Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |POR aumentos EN DÓLARES DE LOS INSUMOS

Ahora buscan acuerdos de precios en los sectores de electrónica y electrodomésticos

El Gobierno completa la ronda de encuentros con industriales para aplacar las subas y llegar a una pauta inflacionaria del 29%

Ahora buscan acuerdos de precios en los sectores de electrónica y electrodomésticos
7 de Marzo de 2021 | 05:04
Edición impresa

La producción de electrónicos y electrodomésticos completará la próxima semana la ronda de diálogos sectoriales, iniciada por el Gobierno con las industrias para alcanzar acuerdos de precios y salarios, en sintonía con la pauta de inflación del 29 por ciento fijada en el Presupuesto Nacional.

Así lo confirmaron a Télam fuentes sectoriales, que aclararon que todavía no conocen el día preciso del primer encuentro, aunque se presume que sería el jueves, cuando se hicieron las primeras reuniones con las mesas de Alimentos y de la Construcción.

“El Gobierno está preocupado por la inflación y los precios. No hay nadie que esté exento. Veremos qué plantea el Gobierno, pero nosotros lo que vimos en términos de precios dentro de la estructura de costos es altos incrementos en dólares de determinados componentes que usamos para la fabricación”, explicó el presidente de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte), Federico Hellemeyer.

Puntualizó que “en 2020, por la pandemia hubo sobredemanda de productos como computadoras, pero también hubo cierre de fábricas de componentes en todo el mundo”.

Indicó que “uno de los casos más llamativos se dio en los paneles de cristal líquido, usados en televisores y celulares”.

Al respecto, subrayó que “estos paneles se incrementaron muchísimo en dólares, por dos motivos”, y precisó que uno de ellos fue que “las fábricas que los producen están en China, y estuvieron cerradas mucho tiempo”.

Agregó que el segundo motivo es que “cuando se volvieron a fabricar, además de la sobredemanda que existía, hubo mucha producción que se destinó a tecnologías vinculadas con el control del coronavirus, y se incrementó el valor de los paneles”.

“Otro tanto pasó con los microprocesadores y otros rubros, como los fletes internacionales, que se encarecieron mucho. Hubo un fenómeno de incremento de precios internacionales”, afirmó Hellemeyer.

COSTOS MÁS ALTOS

En esto coincidió Sergio Airoldi, miembro de la Cámara de Distribuidores Mayoristas de Informática (Cadmi), quien señaló a Télam que “se dispararon los costos, la logística subió más del triple”, y aseguró que “es muy difícil conseguir contenedores en Asia para traer productos”.

Tal es así que señaló que “de pagar U$S2.000 un contendedor, ahora piden U$S10.000”, y remarcó que “eso impacta en los costos”.

Por otra parte, el titular de Afarte puntualizó que a nivel local, “si bien la inflación fue del 36 por ciento y la devaluación del 38 por ciento” en 2020, remarcó que “el capítulo salarial, que tiene una incidencia importante en la industria, tuvo un incremento del 51 por ciento”.

El dirigente gremial empresario aseguró que “2020 fue un año durísimo para el sector”, porque destacó que “la pandemia significó no poder fabricar un trimestre entero”.

En ese sentido, precisó que “entre marzo y mayo las fábricas estuvieron cerradas totalmente durante 60 días”, y añadió que “unos meses después, producto de un rebrote en Tierra del Fuego”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla