Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |El impacto en la ciudad del acuerdo entre el gobierno y empresarios

Entre faltantes y dudas: de precios cuidados a congelados en camino

Expectativa por la llegada a las góndolas de la lista de 1.247 productos que deben retrotraer su precio al 1º de octubre y llegar así a enero

15 de Octubre de 2021 | 01:59
Edición impresa

Con antecedentes que generan algunas dudas y expectativas por conseguir un paliativo ante la inflación, en la Ciudad, a ambos lados del mostrador, se espera por la versión ampliada de Precios Cuidados, el programa dedicado a defender el bolsillo de los consumidores que ahora, en la versión de “congelados”, casi duplicará la lista de 679 productos, llevándola a 1.247.

Tras el anuncio realizado el miércoles por el Gobierno nacional, referido a un acuerdo con las principales empresas productoras de alimentos y bienes de consumo masivo, entre las góndolas de la Ciudad empezaba a crecer ayer la expectativa por gambetear los aumentos que se vienen registrando últimamente.

Federico, a cargo de un súper de la zona de La Loma, contó que “ya nos llegó el mail con los precios de la lista que seguramente se van a congelar, pero todavía se debe asegurar en la negociación entre las empresas y el Gobierno”, avisó.

El comerciante consideró a esa medida “importante para los clientes por la inflación de este año y el contexto de la pandemia”. Apuntó que a la canasta básica se le sumarán más productos de limpieza y bebidas. Van a quedar al precio de hoy, congelados por unos meses”.

El comerciante analizó que “de acá a un mes se va a notar que el precio está bueno”.

Entre las vecinas y vecinos que hablaron con este diario no había buenos recuerdos sobre los antecedentes del programa de Precios Cuidados, que cerró otro capítulo esta semana: “a veces, encontraba los productos. Ahora veo que están las góndolas vacías”, contó Liliana. “Esperemos que por una vez se cumpla”, pidió Reynaldo, un jubilado que hasta ahora tuvo poca suerte con los Precios Cuidados: “Nosotros no los encontramos. Debemos vivir en otra argentina”, dijo el hombre, acompañado por su pareja.

Mabel, se quejó por “lo caro que está todo, en todos lados” y fue concluyente: “No le creo nada a nadie. Paso dos veces por el mismo lado, para ver si soy yo”.

Precio y también peso

En este contexto, Héctor Polino, titular de la asociación “Consumidores Libres” analizó que “el gobierno pretende que los comercios no ajusten los precios hasta fin de año; eso está bien, pero hay que controlar también que los productos mantengan la misma cantidad de centímetros cúbicos o gramos porque con el programa Precios Máximos las fábricas les agregaban o quitaban productos y así salían del programa”.

En ese sentido, consideró “importante” que el acuerdo al que se llegue especifique la cantidad de centímetros cúbicos o peso del producto.

Las dificultades para mantener precios a raya no se terminan ahí: “La Argentina tiene la superficie territorial como si fuera un continente”, indicó Polino y opinó que “un grupo de funcionarios del Gobierno nacional no está en condiciones de controlar lo que pase en Tierra del Fuego, Formosa o cualquier otro lugar del país”. Así planteó la necesidad de incorporar a los gobiernos provinciales y municipales en el control de este tipo de programas. Según detalló, un decreto presidencial de marzo de 2020 delega los controles del programa a los municipios.

“Veremos qué cantidad de bocas de expendio va a haber; ahora participan 54 de las principales cadenas de supermercados mayoristas y minoristas del país, lo que representa 2.800 bocas de expendio”, indicó el dirigente.

Según Polino, desde 2014 hasta acá el nivel de cumplimiento “no fue uniforme”, dijo y detalló que “hubo momentos en los que se registró un 50 %, otros del 70 y otros del 80 por ciento”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla