Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Revista Domingo |LOS ZILLENNIALS Y SUS SUCESORES, LOS “A”

Tendencias: cómo hablan, viven y sueñan los chicos de la generación Z

Son aquellos nacidos entre los años 1995 y 2010, considerados los primeros nativos digitales, dueños de un nuevo vocabulario absolutamente emparentado con la tecnología

Tendencias: cómo hablan, viven y sueñan los chicos de la generación Z

“Ellos nacieron en una sociedad globalizada y están marcados por las tecnologías digitales, que influyen totalmente en su comportamiento. Se comunican y se relacionan a través de Internet y de los teléfonos inteligentes, lo cual marca totalmente su identidad”

31 de Enero de 2021 | 06:00
Edición impresa

Ellos, los chicos nacidos entre el año 1995 y el 2010, constituyen la primera generación que nació íntegramente bajo la era digital. Y así como antes un bebé nacía “con un pan bajo el brazo”, ellos lo hicieron con un chip al alcance de la mano. Son los integrantes de la denominada “Generación Z”, jóvenes que, tecnológicos como nadie, hasta fueron incorporando en su forma de hablar términos antes desconocidos que hoy muchos utilizan.

Así, “streamer”, “trolear” o “de rúcula”, son algunas de las palabras más utilizadas por los integrantes de esta generación también llamada de los “Zillennials”.

Y tanto pareciera ser el impacto que tienen en las redes los términos que utilizan, que una aplicación de idiomas elaboró una nómina de sus términos más populares, imprescindibles para estar al día en lo que a vocabulario juvenil se refiere.

Los de la generación “Z” son muy tecnológicos y también muy emprendedores

 

Según entendieron los técnicos de la app Babbel. “cada generación representa una serie de características acordes a su tiempo, y así como se pasó de “tirame las agujas” a “mató mil”, las expresiones de hoy están relacionadas más bien con el mundo de los videojuegos, y los que hoy tienen entre 15 y 25 años cuentan con un vocabulario propio, con palabras derivadas del universo de las redes sociales, de los videojuegos y del mundo anglosajón en general”.

Así, muchas de las expresiones y palabras que usa la generación Z, son términos en inglés, en la mayoría de los casos abreviados, traducidos y aplicados a algunas situaciones de la vida cotidiana.

Por ejemplo, “streamer” -uno de los términos más populares- tiene su origen en el anglicismo ‘streaming’, transmisión, directos o en vivos. Por lo tanto, streamer es aquel que se dedica a hacer “directos” en una plataforma web o red social y también en el campo de los videojuegos.

Estar “baneado”, en tanto, quiere decir que un usuario tiene bloqueado el acceso a un determinado servicio, ya sea un foro, una web o un videojuego, una palabra muy común en el mundo del “gaming”.

“Trolear”, a su vez, es una palabra tan popular que la Real Academia Española (RAE) debió incorporarla a su diccionario. Se deriva de “troll”, y hace referencia a la acción de publicar mensajes ofensivos o provocadores con el objetivo de boicotear una conversación o de querer llamar la atención. Por lo tanto, un troleo puede referirse también a una situación fuera de las redes, a modo de broma a otra persona.

Otra de las situaciones para el vocabulario de la Generación Z se da cuando, en una partida de juego, una persona genera un exceso de información irrelevante hasta el punto de molestar a otros los jugadores, que en ese caso le dirán que deje de “spammear”.

Por otra parte, cuando los más jóvenes dicen “de rúcula”, no están hablando de una ensalada verde, sino que quieren decir que algo es genial o espectacular.

“Yolo” es otra expresión popular entre las nuevas generaciones -popularizada gracias a una canción- un acrónimo derivado del inglés ‘’you only live once’’ (solo vives una vez), que implica que uno debe disfrutar la vida.

Finalmente, en los chats de los videojuegos, muchos suelen escribir “FTW”, la sigla que proviene de la expresión “For The Win”, que significa “por la victoria”, muy utilizado para dar ánimos a los compañeros en una partida de videojuego.

TECNOLÓGICOS Y EMPRENDEDORES

Entre las principales características de los “Z”, se destaca que son muy tecnológicos, pero también muy emprendedores, aunque encuestas que se han realizado entre ellos refieren que hay un porcentaje que cree que no necesariamente deben estudiar para llegar al éxito profesional, del mismo modo que tienden a preocuparse por el medio ambiente y el futuro, lo cual los lleva a mantener una cultura ambientalista.

Muchos de ellos, actualmente entre terminar sus estudios universitarios y la búsqueda de un empleo, se perfilan para desarrollarse en el mundo informático, ambiental, de consultoría financiera, o en la búsqueda de nuevos proyectos.

En el estudio de las características de las distintas generaciones, los especialistas en esta materia destacan que “así como la Generación X tuvo una vida analógica en su infancia y digital en la madurez, conocen la prehistoria de la Red, las BBS, los módems, vivieron la llegada de Internet y su desarrollo, la Generación “Y” o “ Millennials ” llegó con Internet desarrollado, no conciben la vida sin la tecnología tanto para trabajar como para el ocio. Estas dos generaciones constituyen las primeras nacidas con toda una serie de herramientas tecnológicas a su alcance que les han permitido empoderarse de una forma genuina para recibir, crear y difundir contenidos. Pero tras ellos llegó la Generación Z, la primera a la que podríamos llamar de auténticos nativos digitales”.

“Ellos nacieron en una sociedad globalizada y están marcados por las tecnologías digitales, que influyen totalmente en su comportamiento. Se comunican y se relacionan a través de Internet y de los teléfonos inteligentes, lo cual marca totalmente su identidad. Por lo tanto, es la generación de los que nacieron con un móvil y una tablet bajo el brazo”, explican desde Babbel.

“Cada generación tiene una forma diferente de ver el mundo -agregan- y ellos lo hacen a través de las pantallas, en muchas ocasiones desde varios dispositivos a la vez, y así tendrán que enfrentar el futuro del mundo, que ha experimentado cambios muy profundos en los últimos años, asumiendo los retos del cambio climático, el agotamiento del planeta, la desaparición de millones de puestos de trabajo, a profesiones nuevas, a la desinformación de las fakesnews, o a la desaparición de la separación de géneros”.

“Es una generación -afirman- difícil de sorprender: son red y necesitan la red. Son seres sociales, familiares, digitales, acelerados, con muchas actividades y sin tiempo para descansar. Les gustan los retos, lo comparten todo y buscan la aprobación del grupo. Son “open-minded”, creativos y creadores. Les gusta hacerse fotos, les interesa la comida sana y cuidar su cuerpo. Aunque de pequeños ven la televisión, luego dedican mucho más tiempo a las redes como YouTube y a ver series en plataformas digitales como Netflix. Porque las redes sociales son imprescindibles para ellos. Facebook para la familia, Instagram para sus seguidores, donde proyectan su imagen ideal buscando los “me gusta”, y WhatsApp para los amigos más cercanos, donde expresan de verdad su identidad”.

Entre los perfiles de la generación Z se destaca que el cine les interesa poco, la música la oyen en Spotify, y prefieren los festivales de música a los conciertos. Les gusta leer pero le dedican poco tiempo en general, mientras que los videojuegos, en cambio, solos o con amigos, son fundamentales. Siguen a los influencers y a los Youtubers, que son su referencia, y utilizan un lenguaje lleno de gestos y vocabulario propio como “fail” (fracaso) o “crunch” (amor platónico), mientras que los teléfonos son una parte de su cuerpo.

LA GENERACIÓN QUE VIENE, LOS “A”

Mientras los integrantes de la Generación Z constituyen, con sus costumbres y su vocabulario a la fuerza de la juventud actual, hay otra generación que, aun en su infancia, ya tiene también denominación: los “A” -por Algoritmo-, a quienes se relaciona con la Inteligencia Artificial.

“La Generación A -explica Jeannette Neustdadt, especialista en nuevas tecnologías- apunta a quienes aun están en la infancia, pero que en el futuro se moverán en coches autoconducidos y tendrán entrevistas de trabajo con un robot”.

“Es por esto que a través de diversas iniciativas -agrega- hay proyectos que buscan sensibilizar a la sociedad y, en especial, a los nativos digitales, que actualmente tienen entre 18 y 30 años -las generaciones Y y Z- ya que son ellos quienes establecerán el rumbo para la generación A, cuya vida será principalmente controlada por sistemas de decisión algorítmicos”.

Según se describe, la denominada Generación A recibirá recomendaciones de ropa de un espejo, conducirá por todo el país en coches autoconducidos, realizará entrevistas de trabajo con un robot y, en la vejez, posiblemente será cuidada por un robot.

Muchos de ellos, entre terminar sus estudios universitarios y la búsqueda de un empleo, se perfilan para desarrollarse en el mundo informático, ambiental, de consultoría financiera o en la búsqueda de nuevos proyectos

 

“La inteligencia artificial -señala Neustdadt- contribuirá a una cuarta revolución en la historia de la humanidad. Aún no sabemos cómo afectará esta revolución a nuestra sociedad, pero es importante examinar los riesgos y oportunidades de la nueva tecnología en igual medida”.

Neustdadt, curadora del ciclo Couch Lessons Argentina y gerente del proyecto Generación Algoritmo, detalla que “con diversas actividades interactivas, nuestro proyecto busca intensificar el trabajo entre las generaciones Y y Z, para crear una cultura de red abierta y crítica que de cauce a sus esperanzas y temores, al tiempo que moldean el rumbo para la próxima generación, con el objetivo también de estimular un debate social sobre la Inteligencia Artificial fuera de la comunidad de conocedores de la tecnología, así como fomentar diálogos internacionales e interdisciplinarios”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Les gustan los retos, lo comparten todo y buscan la aprobación del grupo. Les gusta hacerse fotos, les interesa la comida sana y cuidar su cuerpo. Las redes sociales son imprescindibles para ellos

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla