Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Economía Dominical |MEJORAN UN IMPUESTO EN CLAVE ELECTORAL

Este mes dejarían de pagar Ganancias más de medio millón de bonaerenses

Si se aprueba el proyecto en el Senado nacional serían más de 50.000 los contribuyentes de la Región que quedarían exceptuados del tributo, entre empleados y jubilados. Habría retroactivo y lo quitarían del aguinaldo

Este mes dejarían de pagar Ganancias más de medio millón de bonaerenses
Esteban Pérez Fernández

Esteban Pérez Fernández
eperezfernandez@eldia.com

21 de Marzo de 2021 | 04:44
Edición impresa

El alivio para trabajadores y jubilados en el pago del impuesto a las Ganancias puede ser la primera ley de las sesiones ordinarias de 2021, porque ya obtuvo dictamen favorable en la cámara de Diputados de la Nación y espera por una sesión que debería celebrarse el próximo martes en el Senado. Se trata del proyecto que eleva a $150.000 brutos y a ocho haberes mínimos el piso o mínimo no imponible del impuesto para que 1.267.000 trabajadores y jubilados dejen de estar alcanzados por el tributo en todo el país, casi 600.000 de ellos en la Provincia de Buenos Aires.

Con la modificación del mínimo no imponible que rige desde enero de este año, en la Provincia de Buenos Aires son 129.110 las personas que dejaron de tributar Ganancias de un total de 979.638 que lo hacía a principios de año, y de aprobarse el proyecto que ya tiene sanción en la Cámara de Diputados de la Nación y eleva el Mínimo no Imponible (MNI) hasta los $150.000, la cifra treparía hasta los 850.528 ciudadanos que dejarán de pagar.

Hay que recordar que desde enero pasado el mínimo no imponible (MNI) para el pago del Impuesto a las Ganancias subió 35,38 por ciento y, de esta manera, un empleado soltero que gana más de $74.810 netos al mes comenzó a tributar este impuesto, mientras que un empleado casado con dos hijos lo hace a partir de los $98.963,20.

Por eso, de aprobarse el proyecto, que se trataría este martes en el Senado de la Nación, habría 568.967 bonaerenses -entre trabajadores y jubilados- que dejarían de pagar Ganancias con el nuevo piso. También el proyecto alcanza al equivalente a ocho haberes mínimos el MNI del impuesto a las Ganancias para que 1.267.000 trabajadores y jubilados dejen de todo el país estar alcanzados por el tributo, según estudios preliminares a los que tuvo acceso este diario.

La devolución de los descuentos por Ganancias de enero, febrero y marzo sumarán un beneficio adicional para trabajadores y jubilados que dejarán de pagar el tributo una vez que se apruebe la ley.

Así, en empleado en relación de dependencia soltero y sin hijos con salario de 110.000 pesos en bruto (91.300 pesos netos) cobrará el mes próximo un reintegro de 4.974 pesos.

Los principales cambios que se implementarán en el tributo son básicamente dos: un nuevo piso de ingresos para trabajadores en relación de dependencia a partir del cual se está sujeto al tributo y la reducción del impacto sobre aguinaldos. Además, en la nueva ley se tiene en cuenta otras cosas, como las horas extras, que no se descontarían más de Ganancias y el gasto de guardería, ya que uno de los dos cónyuges podrá aplicar un porcentaje de ese gasto como deducción del impuesto.

LA REGIÓN

En la Región, tomando a los partidos de La Plata, Berisso, Ensenada, Magdalena, Brandsen y Punta Indio, serán unas 50.293 personas las que dejarían de tributar.

En ese desglose están La Plata con 39.286 contribuyentes que quedarían exceptuados del tributo; otros 5.198 en Berisso; 3.380 en Ensenada; unos 1.093 en Brandsen; 903 en Magdalena y 433 en Punta Indio (ver gráfico).

Entre los distritos de nuestra Región, en La Plata hoy pagan el impuesto a las Ganancias 61.460 personas, y si el proyecto se convirtiera en ley tal como está lo ley dejarían de pagar el 63,9 por ciento de los que hoy pagan el impuesto, porque quedarán unas 39.286 personas tributando.

En Berisso, son 7.367 las personas que pagan impuesto a las ganancias y si se aprobara el proyecto dejarían de pagar 5.198 contribuyentes, es decir el 70,60 por ciento.

En Ensenada, 4.900 personas pagan Impuesto a las Ganancias y si se aprobara el proyecto, 3.380 personas dejarían de pagar el Impuesto, esto representa que ya no pagarán el 69 por ciento de los que estaban comprendidos en el tributo.

En Brandsen tiene 1.525 personas pagan Impuestos a las Ganancias y en caso de que la ley se aprobara, 71,7 por ciento no volvería a realizar el pago. Serían 1.093 personas.

En Magdalena tiene un total de 1.197 personas que abonan Ganancias, pero si esta ley se aprobara, el 75,4 por ciento no realizaran el pago. Son 903 personas.

En Punta Indio, por ejemplo, existen 596 de personas que abonan Ganancias y dejaría de pagan el 72,7 por ciento: 433 personas.

En la mayoría de los de los 135 distritos bonaerenses el porcentaje que dejaría de pagar es superior al 50 por ciento.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla