

La Libertad Avanza busca seguir con la campaña en la Provincia
El Gobierno busca mostrar reacción y ordena una auditoría “urgente”
La Universidad con otra semana corta por un paro de los docentes
Subas en las expensas: entre el 3 y 5 por ciento en septiembre
VIDEO. “Venganza ardiente”: una deuda, la pista de un incendio feroz
Por el triunfo: Estudiantes intentará recuperarse con Aldosivi
Para Giampaoli, Gimnasia debe hacerse fuerte de local sí o sí
Un país que necesita explotar su enorme potencialidad minera
¡A sólo $9.990! Ya podés pedir "El Pollito Pipo", un libro con sonido y para pintar
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
VIDEO. Fuerte operativo en Meridiano V por manteros de parque Saavedra
Maquinaria para mejorar los accesos viales al cordón productivo de la Región
Reinician la ronda de indagatorias a causa del fentanilo contaminado
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Un verdadero circuito de asambleas vecinales en La Plata y la Región, para tratar el tema de la seguridad, quedó conformado en el curso de esta semana, en un panorama que se ha vuelto habitual ya en muchos barrios acosados por una ola delictiva que no da respiro a la población. Estos encuentros se vieron también matizados por “alarmazos”, marchas y movilizaciones que se realizaron en Melchor Romero, City Bell, Villa Elisa, Arturo Seguí, Los Hornos y en el barrio El Mondongo en las últimas horas.
En el último de los casos mencionados, se sabe que el tema principal pasa por la erradicación de la llamada zona roja, que le ha traído a El Mondongo no sólo incidentes de toda índole sino la llegada e instalación del narcotráfico.
Desde hace mucho se viene hablando de la necesidad de más patrullajes; del mal funcionamiento de los números de emergencia 911 y 147; de la deseada vuelta de las rondas de policías caminantes, entre otros temas que son tratados en forma frecuente con autoridades policiales, de la Comuna y de la Provincia.
En el caso de Los Hornos, vecinos y comerciantes organizaron una caminata por el centro, desde 137 y 66 hasta la conocida esquina del reloj, en 137 y 60. “Queremos vivir tranquilos”, fue uno de los elocuentes testimonios ofrecidos por los organizadores.
Lo mismo ocurrió en plaza Belgrano de City Bell, con vecinos de Villa Elisa y Arturo Seguí sumados a la convocatoria y a la sexta movilización del año, que se hará bajo el lema “Acá no”.
Por último, en Melchor Romero se hizo sentir un “alarmazo”, como forma de protesta por los constantes hechos delictivos que padece esa localidad y, en general, toda la Zona Oeste.
LE PUEDE INTERESAR
Austeridad y endeudamiento, las mayores amenazas de la economía global
LE PUEDE INTERESAR
El desigual acceso al agua
Se ha dicho en esta columna que, por encima de las justificadas protestas que se quieren hacer sentir, se está también frente a un verdadero aporte de los distintos vecindarios, que debería ser aprovechado por las autoridades para encarar con mayor fundamento la lucha contra el delito.
Cuando los vecinos reclaman mayores niveles de seguridad y más presencia policial en las calles están dejando planteada la inquietud de los barrios acosados por un fenómeno delictivo que no cesa, pero, al mismo tiempo, en esos encuentros ofrecen testimonios que pueden reunir mucho valor para definir una mejor acción policial.
Reclamos por los asaltos violentos perpetrados contra viviendas, por los delitos que sufren los comercios, por el constante robo de bicicletas forman parte del inventario de quejas, acompañadas siempre por datos de los lugareños acerca de los lugares donde presumen que viven muchos de los malvivientes. Claro que en las últimas semanas los vecinos alertan por la cantidad de gente desconocida que transita por sus barrios.
No deben existir -y menos aún para un tema tan complejo como el de la inseguridad- soluciones mágicas ni panaceas. Pero la simple voz de los vecinos, de quienes conocen a fondo la vida de los barrios y muchos de ellos, además, que recuerdan el mucho más eficaz servicio que prestaba la policía décadas atrás, justamente cuando más estrecha era la relación entre las comisarías y los vecindarios, pareciera marcar un rumbo que las autoridades policiales debieran explorar.
Se ha experimentado tanto en los últimos años, se han forzado tantas marchas y contramarchas a partir de concepciones doctrinarias opuestas, que nada costaría con darle curso a estas sugerencias, que surgen del simple sentido común de los protagonistas de la vida social y que cuentan, además, con el antecedente de haber resultado exitosas en países que se caracterizan por la excelencia de sus policías locales o de cercanía.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí