plata este Domingo de Pascua: ¿se viene otra vez la lluvia?
Menos recursos para las provincias y el escándalo por el caso Adorni le pasan factura al Gobierno
Seguir jugando al tenis a los 70: una lección de vida en la cancha
Se conocieron por una “app” en pandemia y hoy van a ser padres
Boleta Única: proyecto libertario con críticas y rechazo peronista
Navegar con el viento: la vigencia de la vela en el Río de La Plata
Oportunidades laborales en La Plata: mirá GRATIS los clasificados de empleos publicados en EL DIA
VIDEO. Sorpresa por una "lluvia de fuego" en el cielo argentino: revelaron qué fue lo que la causó
Caos vial en la Región: dónde y por qué se producen los siniestros más graves
Ni en Semana Santa se toman una tregua los ladrones en Zona Norte
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
Deporte para ver este domingo: la agenda completa con fútbol, tenis, básquet y más
Irán rechazó el ultimátum de Trump: “Las puertas del infierno se abrirán para ustedes“
El papa León XIV exigió el fin de la guerra y la indiferencia en su mensaje de Pascua
Reviva la historia en papel: EL DIA ofrece tapas históricas desde 1884
Oficios que resisten la crisis: cuando el futuro también mira al pasado
Menos micros, más espera: baja la frecuencia del transporte platense
El segundo turno: platenses que inventaron su propio trabajo para llegar a fin de mes
Carreras universitarias en La Plata: cuáles son las que tienen mayor salida laboral según la IA
Los números de la suerte del domingo 5 de abril de 2026, según el signo del zodíaco
Del “poder” a las pasarelas: los hijos de la política que eligen la fama
Un auto estuvo abandonado durante tres días en el Centro y fue remolcado tras una serie de reclamos
Le arrebataron el celular y estafaron a sus contactos con su identidad
"Nunca hubo conflictos": el comunicado de Alberti Basket Club tras la pelea en el Parque
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El escritor dedicado al humor político -le escribió guiones a Tato Bores- recorre las dimensiones de esta zona bonaerense
Pedro Saborido y relatos sobre el conurbano/Télam
Una maestra que trabaja en la guardería de una parroquia que dice haber inventado a Perón en una tarde de mates y facturas, una guía que organiza tours de “Estéticas del conurbano bonaerense” para turistas y un abogado que decidió abrir una carnicería con el objetivo de usar el nombre ingenioso que se le ocurrió, son solo algunos de los personajes con los que el escritor Pedro Saborido recorre en su libro “Una historia del conurbano” las distintas dimensiones de esa zona bonaerense.
Se trata de veinte relatos que pintan un territorio desde las vivencias de sus habitantes, sin uniformidades, ni generalizaciones sino con la certeza de que se trata de un espacio de múltiples identidades porque, como dice su autor en el prólogo, “si la Argentina tiene todos los climas, el conurbano tiene todas las Argentinas. Y todos los continentes”. El, “apenas”, escribió sobre el suyo.
Integrante de una dupla de humor político que, junto a Omar Quiroga, a fines de los 80 que se podía escuchar en radio y luego se trasladó al formato televisivo para trabajar los guiones de Tato Bores, Saborido conforma desde 2006 otra dupla con Diego Capusotto, con quien creó el programa “Peter Capusotto y sus videos”, un universo de personajes que desbordó la tele y desembarcó en la radio, la industria editorial, el teatro y el cine.
El autor de “Una historia del conurbano” pasó sus primeros años en Gerli, la zona sur del Gran Buenos Aires, y se recibió de técnico electrónico en el Palaá de Avellaneda, la segunda ciudad en la que vivió y en la que estudió cine. Hoy vive en capital y asegura que tiene “una relación de afecto” con el conurbano y mantiene una mirada “no tan distinta” a la que tenía cuando lo habitaba. “Te puedo soltar en cualquier esquina de determinado lugar y no sabés si estás en San Martín, Avellaneda o Gerli. Eso también pasa en algunos lugares de la Capital, sobre todo en los más lindantes como Lugano, algunas partes de Saavedra y los fondos de Urquiza ya pegados a la General Paz, o alguna parte de Liniers”, se entusiasma y describe a la agencia Télam vía audios de WhatsApp.
“No hay un ser típico del conurbano. Un homo conurbanus. Sus identidades son múltiples y horizontales. Son sociales y culturales. Solo los une la geografía”, dice uno de los personajes de esta obra editada por Planeta en la que su autor les agradece a Mex Urtizberea, Coco Silly, Hugo Lamadrid y Edgardo Esteban, entre muchos otros, porque “sabiéndolo o no, colaboraron con este libro”.
-Escribiste sobre fútbol y peronismo. ¿Cómo fue la decisión de seguir con el conurbano?
LE PUEDE INTERESAR
La historia del siglo XX, contada en los autógrafos de sus protagonistas
LE PUEDE INTERESAR
La potencia vanguardista y las mil caras de un artista del rock: David Bowie
-Más que decisión, fue una evidencia. Yo venía teniendo momentitos, en muchas charlas con Daniel Santoro y Miguel Rep, en los que me ponía a hablar del conurbano, de alguna característica. A partir de ahí apareció la idea de hacer algo.
-Cada cuento tiene distintos pliegues: cita, introducción, historia y un texto de análisis. ¿Cómo se armó ese formato desde la parodia?
-Es un formato que tiene que ver con algo más de espectáculo o de medio electrónico, más radial o televisivo. Hay una introducción, alguien que presenta algo y después se analiza. Y en ese análisis, en esa parodia de análisis van un montón de cosas que no entraron en el cuento pero que me gusta exponer o decir. Son las que hablo con mi familia, con amigos, con colegas. Es una vena ensayística que no está tomada del todo en serio pero que contiene algo, son como conversaciones con otro. Entonces queda un ritmo, donde no está nada más que el cuento con la nota sino que hay diferentes partes. Lo asocio a mi formación televisiva: eso de tener alguien que introduce, un separador.
-¿Con qué otras representaciones (cinematográficas, literarias, televisivas) te interesó dialogar?
-Hay escritores como (Juan Diego) Incardona, que sitúa muy bellamente el conurbano, y alguna que otra película que trabaja o se mete en ese clima, pero siento que esas distintas vistas del conurbano tienen más que ver con una discusión de identidades que se da con toda esa gente a la que le agradezco al final. Ahí aparece esta idea de los miles de conurbanos, no tanto desde quienes lo cuentan sino desde quienes lo habitan.
-El peronismo aparece en varios cuentos. Los dos suponen varias identidades. ¿Cómo te interesó trabajar esa multiplicidad de identidades?
-Esa es una de las ideas que atraviesa el libro: que no hay un solo conurbano, como no hay un solo peronismo y en eso hay una identificación. El peronismo, como el rock o la música, tiene géneros y el conurbano también. ¿Alguien podría decir “esto es más conurbano que lo otro”? No creo porque sería darle una cualidad a la palabra conurbano cuando en realidad está definiendo un territorio. Sin embargo ahí es donde se carga la palabra conurbano y qué representa: para algunos es calle de tierra, zanja y gallinas, para otros es semi rural, para otros será un arroyo pestilente pero también hay barrios residenciales, edificios, centros comerciales, universidades. Toda esa amplitud es el conurbano.
-¿No creés que abundaron las estigmatizaciones en relación a qué podía pasar en el conurbano en la cuarentena?
-Son imágenes que también podés ver en Once, en la capital o en cualquier lugar del país, sin embargo se las busca ahí. Se suponen cosas y puede haber cuidados o no como en cualquier otro lugar. Hubo como una contra estigmatización del principio, un depósito en el desastre del conurbano, como que todo puede ser peor ahí. Se lo relaciona con el amontonamiento, la insalubridad y todas las cargas ya preexistentes sobre cualidades y defectos del conurbano.
-¿Estás pensando en un próximo libro ¿Tal vez Maradona?
- En un momento había una idea de armar un cuento con los famosos de cada partido del conurbano pero no llegó a terminarse, no quedó incluido. Después murió Maradona y me di cuenta cuánto conurbano sintetiza, cómo sintetiza a todos los conurbanos, el más poderoso y el más pobre o a casi todos porque nunca dejaba de ser el pibe de Villa Fiorito.
“El peronismo, como el rock o la música, tiene géneros y el conurbano también”
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí